Autor Tema: ¿Contradicciones o mala interpretación?  (Leído 15156 veces)

Toñy

• Visitante
¿Contradicciones o mala interpretación?
« Respuesta #15 : mayo 02, 2008, 12:53:31 »
Hola me llamo TOÑY  y soy amiga de Maria en Tenerife , estoy en busca de la verdad , quisiera enriquecerme con buestras aportaciones que ya he visto que son buenas y subtanciosas un abrazo a todos, gracias anticipadas Toñy

María

• Visitante
« Respuesta #16 : mayo 02, 2008, 12:54:48 »
Hola amigos:
Quiero presentaros a mi amiga Toñy, es una amiga entrañable además de vecina, mi terapeuta preferida y mi compañera espiritual desde hace muchos años.
La quiero muchisimo y sé que ella se encontrará muy bien con todos vosotros.
Un abrazo
Maria

Toñy

• Visitante
« Respuesta #17 : mayo 02, 2008, 02:39:25 »
Hola amigos
Estoy de acuerdo con Maria.
Ama con sinceridad, sin miedos, no te importe si te rechazan o te ofenden.
El verdadero Ser se reconoce por sus actos no por su conocimientos.
Las grandes pruebas sucede para probarnos, pero en esos momentos de sufrimiento no nos damos cuenta, por los apegos tan fuertes que nuestras mentes tienen como aprendidas.
Quien tiene poder para hacernos cambiar son las personas que más queremos.

Dios, -como afirma  Nuria- dice " por sus obras los reconocereis". pues Él elige a los más humildes de corazón, por eso nos dijo: "Dejad que los niños vengan a Mi y no se lo impidais". Por que solo el que ama con el amor de un niño puede encontrarle en su corazón,  de ahí el amor incondicional de amar sin pedir nada a cambio.

Os pido que no juzgeis mis faltas de ortografia, pues soy un poco "analfabeta"

Un abrazo
Toñy

Josep

• Visitante
¿Kether?
« Respuesta #18 : mayo 02, 2008, 06:16:38 »
Cita de: "maría"
En Kether la Santidad es Una y los seres unificados en el Santo, son Santos. Cuando tu dices "Santo eres tu, Señor... solo tu eres Santo" ... estás -lo quieras o no, entender- recibiendo la energía de esa esfera.

El Sefer Yetsirah (El libro de la creación), que describe La Kabbalah surgida entre los hebreos, está basada en interpretaciones numéricas y ocultistas de la Torah, por tanto no está incluído ni aceptado en la literatura canónica ni doctrinal de la iglesia crisitiana, lo que me da a entender que das por buenas las enseñanzas de ese libro, lo cual no me parece mal. Lo que me choca es que se mezclen idearios y doctrinas, como si de un sincretismo se tratara. A mi parecer el sincretismo es una mezcla de doctrinas sin una base sólida, que hace pensar en influencias del tipo "New Age", tan nefastas como ya se ha podido comprobar y que inexorablemente conducen a la confusión y al caos si no se saben canalizar.

Es difícil, por no decir imposible, que las religiones ancestrales puedan llegar a convivir, ya que están fuertemente arraigadas y consolidadas en las gentes, a lo largo de su historia; forma parte de su cultura moral y social.

Cita de: "María"
Sobre la Señora ... -a mi me gusta llamarla así-, pero se la puede llamar Virgen, Madre .. te diré, que si aceptas que Jesucristo es Dios, has de aceptar que su Madre es Dios, porque el Hijo es gestado con la "sangre" de su madre.

Déjame que discrepe, querida María, de tu exposición. La madre de Jesús está poco mencionada en los evangelios que, como ya sabes, fueron escritos años después de la muerte de Cristo. Los cronistas o evangelistas se fueron copiando unos de otros, añadiendo comentarios de su propia cosecha. El primero fue Mateo, también llamado Leví, apóstol,  que sólo menciona a María madre del Señor de pasada, sin concederle más importancia. Diría más, la menciona en segundo lugar, si acaso se refería a la vírgen, en: "Pasado el sábado, al amanecer del primer día de la semana, María Magdalena y la otra María fueron a visitar el sepulcro." (Mt 28, 1)... la otra María, dice. ¿A qué otra María se refiere?

Por otro lado, dices "es gestado con la "sangre" de su madre" esa mención solamente es aplicable a la cultura judaica, en la que la herencia sanguínea proviene de la madre, de modo que un hijo de padre gentil y madre judía será judío, pero un hijo de padre judío y madre gentil será gentil, esa es su tradición, lo cual no es aplicable en otras comunidades, puesto que está demostrado que no necesariamente el grupo sanguíneo del feto debe ser igual al de la madre.

Cita de: "María"
Si aceptas la divinidad del Hijo, no puedes obviar la divinidad de la Madre porque Ella es, antes que El.

Tampoco estoy muy de acuerdo, perdona mi torpeza, pero aunque, por supuesto, acepto la divinidad de Cristo para nada debo aceptar otra divinidad, dado que Él es el primero y el último y ya existía antes que la nada y el caos y seguirá existiendo después. Por tanto, cuando aún no había ni atisbos del nacimiento de la madre de Jesús, Él ya estaba y ya era. ¿No?

Cita de: "Núria"
En cuanto a la intercesión de la Virgen María, una mortal y “analfabeta”. ¿Analfabeta porqué? ¿Todas las mujeres de su época lo eran? ¿Tenemos la certeza de que ella también? Además ¿es el analfabetismo signo de falta de espiritualidad, de consciencia, inteligencia ....? Mmm....

Según estudios se cree que un altísimo porcentaje de la población de aquella época era analfabeta, quedando reservada la cultura para los escribas, que procedían de los estratos altos de la sociedad, el mejor ejemplo lo tenemos aquí: "Pero ellos (los apóstoles) no entendían lo que les decía; les estaba velado de modo que no lo comprendían y temían preguntarle acerca de este asunto." (Lc 9, 45). Si se considera verosímil que la madre de Jesús hubiera sido un apóstol, yo tengo mis dudas, entraría en ese grupo de "ellos".

Y no se piense que quiera ser un detractor de la virgen, que no lo soy, pero creo que se le ha dado una aureola de dolor y sufrimiento desmesurado por la tortura y muerte de un hijo. Me pregunto si la virgen por ser virgen sufrió más que cualquier otra madre al ver a su hijo de la misma manera, torturado y crucificado, que de haberlos los hubo.

Si la virgen era la madre de Cristo, viniendo a decir que, por ende, fue la madre de Dios, ¿no sabía de antemano lo que iba a ocurrir? ¿no sabía que al tercer día resucitaría? ¿entonces a que vino tantísimo dolor? ¿o es que quizás su hijo no se lo dijo? Y si no se lo dijo... ¡pues vaya!

Gracias por leerme,
Josep

Josep

• Visitante
Saluditos
« Respuesta #19 : mayo 02, 2008, 06:21:24 »
Hola Toñy, bienvenida, ya he leído tu aporte por lo que te doy las gracias. Siempre es gratificante dialogar con gente afín.

Las faltas de ortografía no importan demasiado, lo que importa es el contenido y el espíritu de la letra. Todos somos "analfabetos" y nos damos más cuenta cuando más creemos saber.

Un beso,
Josep

Desconectado Mary-Su

• Coordinador
Bienvenida a Toñy
« Respuesta #20 : mayo 02, 2008, 09:32:34 »
Hola Toñy,
Soy Mary-Su, con María nos conocemos de foros anteriores, de Kabbalah y Ciencias Herméticas en general y me one contenta que te haya incorporado.
Me alegro que te hayas unido a nosotros, es hermoso tener gente que se preocupa por interactuar en los temas que son de su interés, de esa forma aprendemos todos. Todos nos comunicamos y todos nos enriquecemos.
En cuanto a la Virgen, voy a ampliar el revuelo. Se sugiere por la iglesia su veneración más no su adoración. Pero en el fondo, eso es cosa de cada quien. Como soy media transgresora y los que me conocen lo saben, me inclino también a pensar que la Virgen o Madre, como decía el maestro Kabaleb, es también la tierra Virgen, la madre de Todos (y a esta instancia, por favor, les remito al artículo que Josep me incluyera sobre Gea y la MAdre Tierra, donde menciono las enseñanzas de Kabaleb y que ahora he buscado denodadamente en el mapa del sitio y no lo hallo). Según Kabaleb, cuando Cristo ya muriendo le dice a su madre:Madre, he aqui a tu hijo y a Juan: Juan, he aqui a tu madre, en realida para el estudioso de los evangelios a la luz del tercer milenio, lo que le está encargando el Señor a Juan es cuidad a la Madre Tierra, a toda la humanidad simbolizada en María. Teniendo más hijos como se dice que tuvo, suena poco lógico que ponga su madre bajo la protección de un tercero.
Por mi parte, creo que María como tal, puede y puede no haber existido. Ella puede ser un ícono, la representación del amor, de la dedicación y de la pureza que todos debemos anteponer. Es verdad que los apóstoles no se tomaron muy en serio a María, de allí que se la incluya en el montón con otras Marías o Miryams (que significa María y tambien Princesa): mas los evangelios fueron escrito largo tiempo luego de sucedido los hechos de la vida y pasión de Jesus, y luego traducidos y copiados en la edad media, de modo que también tengo mis reparos acerca de ciertos de ellos y las tendencias que se les impuso.
Un abrazo
Mary-Su
Colaboradora del foro templario de Jesús Ávila

Desconectado Mary-Su

• Coordinador
¡ahora lo ví !
« Respuesta #21 : mayo 02, 2008, 09:39:18 »
Por favor, para el artículo sobre la Madre Y Gea, id por favor al apartado Kabalah y abajo de este título, en los temas aparecerá: allí compendio lo que Kabaleb ha deseado decir en el tercer milenio en su puesta al día evangélica y lo que a mi entender en este ensayo he rescatado de parte del rabajo de este estudioso de la Catalunya.
Un abrazo,
Mary-Su

Desconectado Nuria

• Administrador
Bienvenida
« Respuesta #22 : mayo 03, 2008, 12:10:04 »
Hola Toñy! Bienvenida, me es muy grato darte la bienvenida.

Gracias a tí por compartir con nosotros, afinidad y aportaciones.
Será un placer dialogar contigo, como ya lo es con todos.

Un fuerte abrazo,

Nuria

María

• Visitante
« Respuesta #23 : mayo 03, 2008, 01:19:23 »
Hola amigos,
Bueno, creo que hay un buen ejemplo sobre el tema anterior cuando se dice "la letra mata y el Espíritu vivifica"... lo que quiero decir, es que cuando se leen las cosas sagradas al pie de la letra se cae en el error de considerar que se trata de ideas humanas interpretando a Dios, cuando en realidad es Dios quien debe interpretar al hombre.
Y para el que haya entendido lo que acabo de decir... mi más sincera enhorabuena!!

El conocimiento es como un abanico que tiene distintas varillas, con una sola varilla no dará aire, cuantas más varillas tenga, mas Aire nos dará.

Un abrazo a todos
María

Desconectado Ignacio

• Becario
  • *
« Respuesta #24 : mayo 03, 2008, 04:44:16 »
Hermanos todos en Cristo y aquellos que, aunque no se sientan hermanos míos, yo los considere como tales porque ¿qué más me da en la rama que estés, si pertenece al mismo tronco?

Me es imposible entrar a debatir todas y cada una de las puntualizaciones, ya que me haría árido. Entraré, pues, suscinamente a intentar contestar a las preguntas que nos planea nuestro hermano Josep.

1- ¿Por qué se santifica y se llaman santos a los hombres, si sólo Él es santo? Porque ser santo es participar de la santidad de Dios. Nuestro Padre, nos creó para ser santos "Sean santos... porque Yo, el Señor, soy santo" (Lev 19,2; Mt 5, 48 ) . TODOS, EN DEFINITIVA, ESTAMOS LLAMADOS A SER SANTOS.

2- ¿Por qué las iglesias católicas están repletas de imágenes, estatuas, iconos y reliquias (restos cadavéricos) de seres mortales a los que se rinde culto y adoración? Te pregunto, mi querido Josep, ¿llevas una foto de tu señora madre en la cartera? De ser así, cuando enseñas la foto dices: "Ésta es mi madre". Mas no es tu madre, es una representación de tu madre que eres incluso capaz de besar sin pasar de ser más que un trozo de cartón manchado. Igual pasa con las representaciones de los santos: sirven para facilitarnos el camino de su ejmplo de imitación a Cristo. Fueron los templarios ejemplo de aportación de reliquias y de transportar y dar la vida por un lignum crucis: Santo Toribio de Liébana, Caravaca de la Cruz, Bagá... De hecho, repetimos sin cesar el principio del salmo 115 (Non nobis) y no reparamos en el resto del salmo.

3- ¿Y qué se entiende por santidad? Cuando haces esta pregunta, sé que has omitido la mayúscula inicial voluntariamente. SS el papa (tb voluntariamente omitida la mayúscula) es santidad como máxima autoridad de la Iglesia católica y como referencia que debemos tomar los católicos, como sucesor de Pedro sobre el que, según las Escrituras,  nuestro Señor edificó la Iglesia.

4- ¿Puede un hombre hacer santo a otro? ¿Con qué autoridad? Ya que hablamos de Pablo, refirámosnos a él. San Pablo usa la palabra "santos" para referirse a los fieles que viven la nueva vida en el Espíritu Santo. (2 Cor. 13,12; Ef. 1,1) ¿Qué o quién es el Espíritu Santo? No es sino la iluminación de Dios Padre, que procede del Padre y del Hijo y a través del cual hablaron los Profetas. Todos buscamos la iluminación y es así, a través del Espíritu Santo, como un hombre puede entender la santidad de otro, al igual que san Bernardo entendió la santidad de san
Malaquías o san Felipe Neri entendió la de san Félix de Cantalicio (y viceversa).

Me ha costado ser suscinto en mi planteamiento para no aburrir a tan maravilloso foro: Josep, Nuria, Mary-Su, María, Toñy (encantado  :wink: , Toñy) y todos cuanto la presente leyeren, pero podríamos llevarnos años debatiendo. Cada cual sacará sus conclusiones; o empezará a preguntarse, ¡qué nunca es tarde!

Muchas gracias a todos.

TAT

Ignacio.-

Desconectado Mary-Su

• Coordinador
magníficas aportaciones
« Respuesta #25 : mayo 03, 2008, 09:35:04 »
gracias amigos foristas por tan excelentes aportes. Aparte de lo que cada uno interprete de las sagradas escrituras y de sus experiencias en su búsqueda personal hacia la Divinidad, lo que habéis manifestado es maravilloso y muy enriquecedor. Es normal que cada quien se va haciendo, inconscientemente tal vez, de su propia e identificatoria verdad sobre aquello que nos excede, esto es, sobre la Divinidad y esta "nuestra verdad" nos acompaña en la interpretación que de Ella o de Su Mensaje hacemos los seres humanos, y que, para mal o para bien, dichas interpretaciones estarán sujetas a lo que más nos llega y nos toca de cerca.
No he conocido a santos, pero sí me ha llegado su mensaje a través de la palabra escrita. No he conocido a gente perfecta, ¿habrán sido perfectos los Santos, o perfectibles? Posiblemente esto último y de su enorme esfuerzo les venga lo de santos. De todas maneras, Santos o Perfectibles, mucho se ha de luchar en lo interno para alcanzar este estadio, para dejar de ser egoistas y desconfiados, para dedicar toda una vida en honor al Señor, de modo que cualquier calificación terrena queda pequeña ante tamaña tarea.
Concuerdo con alguien, no ecuerdo quien ahora, en que las imágenes el cualto que se les rinde, tienen algo de idolatría, mas no puedo dejar de reconocer que la imagen de mi madre en una foto me trae un dulce recuerdo de ella. ¡Hay dualidad humana y templaria!, ¡qué tirana eres a veces!.. De todas maneras, cuando todos éramos analfabetos o casi todos, las imágenes nos ayudaban a imaginar conceptos que nuestros ojos no podian extraer de la palabra escrita, puesto que no sabíamos leer.
La imagen es para mi lo que una bella obra de arte y si está sita en una iglesia, esa belleza ha sido dedicada al Señor, y es una ofrenda a la Divinidad en estos tiempos modernos en que sí sabemos leer.
Concluyendo, cuando los hombres se reunen para loar y reverenciar al Señor, ya forman una Ecclesia, poco importa el número de ellos y poco el lugar, da lo mismo que sea en medio de una fronda, a la vera del mar o en un patio con jazmines. La voluntad puesta, pues, constituye a este grupo de personas en grupo Eclesial. Y allí estarán solos y con su esencia, lo demás viene por añadidura.
Que tengan un buen domingo,
Mary-Su

Desconectado Mary-Su

• Coordinador
rectificación
« Respuesta #26 : mayo 03, 2008, 09:36:54 »
"concuerdo con alguien en que las imagenes y el culto que se les rinde, ..."
Disculpen, es por no corregir en el momento.
Mary-Su

Desconectado Nuria

• Administrador
Para Josep y para todos
« Respuesta #27 : mayo 04, 2008, 06:44:57 »
Sobre Kether y demás.

Todos somos llamados a ser santos, a petición del Señor, como bien nos indica Ignacio.

Creo que todas las enseñanzas provienen de una misma raíz, derivándose y adecuándose de diferente forma según la época y el lugar. A mi entender no se trata de un sincretismo sin base sólida, si no de la madurez progresiva del espíritu de la gente, si puede calificarse así.

Creo que las religiones ancestrales si bien no conviven, si sobreviven en las posteriores, en un constante movimiento de cambio, así como Jesucristo no vino a abolir la ley si no a dar cumplimiento, así ellas en su metamorfosis van renovándonos en la voluntad divina. La persona es la misma, cambia el traje. La finalidad es la misma, cambian las formas. No se si me explico bien, pero no se hacerlo mejor. Si la base así como el fin fueran distintos entonces si estaríamos moviéndonos en la confusión y el caos.

En cuanto a María (Virgen, Madre.....), si bien es mencionada de pasada en los Evangelios Canónicos, no ocurre del mismo modo en los Apócrifos, aunque no voy a profundizar en ello ya que no los conozco lo suficiente.

Sí diré que la mención “gestado con la sangre de su madre” solo aplicable a la cultura judaica, en realidad es aplicable a toda cultura guste o no, ya que de lo que no hay ninguna duda, en ninguna de ellas, es que es la madre la gestora y portadora del hijo. Ya vale de machismos, al menos eso no lo puede quitar nadie a ninguna mujer. Podrá dudarse de la paternidad, pero de la maternidad nunca.

Y no quiero entrar en la polémica de la divinidad de María, he de admitir que no he sido nunca excesivamente “mariana” especialmente cuando empezaba a hacerme preguntas y conjeturas al estilo de las que aquí se han expuesto, pero algo especial tendría que ser para llegar a ser la madre del “Hombre Perfecto”.

Es  un ejemplo a seguir en el modo de ponerse en las manos de Dios, en su confianza a Él. “………, hágase en mi según tu palabra” Lucas 1, 38. y de soporte, porque mucho tuvo que soportar esta mujer a lo largo de su vida, al menos tal como nos la representan, lo que no quita lo mucho que soportaran y soporten las demás madres que como tales fueron y son. Y si ella hubiera sabido de antemano, cosa que dudo, que su hijo iba a morir del modo en que lo hizo e iba a resucitar a los tres días, quizás hubiera sido menor el sufrimiento, pero no por ello menos desagradable.

Dudo que ni el mismo Jesús lo supiese, no de modo que le aligerase el peso de lo por venir, y de todos modos no es lo mismo saber que vas a morir y a resucitar y todo el proceso que eso conlleva, que experimentarlo.

¿Dónde estaría la prueba, dónde el sacrificio, si se de antemano y de modo seguro que lo que va a ocurrir es pasajero y que voy a tener premio?

Hay tantas cosas sin sentido o contradictorias en las Escrituras, si se toman en sentido histórico-literal- narrativo.

En cuanto a la perspectiva de María como Madre Tierra, simbolizando a toda la humanidad, entonces, invocarla a ella sería lo mismo que invocarnos a nosotros mismos, no me cuadra mucho, otra cosa es simbolizarla como intercesora de Sabiduría, Gracia y Espíritu.

Los apóstoles también eran o podían haber sido analfabetos, o al menos eso se desprende de tu respuesta a mi pregunta ¿Es el analfabetismo signo de falta de espiritualidad, conciencia, inteligencia ....?

Según este razonamiento Jesús se valió de unos analfabetos para hacer transmitir sus Enseñanzas y realizar milagros en su nombre intercediendo por nosotros y si ellos eran válidos ¿porqué no iba a serlo su madre, sólo porque era analfabeta?

Otra cosa Josep,  comentas que tu opinión nada vale, pues yo no lo veo de este modo, porque de ser así, tampoco vale nada la nuestra, y si no vale nada ¿para qué exponerlas? El valor que yo veo en nuestras opiniones, es el de que permite enriquecernos con las dudas y las respuestas de todos para ayudarnos a reflexionar y extraer nuestras propias conclusiones, más o menos próximas las unas de las otras.

No se trata de tomar la horma del zapato de cada uno, medirlo, sopesarlo y juzgar si es mejor o peor, si no ver la variedad de formas, tamaños, coloridos y que todos dentro de ella, siendo iguales pero distintos nos son de la misma utilidad, sostenernos, mantenernos firmes y andar.

Nada más por el momento.

Un abrazo a todos,

Núria

Desconectado Mary-Su

• Coordinador
redondeo/compendio
« Respuesta #28 : mayo 04, 2008, 10:55:33 »
Hola Nuria y foristas todos:

Te felicito pues has elaborado un redondeo perfecto de todo lo que se ha venido exponiendo. Puedo estar de acuerdo en casi todo y un poquitín en desacuerdo respecto del significado de María, pero mayoritariamente coincido y coincido aún más con lo bien que te has definido.
En mi visita a Zaragoza del 14 de octubre del año 2007, sin saberlo pues nos llegamos justo para la fiesta de la Virgen del Pilar. ¡Imposible no conmoverse ante tamaña expresión popular de la fe!
Marisa Azuara tuvo a bien explicarme toda la historia que relaciona a la Virgen María con la Pilarica, y me manifestó de visita mariana a España con su hijo Jacobo y demás detalles que realmente me dejaron muy asombrada. Agradezco al destino que justo haya llegado ese día (pese a las cortadas de clavos de Marisa y Nuria por temor a que con tanto gentío no pudiésemos alojarnos ni movilizarnos) pues pude ser parte de un fenómeno muy caro a la hispandad.
Sin lugar a dudas, Nuestra Señora, María, Miryam o la Virgen, cualquiera sea su denominación, estaba ese día irradiando sus doradas energías en el fervor de todo un pueblo. Al menos, así lo percibí.
un saludo,
Mary-Su