Hola a todos, me gustaría que leyeraís lo que se ha dado en llamar "el talismán, -otros lo llaman-, testamento de Pascal".
Por si alguno no lo sabe, Pascal fué una de las mentes más brillantes del siglo XVII (matemático, científico, filósofo), inventor de la calculadora... A los 31 años, el 23 de noviembre de 1654 algo le sucede entre las 10,30 y 12,30 de la noche, que cambia toda su vida. Lo abandona todo y entra en un convento de los jansenistas, porque son éstos los que tenían las reglas más austeras, deja de importarle el conocimiento y cuentan que se fué dejando morir hasta perder toda su energía, algo que sucede 9 años mas tarde.
Encuentran entre sus papeles diversas propuestas que tenía pensado hacer al día siguiente de esa experiencia que cambió toda su vida, a la Academia sobre matemáticas, geometría, filosofía ..por lo que no se comprende que fué realmente lo que le sucedió el día antes.
Cuando murió alguien descubrió -afortunadamente-, cosido al forro de su abrigo éstas palabras escritas en latín...
Año de gracia de 1654.
Lunes, 23 de noviembre, día de S. Clemente, papa y mártir, y otros del martirologio.
Vigilia de S. Crisógono, mártir, y otros.
Desde alrededor de las diez y media hasta alrededor de las doce y media de la noche.
Fuego.
Dios de Abraham, Dios de Isaac, Dios de Jacob,
no de los filósofos y los sabios.
Certidumbre, certidumbre, sentimiento de gozo, paz
Dios de Jesucristo
Deum meum et deum vestrum.
Tu Dios será mi Dios.
Olvido del mundo y de todo salvo de Dios.
Sólo se halla por las vías enseñadas en el Evangelio.
Grandeza del alma humana.
Padre justo, el mundo no te ha conocido, mas yo te he conocido.
Alegría, alegría, alegría, lágrimas de alegría.
De él me separé
Dereliquerunt me fontem aquae vivae.
¿Me abandonaréis, Dios mío?
Que no me vea eternamente separado.
Esta es la vida eterna, que te conozcan a ti,
único Dios verdadero, y a aquel a quien enviaste, J.C.
Jesucristo
Jesucristo
De él me separé, lo rehuí, negué, crucifiqué
¡Que de él no me vea nunca separado!
Sólo se conserva mediante las vías enseñadas en el Evangelio.
Renuncia total y dulce
Sumisión total a Jesucristo y a mi director.
Eternamente en gozo por un día de ejercicio sobre la tierra.
---------
La Apuesta de Pascal es una afirmación, basada en probabilidades. Básicamente dice que creer en Dios es la apuesta más segura.
Tú puedes creer en Dios, si existe irás al cielo.
Tú puedes creer en Dios, si no existe no ganarás nada.
Tú puedes no creer en Dios, si no existe tampoco ganarás nada.
Tú puedes no creer en Dios, si existe tú serás castigado.
(Nota: a mi no me cuadra la palabra ganar, creo que es mas adecuado decir perder, lo digo porque hace muchos años le explicaba a un amigo que habia perdido a su novia en un accidente, las probabilidades de que existiera vida después de la muerte, y sin saber que estaba utilizando "la apuesta", creo que le convencí porque le dejé sin argumentos)
Un abrazo
María