Autor Tema: Colliure puerto templario.  (Leído 10975 veces)

Mauri

• Visitante
Colliure puerto templario.
« : enero 11, 2009, 12:18:15 »
Hola a todos:
Me gustaria colgar unas fotografias del castillo templario de Colliure del sigloXII tambien fue residencia de verano de los reyes de Mallorca,el lugar tiene un encanto especial, la pequeña bahia, las estrechas calles del pueblo, no es de extrañar que nuestro poeta Antonio Machado escogiera este paradisiaco rincon del mediterraneo para pasar sus ultimos dias despues del exilio, su tumba se encuentra en el pequeño cementerio del pueblo donde nunca faltan unas flores.

Numerosas cruzadas pasaron por el puerto templario de Colliure a lo largo de todo el siglo XIII No he sabido encontrar datos sobre el puerto templario de Colliure, ¿alguien sabe algo?

Un Saludo,
Mauri.

Desconectado Óscar

• Administrador
¡Magnífico!
« Respuesta #1 : enero 11, 2009, 01:02:41 »
Excelentes fotos, Mauri. Un lugar bellísimo Colliure según veo en esas preciosas vistas. Cuéntanos más, donde está, como llegar, las sensaciones que se experimentan en un enclave templario como este y todo lo que puedas recordar...

Gracias por tu aportación... pero queremos más.  :D

Un abrazo,
Óscar

Desconectado Nuria

• Administrador
Re: Colliure puerto templario.
« Respuesta #2 : enero 11, 2009, 02:03:01 »
Hola Mauri, esto es precioso.

De hecho todo lo que "huele" a medieval tiene un encanto especial para mí, aunque no pueda decir el porqué, quizás algún día logre descifrarlo.

Te agradecería que me orientaras en la ubicación de este lugar. No lo conozco y quizás ello me ayudaría a encontrar algo dentro de lo que, en material de historiadores especializados sobre el tema, pueda acceder.

¿Sabes a qué se refiere, les Caves des Templiers, citadas por un visitante, según he podido leer a través de internet, como sitio, entre otros, digno de ser visitado?

Un fuerte abrazo,

Núria

María

• Visitante
« Respuesta #3 : enero 11, 2009, 02:05:18 »
Gracias Mauri, por compartir con nosotros estas fotos, que son preciosas. Me han recordado al Castillo de Alba que tambien era templario.

Serrat tenía una canción que a mi me gustaba mucho "en Couillure", en un albúm que cantaba poemas de Antonio Machado, no sabía que era el lugar donde murió, pero ahora ya no me extraña.

Tuvo muy buen gusto.

Un abrazo
María

De lo que fuera un castillo inexpugnable, apenas se mantienen en pie los cimientos y un esbelto torreón. Tanto éste como el pueblo fueron cabecera del señorío de los Alba de Aliste, ilustres parientes de Fernando el Católico, que dejaron de visitar su principal morada sumiendo a la zona en el abandono. Las aguas del río Aliste y una minúscula aldea, que mira con anhelo hacia el promontorio que sustenta los restos de la fortaleza, conforman el escenario de Castillo de Alba. Un paisaje perdido en campos de Zamora

Desconectado Mary-Su

• Moderador
« Respuesta #4 : enero 11, 2009, 02:43:34 »
Hola foristas:

Hermoso lugar sin dudas, no sabía que el poeta Antonio Machado había recalado en este antiguo puerto templario tras su partida de España.
El sur de Francia tiene lugares preciosos, cargados de una historia muy triste por lo general, pero sitios en los cuales sientes que estuviste antes, en esta u otra vida. Las vistas ofrecidas por Mauri son realmente espectaculares, rataré de averiguar más sobre este enclave, es muy bello.
Un abrazo, Mary-Su
Colaboradora del foro templario de Jesús Ávila

María

• Visitante
Collioure - Algo de historia
« Respuesta #5 : enero 11, 2009, 10:29:31 »
Estando abierto al  Mar Mediterráneo, Collioure siempre ha sido un lugar muy deseado, destino de nombrosos navegantes romanos y griegos que han dejado un enorme legado arqueológico.
En el año 673, Wamba, rey de los visigodos, ocupó Collioure dándole el nombre de “CAUCOLIBERIS” (Puerto de Elne) y confirmando asi su rol de puerto comercial.

Desde el año 981, los Condes de Rousillon y los Reyes de Mallorca empiezan a acondicionar y fortificar Collioure, reservando asi el pueblo como lugar de vacaciones de verano de los Reyes de Mallorca entre 1276 y 1344.

Durante todo el siglo XIII, numerosas cruzadas religiosas se suceden en el pueblo de Collioure, como la de los Templarios en 1207 (de ahi la famosa leyenda del tesoro de los caballeros Templarios), la de los Cisternianos en 1242 y la de los Dominicanos en 1280. Pero el descubrimiento de América en el siglo XV fue el origen de un declive progresivo del puerto de Collioure.

De 1462 a 1493, Collioure se sometió a la oupación francesa bajo el reino de Luis XI. En 1642, después de haberse liberado del dominio español, los Catalanes vuelven a estar bajo la ocupación de las tropas francesas: Es en este periodo que Vauban, modificando las fortalezas, da a Collioure su fisionomia actual. Pero es en 1659, cuando el tratado de los Pirineos atará definitivamente el “Rousillón” a la corona francesa.

Desde entonces los colores de Collioure han inspirado, no solamente los mas grandes artistas como Matisse, Picasso o Derain, sino también a personalidades como Edith Piaf, Charles Trenet y muchos otros...

Desconectado Mary-Su

• Moderador
« Respuesta #6 : enero 11, 2009, 01:57:09 »
gracias María por tus explicaciones. realmente no era mucho lo que hallé ayer sobre este antiquísimo puerto en la web, utilizando el buscador Google.

No por nada la ambición de Luis XI, (llevado más tarde al estatus de santo), y la de su madre, que era aún mayor, (Blanca de Castilla) apuntó a esos lugares indómitos que más tarde con su concurso se irían anexando a la corona francesa. Así, los señores condes, vizcondes y demás, debieron rendirle vasallaje y aceptar su dominación. El asedio a los cátaros creo que en el fondo fue la excusa ideal para llevar a cabo esta dominación/anexión a la corona del norte. Después de todo, ¿que son 40 años de lucha cuando estaba en la mira poseer a los territorios más hermosos del sur y eliminar paulatinamente a sus señores, juglares y a lo más refinado de la trova? Trabajaron con visión de futuro estos monarcas, y, con el concurso de la iglesia, lograron doblegar hasta al astuto conde de Tolosa...pero eso ya es otro cantar.

Pero como nada logrado por la fuerza cae simpático a nadie y menos a los sometidos, es al día de hoy que se percibe ese distanciamiento sutil pero persistente, entre estas bellas regiones y París.

Un abrazo, feliz domingo
Mary-su

Desconectado Óscar

• Administrador
En Colliure
« Respuesta #7 : enero 11, 2009, 03:05:51 »
Soplaban vientos del sur
y el hombre emprendió viaje.
Su orgullo, un poco de fe
y un regusto amargo fue
su equipaje.

Miró hacia atrás y no vio
más que cadáveres sobre
unos campos sin color.
Su jardín sin una flor
y sus bosques sin un roble.

Y viejo,
y cansado,
a orillas del mar
bebióse sorbo a sorbo su pasado.

Profeta
ni mártir
quiso Antonio ser.
Y un poco de todo lo fue sin querer.

Una gruesa losa gris
vela el sueño del hermano.
La yerba crece a sus pies
y le da sombra un ciprés
en verano.

El jarrón que alguien llenó
de flores artificiales,
unos versos y un clavel
y unas ramas de laurel
son las prendas personales,

del viejo,
y cansado,
que a orillas del mar
bebióse sorbo a sorbo su pasado.

Profeta
ni mártir
quiso Antonio ser.
Y un poco de todo lo fue sin querer.

Joan Manuel Serrat, cantautor.

Tumba de Antonio Machado, con la bandera republicana, en el cementerio municipal de Colliure

Mauri

• Visitante
« Respuesta #8 : enero 11, 2009, 03:52:58 »
Hola a todos:

Gracias por vuestras intervenciones.

Colliure para los que no lo sepan, se encuentra a unos 27 km. de Port Bou, último pueblo de la costa catalana, siguiendo la carretera de la costa, el paisaje os lo podeis imaginar, es donde el Pirineo se funde con el mar Mediterráneo, todo un espectáculo.

Las sensaciones que percibo en mi caso son de una paz que va creciendo conforme pasa el tiempo y en él,  intento trasladarme, acariciar las piedras, sentir que el tiempo retrocede y cuando consigo “conectar”, imagino la vida en el lugar, vigilantes en las almenas, al lado de la torre hay una Tahona u  horno de pan, ¿os imagináis el aroma del pan recién sacado de un horno de leña?.

También las vistas desde la torre son magníficas,  la brisa marina,  respirando el aire de mar... sinceramente amigos, un lugar privilegiado.

Saludos.
Mauri.

Mauri

• Visitante
« Respuesta #9 : enero 11, 2009, 04:02:54 »
Hola Nuria: Las Caves dels Templers, se refieren a unas bodegas de vino donde se pueden degustar y comprar, tienen dominación de origen.

No puedo decir mas porque no los he probado, otra vez sera jejeje.

Un Saludo.
Mauri.

Mauri

• Visitante
« Respuesta #10 : enero 11, 2009, 04:09:51 »
Hola de nuevo, quería insertar este mensaje en contestación a Mary-Su:

En esta zona se siente el espíritu catalán, estuvimos en Elne y en la puerta de la Abadia estaban bailando una sardana, danza típica catalana, y en Colliure cuando llegamos, también lo mismo una copla de músicos tocando y la gente bailando una sardana y ofreciendo chocolate caliente a los que pasábamos, la verdad es que se respira un ambiente donde Catalunya sale por los poros.

Gracias a todos.
Mauri.

Desconectado Mary-Su

• Moderador
« Respuesta #11 : enero 12, 2009, 12:25:33 »
Gracias Mauri por tantas explicaciones y la poesía del genial cantautor Serrat que hace porquísimo estuvo nuevamente en mi país dando recitales. Para nosotros es uno de los nuestros.
Me imagino esa costa, y ese ambiente catalán, esos habitantes festivos que ofrecen hasta chocolate en sus ¿sardanas dijiste? no sé de qué se trate pero en todo caso debe ser divertido y hermoso.
Un abrazo
Mary-Su

Desconectado Nuria

• Administrador
« Respuesta #12 : enero 12, 2009, 12:44:11 »
Hola Mauri:

Con que bodegas de vino, por el nombre lo pensé, pero al ser citado para ser visitado, pensé que tal vez era otra cosa ;D

Gracias por aclarármelo, seguro que de estar allí disfrutaría más del paraje y su espíritu por lo que nos cuentas.

Me es muy grato que en el ambiente se respira a Catalunya, sus raíces y su sentir es más profundo de lo que se cree y se comprende.

Un abrazo,

Núria

María

• Visitante
« Respuesta #13 : enero 12, 2009, 01:26:03 »
Gracias Óscar por la letra, durante unos instantes volví a los veintitantos..
 :-*