Autor Tema: Truena, mente perfecta  (Leído 23662 veces)

Alba

• Visitante
Truena, mente perfecta
« : enero 16, 2008, 05:26:21 »
En http://www.arteglobal.com/cesar/cdg7.htm , he leído este bello poema:

"Yo soy la primera y la última. Soy la honrada y la escarnecida. Soy la xxxxxxx y la santa. Soy la esposa y la virgen. Soy (la madre) y la hija ... Soy aquella cuya boda es grande y no he tomado esposo ... Soy conocimiento e ignorancia ... Soy desvergonzada; estoy avergonzada. Soy fuerza y soy temor... Soy necia y soy sabia... Yo no tengo Dios y soy una cuyo Dios es grande".

Me ha impresionado este párrafo. Entiendo que el simbolismo es más elevado de lo que  literalmente se lee, aunque no lo alcance en su magnitud.

Me siento identificada con lo escrito en él. En realidad es como soy, necia y sabia, tengo fuerza y temor, y  soy una de quien  Dios es grandre, entre otras cosas. Me pregunto si es presunción por mi parte.

Miquel

• Visitante
Re: TRUENA, MENTE PERFECTA
« Respuesta #1 : enero 17, 2008, 04:00:01 »
Apreciada Alba:

Creo que lo que mencionas no se refiere a una persona, sino al Tercer Aspecto del Logos, es decir al Espíritu Santo. Kabalísticamente, la parte superior se corresponde con Binah, el Tercer Santo Superno y el inferior con Maljut, "La novia". Se trataría de la Shejinah, en su aspecto superior de Neshamah y en el inferior de Guph-Nefesh. Respecto al texto, haría referencia al uso que a la energía sexual se haría:

1) Superior: regeneración.

2) Inferior: generación y degeneración.

Fraternalmente,

Miquel

Alba

• Visitante
TRUNENA MENTE PERFECTA
« Respuesta #2 : enero 17, 2008, 05:07:38 »
Apreciado Miguel;

¿Te estás refiriendo a los puntos energéticos que participan en la Creación de Adam, antes de la división?

De todos modos, si es posible,  me gustaría que me lo explicaras de modo más comprensible.

Creo que es de un nivel gnóstico que no tengo.

Gracias de antemano.

Un fraternal abrazo,

Alba

Miquel

• Visitante
María Eva y Lilith
« Respuesta #3 : enero 17, 2008, 09:19:52 »
Apreciada Alba:

Intentaré explicarlo con otras palabras. Digamos que Eva, (He Vau He) es la parte femenina del Ser (Iod He Vau He). Esa parte es susceptible de espiritualizar al hombre (María) o de llevarlo a los bajos niveles de vibración (Lilith). Es el tema de la Luna Creciente (Isis) versus la Luna Decreciente (Proserpina, Astarté).

Desde la óptica cristiana, tenemos la polaridad María (madre de Jesús) versus María de Magdala, que fue redimida por el mismo Jesús.

Un abrazo,

Miquel

Alba

• Visitante
Truena, mente perfecta
« Respuesta #4 : enero 17, 2008, 10:11:43 »
Apreciado Miguel:

Entiendo que te refieres a la bipolaridad (bien/mal) existente en el ser humano, aunque muchos no lo quieran reconocer.

Apunta a la parte femenina como portadora de ella, susceptible de llevar al hombre a la esencia superior o a las más bajas pasiones.

Deduzco de ello, que se  interpreta al hombre como ser superior, digamos divino, más puro.

Es un parecer que no comparto. Creo que el hombre (hombre/mujer)es un ser libre y que al hombre ninguna mujer le obliga a elevarse o descender.

Si vamos en ese plano, la mujer también es inducida por el hombre a comportamientos con los que no comulga, y también es libre en ella la elección de secundarlos o no.

Como seres imperfectos que somos caemos ambas partes alguna vez en esta contrariedad a nosotros mismos.

En realidad todos tenemos que tolerar alguna vez cosas que no nos convencen o el distanciamiento entre nosotros sería mayor.

Es una opinión, puede ser más o menos acertada, todo es discutible.

Un abrazo,

Alba

Miquel

• Visitante
Aclaraciones
« Respuesta #5 : enero 18, 2008, 09:40:53 »
Apreciada Alba:

En ningún momento he hablado de hombre-mujer, sino de parte masculina-femenina, o de parte activa-pasiva, de espíritu-materia. Tanto el hombre como la mujer constan de esos dos elementos.

Afectuosamente,

Miquel

Alba

• Visitante
Truena, mente perfecta
« Respuesta #6 : enero 19, 2008, 10:44:53 »
Gracias Miquel por tu aclaración.

Disculpa si puse en duda el significado de tu explicación y le di un enfoque que no era el que tu exponías.

Fraternalmente,

Alba

Josep

• Visitante
Contra los herejes
« Respuesta #7 : enero 20, 2008, 08:48:29 »
Hola a todos.

Alba, para tener una toma de contacto con el gnosticismo primitivo, te sugiero que leas Contra los Herejes, de Ireneo de Lyon. http://www.templodesalomon.com/index.php?option=com_remository&Itemid=92&func=select&id=1

Teólogo muy documentado, fue el que conoció de primera mano el gnosticismo primitivo, y aunque fue su máximo y feroz perseguidor, determinó la posición de la iglesia frente a la Gnósis.

Personalmente tengo mis sospechas que no hubiera sido gnóstico, antes que católico, igual que San Agustín con el montanismo

Saludos,
Josep

Alba

• Visitante
Truena, mente perfecta
« Respuesta #8 : enero 20, 2008, 09:36:26 »
Josep, gracias por tu sugerencia y por facilitarme el acceso a esta lectura.  Voy a leerlo con sumo interés.

Un abrazo,

Alba

Miquel

• Visitante
Re: Contra los herejes
« Respuesta #9 : enero 21, 2008, 11:16:46 »
Cita de: "Josep"
Hola a todos.

Alba, para tener una toma de contacto con el gnosticismo primitivo, te sugiero que leas Contra los Herejes, de Ireneo de Lyon. http://www.templodesalomon.com/index.php?option=com_remository&Itemid=92&func=select&id=1

Teólogo muy documentado, fue el que conoció de primera mano el gnosticismo primitivo, y aunque fue su máximo y feroz perseguidor, determinó la posición de la iglesia frente a la Gnósis.

Personalmente tengo mis sospechas que no hubiera sido gnóstico, antes que católico, igual que San Agustín con el montanismo

Saludos,
Josep

Apreciado Josep:

Gracias a Ireneo, tenemos más información sobre los Gnósticos. Aunque su intención parece que fuera la de denigrarlos, proporcionó válidas indicaciones sobre algunos de los misterios gnósticos.

Actualmente, poseemos mayor información, gracias a Obispos de la Iglesia Gnóstica, que han mantenido en el anonimato, la tradición gnóstica originaria. Siempre ha existido una cadena ininterrumpida, aunque oculta.

Uno de los Obispos Gnósticos, Patriarca de la Iglesia Gnóstica Rosa Cruz, lo tenemos en la figura de Arnold Krumm-Heller. Recomiendo la lectura de su libro "La iglesia gnóstica". Si hay alguien interesado, se lo puedo proporcionar en formato digital.

Atentamente,

Miquel

Josep

• Visitante
Truena, mente perfecta
« Respuesta #10 : enero 22, 2008, 06:27:13 »
Si Miquel, por favor, envíamelo y si lo estimas procedente, lo subiríamos al apartado de descargas.

Gracias,
Josep

Miquel

• Visitante
Iglesia Gnóstica
« Respuesta #11 : enero 22, 2008, 12:05:06 »
Apreciado Josep:

Ya te he enviado el texto.

Un abrazo,

Miquel

Alba

• Visitante
Iglesia Gnóstica
« Respuesta #12 : enero 22, 2008, 01:56:04 »
Apreciado Miquel, iba a pedirte que me enviaras el texto, pero si Josep lo sube a la zona de descargas también puedo acceder por este medio.

Gracias a ambos por vuestras sugerencias y ayuda.

Alba

Desconectado Mary-Su

• Coordinador
Gnosticismo
« Respuesta #13 : enero 30, 2008, 04:07:44 »
A Josep y demás foristas:

Coincido con el forista Josep que ha habido y hay actualmente, muchos gnósticos encubiertos. Nuestra orden templaria de Argentina es muy abierta, somos ecuménicos, y tenemos algún que otro integrante gnóstico, quien nos ofrece charlas fascinantes. Algún día estará en condiciones de publicar sus trabajos, que, puedo asegurar, son de un nivel increible.
Un saludo,
Mary-Su
Colaboradora del foro templario de Jesús Ávila

Desconectado Mary-Su

• Coordinador
Duda sobre Ireneo
« Respuesta #14 : febrero 07, 2008, 05:51:11 »
Amigos del Foro, Moderador:

Por el Ireneo de vuestras referencias en el foro, perseguidor del gnosticismo pero esclarecedor de la postura de la Iglesia al respecto de la Gnosis, ¿debo entender que se trata del mismo que hizo tipitinsurtin (elección) sobre los evangelios que se conocían y decidió -seguramente no él solo- cuales debieran ser los canónicos y cuales debian relegarse al ostracismo?
Mucas gracias,
MAry-Su
Colaboradora del foro templario de Jesús Ávila