Autor Tema: Las Siete Reglas  (Leído 13145 veces)

Josep

• Visitante
Las Siete Reglas
« : febrero 11, 2008, 11:22:34 »
Me ha parecido impresionante la lectura de Las Siete Reglas de Paracelso. Os invito a que las leáis y, si queréis, deis vuestra opinión.

Que fácilmente da Paracelso las claves para que quien tenga oídos para oír, que oiga.

http://www.templodesalomon.com/content/view/148/321/1/1/    

Josep

Desconectado Nuria

• Administrador
Las Siete Reglas
« Respuesta #1 : febrero 12, 2008, 12:37:14 »
Llevar una vida sana, sin dejarse perturbar por ningún agente exterior. Hacer el bien sin sentimentalismos. No dar cabida al negativismo, transformando éste en positivo. La reserva, el silencio y el dominio de uno mismo aparecen como elementos primordiales en estas siete reglas de Paracelso.

A mi parecer éstas invitan a aprender a vivir y a trabajarse asimismo, con templanza y entereza. Ciertamente si se aprende a vivir de ese modo, teóricamente se encontrará la paz, pues aceptándose como se es y trabajando para elevarse espiritualmente, a pesar de todo lo que pueda acontecer exteriormente, se puede lograr, así como también alcanzar otros ¿niveles? impensables sin este constante trabajo de renovación interior.

Pero creo que es indispensable aprender a convivir con los demás,compartir con ellos, aceptar lo bueno y lo malo de cada cual, mostrando lo mejor de cada uno de nosotros, pero sin temer que se pueda ver lo no tan bueno, precisamente porque somos humanos, como bien describe Paracelso somos un vehículo imperfecto. Hemos de huir de ser jueces de los demás, sólo debemos serlo con nosotros mismos.

Aunque temo que si se observa en nosotros reserva y celo, nuestra postura va a ser distante, tal vez rígida y puede que intolerante, corriendo además el peligro de caer en un sentimiento de falsa superioridad.

De todos modos las siete reglas me parecen encomiables.

Un saludo a todos,

Núria

Desconectado Mary-Su

• Coordinador
Paracelso
« Respuesta #2 : febrero 12, 2008, 10:19:36 »
Es increible comprobar como la coherencia, el buen sentir y la tendencia a lo saludable, mental y físicamente, permanecen inmutables a lo largo de los siglos.
Estas reglas bien pudiesen haber sido dictadas hoy en día, hace mil años o dentro de un siglo; seguirán vigentes, son las reglas del buens endero para una buena vida.
Un abrazo,
Mary-Su
Colaboradora del foro templario de Jesús Ávila

Desconectado Nuria

• Administrador
Las Siete Reglas
« Respuesta #3 : febrero 13, 2008, 12:20:46 »
Tienes toda la razón Mary-Su.

Además, reflexionando un poco, me doy cuenta que una falsa superioridad, no depende de la apariencia que se de, si no de la realidad interior de cada uno.

Y otra cosa es la interpretación que los demás den a esta imagen dada, ya que en buena parte dependerá del interior de cada cual el que lo vea con unos ojos u otros.

Sí Josep, la lectura es impresionante, para no olvidarla.

A veces me dejo llevar por el pronto, sin profundizar con calma si estoy dando el sentido real a lo que estoy leyendo.

Un abrazo,

Nuria

Desconectado Mary-Su

• Coordinador
a Nuria
« Respuesta #4 : febrero 13, 2008, 08:54:38 »
Hola Nuria, no te preocupes, a todos nos pasa. A veces comenzamos leyendo algo y nos damos cuenta que no logramos interpretarlo o profundizarlo, en fin, entrar en el "interior" del texto, descubrir su mensaje, sacar la paja del trigo, etc.
EN esos casos, lo mejor es dejar la lectura para el día siguiente. Me sucede así.
Marusa Azuara estará disertando mañana en vuestra ciudad condal en la casa de la Cultura Italiana. Por si podéis escucharla, ya que no es mi caso lamentablamente.
Un abrazo, Mary-Su

Desconectado Nuria

• Administrador
Marisa Azuara en la Ciudad Condal
« Respuesta #5 : febrero 14, 2008, 12:16:12 »
Querida Mary-Su, cierto, mañana Marisa Azuara presenta su último libro: "Christoval Colón, más grande que la leyenda" y lo hace en el Instituto di la Cultura Italiana, sito en el Pasaje Méndez Vigo, nº 5 de Barcelona, a las 19 h.

Personalmente no podré asistir, aunque lo hicé en su primera presentación en Zaragoza, el pasado mes de Octubre, la cual fue digna de mención, tanto por el tema tratado, por la organización del acto, como por la calidad personal de la autora, que dio muestras en todo momento de su sensibilidad,  su integridad y honestidad personal, reflejándose al mismo tiempo la árdua labor de investigación realizada y el buen hacer al transmitirla.

Se que algunos amigos nuestros sí estarán presentes y seguro que nos darán su impresión.

Seguro que disfrutarán del acto, tanto ellos como todo aquel que asista.

Espero obtener un calendario detallado de las presentaciones que hará a lo largo de la geografía española, el cual os comunicaré a través de este foro.

Un abrazo,

Nuria

Inmaculada

• Visitante
No fue en Octubre fue en Noviembre.
« Respuesta #6 : febrero 14, 2008, 05:29:46 »
Querida Nuria. "El día 29 de noviembre, a las 19 horas, tuvo lugar en el Centro de Historia de Zaragoza la presentación de la obra Christoval Colón más grande que la Leyenda.  Se trata de un ensayo histórico que, desde un punto de vista riguroso e inédito, aporta datos trascendentes sobre la figura del primer Almirante de las Indias".

Desconectado Nuria

• Administrador
En Noviembre
« Respuesta #7 : febrero 14, 2008, 08:51:04 »
Gracias Inmaculada, es verdad fue en Noviembre. Por favor disculpadme el lapsus.

¿Donde tengo la cabeza estos días? Mmmmmm.

Además asistimos las dos juntas a este acto y las dos sabemos muy bien lo interesante y emotivo que fue.

No doy más datos, porque espero que algún amigo de los que asistan a esta presentación nos de su opinión, por lo que no quisiera influenciar en ello.

Un abrazo,

Nuria

Desconectado Mary-Su

• Coordinador
confusiones
« Respuesta #8 : febrero 15, 2008, 05:40:45 »
Hola foridstas, Nuria:

Sí, estimo que amigos comunes habrán asistido a la disertación de Marisa en Barcelona.
Sabía que tu habías estado presente en aquella primera de Zaragoza. En el papacio Sástago, el mismo al que me llevara la misma Marisa a conocer y que creo eprteneció a la familia de la madre de Colón o esta señora hubo nacido allí, algo por el estilo.
Por mi parte, voy por la mitad de Cristóval Colón mas Grande que la Leyenda, y nuestra amiga en común se ha mandado un trabajo de cíclopes en esta obra. A eso le llamo investigar, con mayúsculas. El ensayo no es fácil para nadie, ni para quien lo escribe ni para quien lo lee.
Sin embargo, se ajusta a verdades que la novela no respeta, por ejemplo o que las toma a su manera en su afán de crear hechos y situaciones. Como novelista lo sé y como ensayista (cortos son mis ensayos) también.
Por ello, habiendo leido anteriormente a MArisa, la admiro doblemente por este su último trabajo.
Un abrazo, MAry-Su

Desconectado Nuria

• Administrador
Las Siete Reglas
« Respuesta #9 : febrero 15, 2008, 11:04:13 »
Hola a todos!

Mary-Su, coincido totalmente contigo.

En este caso estoy justo iniciando la lectura de éste realizado por Marisa.
No me resulta fácil leer ensayos, pero vale la pena el esfuerzo.

En esta ocasión voy a tardar algo más ya que estoy en la lectura de tres libros a la vez, no es habitual en mí, ya que prefiero hacerlo consecutivamente.

No puedo opinar como escritora ya que no he realizado novelas y mucho menos ensayos.

Ésto no es óbice para que no pueda valorar como lectora. Estoy contigo, Marisa merece mi respeto y mi admiración, además del cariño que como persona le tengo.

Y sí, asistieron algunos amigos comunes que ya me han manifestado que les gustó mucho y que fue un exito. Mi enhorabuena a Marisa. Lo merece.

Un abrazo,

Nuria

Desconectado Mary-Su

• Coordinador
a Nuria
« Respuesta #10 : febrero 19, 2008, 05:04:22 »
Hola amiga:
Eso de estar con tres libros a la vez me recuerda a alguien: Yo misma. Creo que las que padecemos de ansiedad ante la visión de un libro sin abrir, no podemos evitar el comenzar la lectura de más de un ejemplar. Pero atención pues conozco hombres que hacen lo mismo, de modo que no se puede catalogar este hábito como de "ansiedad femenina".
Un abrazo,
Mary-Su

Desconectado Nuria

• Administrador
A Mary-Su
« Respuesta #11 : febrero 19, 2008, 10:13:22 »
Mi querida amiga, por suerte esta "ansiedad" no es exclusiva de género, como tampoco lo es de cantidad.

Hay tanto digno de ser leído, que por más esfuerzo que se le dedique nunca llegas al total, pero vale la pena hacerlo, la mayoría de las veces es un auténtico placer que nos enriquece y acrecienta.

Me considero afortunada por pertenecer al "gremio" de los lectores ansiosos como tú y otros más, que los hay, aunque no seamos la mayoría   en proporción a toda la humanidad.

Un abrazo,

Nuria

Desconectado Mary-Su

• Coordinador
hola Nuria, foristas:
« Respuesta #12 : febrero 21, 2008, 01:44:37 »
Hola amiga:
En efecto, la lectura es adicción también. Mi amigo Madroñal León de Sevilla me comentaba que tiene por norma leer un libro diario, ¡Mira que hay que leer!, pienso que mientras trabaja, robándole horas al sueño, lo que sea, pero no puede pasarse sin tomar un libro por día.
Un abrazo,
Mary-Su

Inmaculada

• Visitante
Una evolución para la humanidad.
« Respuesta #13 : febrero 21, 2008, 10:02:30 »
Ojala todos pudiéramos tener la capacidad de leer por lo menos un libro diario.

lare

• Visitante
Las Siete Reglas
« Respuesta #14 : abril 09, 2008, 11:32:49 »
Lo siento, pero no acaban de convencerme las siete reglas atribuidas al señor Paracelso, no parecen más que una moral barata o unas normas de comportamiento que no difieren demasiado de las cristianas o de las de mi madre: se bueno pero de bueno no seas tonto. Aun así reconozco que he juzgado la totalidad, después de leer el mandamiento no fumarás, con cierto rencor. Más aún porque dudo que mi pequeño vicio fuera tan preocupante en su época (muerto 14 años antes de que llegaran las priemeras semillas a Europa). Lo siento, pero o me justificais esto por sus dotes clarividentes de alquimista o eso lo habeis escrito vosotros.

La primera página del árticulo, en cuanto a divulgación sin caracter moralista, me parece realmente muy buena, gracias