Autor Tema: Carta blanca a los obispos  (Leído 10666 veces)

Desconectado María

• Colaborador
  • Nefertari la amada de Mut
Carta blanca a los obispos
« : junio 09, 2009, 02:35:37 »
El celibato obligatorio de los curas hace aguas por todas partes y en todas partes. Véase los dos obispos de la República centroafricana (destituídos por tener mujer e hijos) o el padre Alberto Cutié (El cura descubierto con su amante en la playa y que 'ha colgado los hábitos' para casarse y unirse a la Iglesia Episcopal).

La respuesta del Vaticano no se hizo esperar. Roma da una vuelta de tuerca más en la defensa del celibato obligatorio. Y concede poderes máximos a la Congregación del Clero y a los ordinarios para que puedan utilizar, la reducción al estado laical,  sin someterse al Derecho Canónico.

Carta blanca para echar a los que no se sometan a la disciplina eclesiástica.

Y eso que en la propia Curia romana hay diferentes sensibilidades ante el tema. El propio ministro del clero del Papa, cardenal Claudio Hummes, presentó las nuevas normas vaticanas como un signo de apertura.
Hay que recordar que Hummes, recién elegido prefecto de la Congregación del Clero en 2006, reconocía que "el celibato no es un dogma, sino sólo una norma disciplinar".

Pero el Papa no parece estar de acuerdo con la presentación que de la nueva normativa hizo Hummes. Y, al día siguiente, el número dos de la Congregación del Clero, Mauro Piacenza, en Radio Vaticana, dijo que a partir de ahora, los castigos para los curas que violen la promesa de la castidad o la doctrina serán mucho más severas.

Es decir, cualquier situación de grave indisciplina por parte de los curas puede ocasionar la reducción al estado laical,  con "la consiguiente dispensa de todos los derechos y obligaciones que conlleva la ordenación sacerdotal".

Fuentes: Periodista digital

La Verdad os hará libres

Desconectado Mary-Su

• Coordinador
Re: Carta blanca a los obispos
« Respuesta #1 : junio 10, 2009, 12:11:30 »
Nuria, foristas:

Asistimos a otro de los caprichos de la iglesia, que le llevará siglos asumir como tal.
Esa normativa del celibato se estableció en su momento (creo que en el concilio de Trento, pero María lo sabrá mejor que yo o lo recordará) a efectos de que las grandes fortunas de papas, obispos y curas una vez fallecidos, no se atomizaran en su distribución a la cantidad de hijos que pudiesen haber procreado. De esta manera, a través del celibato, la iglesia era la sucesora del causante.
Hoy en día, ello es una rémora. Que den a elegir, quien quiera casarse lo haga y quien no, pues a conservar su voluntad.
Un abrazo
MS
Colaboradora del foro templario de Jesús Ávila

Desconectado Nuria

• Administrador
« Respuesta #2 : junio 10, 2009, 02:22:13 »
Cuánta hipocresía.

No, que sigan con el celibato obligatorio. Así tendrán calidad y no cantidad.

Igual acaban como "especie en extinción" Jejeje ;)

Un abrazo,

Núria

Desconectado María

• Colaborador
« Respuesta #3 : junio 10, 2009, 03:28:07 »
Queridas amigas
La iglesia católica no obliga a que un cristiano sea sacerdote católico. Eso quiere decir que si como institución tiene una norma, equivocada o no, es una norma a cumplir.

Hay otras iglesias, que también son cristianas, como la protestante y todas las ramas derivadas (mormones, evangelistas, pentecostales, del 7º día ... y más),   que permite que los sacerdotes se casen, por eso son protestantes y no son católicos, porque no creen, ni cumplen las normas de la jerarquía de la iglesia de Roma.
Hay cosas que no comprendo, la verdad, del comentario que se hace, porque una cosa es el cristianismo (todos los que creen en Jesús) y otra la "Iglesia católica, apostólica y romana" y no hay que confundir cristianismo con catolicismo.
Me ha venido a la cabeza un ejemplo, a ver si puedo explicarme bien. Si yo dijera "quiero mucho a fulanito, pero no lo soporto. Si fuera así, o si fuera asao...".

A ver si la que tiene que cambiar soy yo, aceptando a "fulanito" tal como es, sin pretender cambiar a "fulanito" para que sea, como a mi me conviene que sea.

Espero haberme explicado ... dicen que un ejemplo vale más que mil palabras.
Un abrazo
María
La Verdad os hará libres

Desconectado Mary-Su

• Coordinador
« Respuesta #4 : junio 10, 2009, 03:54:38 »
Me hacen recordar a las normas del ejército. Acá va una: Hay que madrugar aunque no se haga nada durante el día. Y respecto a eso, acá decimos: Al cuete, pero tempranito. Es menester resaltar que se madruga, por sobre todas las cosas. Queda bien.
En fin, creo que a estas alturas, a nivel instituciones ya todos tenemos quitada la careta y cada cual sabrá qué es lo que le conviene hacer, aceptar o no. Por mi parte, siento cada vez más que el cristianismo perdió demasiado al romanizarse. Se escudó en demasiadas normativas y se hizo ambicioso de poder, se secularizó, breve.
No dejo de reconocer la excelencia de ciertos sacerdotes, monjas también, quienes, (al igual que tantas amas de casa, volcadas diariamente a lo suyo sin casi compensación, salvo la espiritual y la que da el ofrecer un serviciod esinteresadamente), ofrecen su vida al prójimo dando lo mejor de sí mismos, y sirviendo a Dios de esa manera. Pero para ello no se necesita profesar religión alguna, simplemente ser persona, tener sentimientos. Lo veo de esa manera.
No compadezco al que se mete de cura por guardar el celibato (para el caso que lo guarde), pues sabiendo las normas vigentes, si lo hace sabrá porqué. Ahora sí, si no está de acuerdo, que lo diga o actúe en consecuencia, nadie es incapaz de equivocarse.
Saludos
MS

Desconectado María

• Colaborador
« Respuesta #5 : junio 10, 2009, 04:35:27 »
Mary Su ¿acaso la iglesia obliga a alguien a que sea sacerdote? ¿verdad que no?. Pues es muy fácil, el que no se sienta con ánimo para seguir siendo célibe por ser incapaz de mantener los votos, que abandone el sacerdocio y se case.
Es que no entiendo donde está realmente el problema puesto que no existe obligación de ser sacerdote católico. El que decide serlo lo hace libremente, acata unas normas que previamente conoce antes de ser ordenado, pasa por un tiempo de reflexión y nada se hace en contra de su voluntad.
Si un día por lo que sea no le conviene, o no quiere seguir, pide la dispensa y se marcha a casarse o a vivir como desee. Puede ser un excelente padre de familia y seguir sirviendo a la iglesia desde ese estado.
La misma libertad que tuvo para ser sacerdote, la tiene intacta para marcharse.
Y con el ejército, al menos hoy en España sucede lo mismo. Nadie está obligado a ser militar.

A mi tampoco me gustaba levantarme a las 7 de la mañana para ir a trabajar y llegar a la oficina y no tener nada que hacer, pero ese era mi horario de trabajo.
Saludos
María
La Verdad os hará libres

Desconectado Nuria

• Administrador
« Respuesta #6 : junio 11, 2009, 01:33:38 »
Realmente no se obliga a ser sacerdote católico, pero me parece muy duro que si alguien se siente identificado con esta religión no pueda llegar al sacerdocio por motivo del celibato.

Comprendo que si uno quiere entregarse por completo a Dios y no a este mundo, el tener familia condiciona en mayor o menor grado, pero el no tener lazos familiares no es garantía de mejor resultado.

Y entiendo también que el aceptar a un "fulanito" como es, no implica que no pueda ser conveniente que éste cambie. De hecho si no cambiaramos  nunca, no creceríamos.

Un abrazo,

Núria

Desconectado Mary-Su

• Coordinador
« Respuesta #7 : junio 11, 2009, 03:09:59 »
En fin, cada cual con lo suyo, quien se mete sabrá porqué lo hace, y si no llega a hacerlo bien, mejor haría en quedarse en casa.
Del mismo modo que modificamos hábitospautas,etc, con el correr de las centurias, no estaría mal una puesta al día sacerdotal, pero es mi opinión y respeto las otras. No discutiré sobre el tema. No me interesa. Acá hay curas que lo dicen hasta por tv, realmente están solicitando un celibato optativo, y otros, los más conservadores, no quieren oir ni hablar de ello. Pero esto es Argentina y así como estamos divididos políticamente, lo estamos en estas cuestiones...que a nadie le quitan el sueño por otra parte.
Un saludo
MS

Desconectado María

• Colaborador
« Respuesta #8 : junio 13, 2009, 03:29:58 »
"Fulanito" cambiará si quiere cambiar, resulte conveniente o no para otro. Lo ideal sería eliminar todos los inconvenientes y hacernos relaciones "a medida", y no es posible. Creo que los inconvenientes estan para superarlos y no para luchar contra ellos.

A mi tampoco me quita el sueño el celibato de los sacerdotes, porque para servir a Dios no se necesita ser cura ni monja, a no ser que tengan intereses personales. Conozco alguna persona casada que practica la castidad desde hace años, y conozco solteros igual, y ninguno es sacerdote, lo hicieron por "motivos internos", por eso sé que el celibato no es determinante de nada. Es una decisión que hay que tener valor de cumplir, y no todos están capacitados para hacerlo.

El matrimonio no será un impedimento para el sacerdote pedófilo, igual que al que le gustan las "faldas", el matrimonio no le frenará. Pero como dices, para hacerlo mal,  mejor que se casen.
Un abrazo
María

La Verdad os hará libres

Desconectado Mary-Su

• Coordinador
« Respuesta #9 : junio 14, 2009, 03:43:23 »
A los pedófilos no los frena nada ni nadie, solamente, si la justicia se precia de ser tal, se los frena entre rejas. Y todos sabemos el castigo que reciben esta clase de abusadores en la cárcel...de parte de los propios internos, es un código carcelario...
Un saludo
MS

Desconectado María

• Colaborador
« Respuesta #10 : junio 16, 2009, 02:11:27 »
La verdad es que código carcelario no perdona nada que se le haga a los niños. He leído algo que escribió un tal Diego Redondo, "Dieguito el Malo", referido a un caso de una cria de 16 años, asesinada y violada en Sevilla. Este "Dieguito", es uno de los presos que más años de prisión lleva sobre las costillas, 33, respetado en todas las cárceles, desde que en tiempos del franquismo luchó por los derechos de los presos comunes, que ha enviado una carta abierta a los cuatro criminales que están toreando a la justicia desde hace cuatro meses. Y la palabra de Diego, es ley entre rejas.

Si dice, “no soportaréis lo que os espera en la cárcel”, así será. Y asegura que la condena del juez será un juego de niños al lado de “la verdadera condena, la que incluso los violadores casi no pueden resistir - y eso sin haber matado-, que vendrá de la población reclusa”, y así será.

Parece ser que ya los tiene sentenciados...
Saludos
María
La Verdad os hará libres

Desconectado Mary-Su

• Coordinador
« Respuesta #11 : junio 16, 2009, 09:39:16 »
sí, no conozco al tal Dieguito, pero acá tengo entendido pasa igual, dicho por abogados que frecuentan estos establecimientos carcelarios.
Un saludo
MS