Autor Tema: de Bárbara Frale  (Leído 6252 veces)

Desconectado Mary-Su

• Moderador
de Bárbara Frale
« : agosto 26, 2008, 03:11:19 »
Hola foristas:

Una vez más Bárbara Frale nos sorprende. Primeramente, con su hallazgo del perdón papal de Clemente a los Templarios, y ahora con su publicación de Zenit.org del 22 del cte mes, donde manifiesta que los templarios no fueron acusados de herejía y que si bien se habían corrompido jugando de multinacional de la Cruzada, según sus investigaciones no fueron herejes ni acusados como tales, entre otras apreciaciones.
Un poco tarde, pero al menos algún reconocimiento finalmente.
Un tat, Mary-Su
Colaboradora del foro templario de Jesús Ávila

Desconectado Nuria

• Administrador
Zenit-Barbara Frale
« Respuesta #1 : agosto 26, 2008, 11:13:32 »
Hola Mary-Su, hola a todos:

Entiendo por lo expuesto en la publicación de Zenit que mencionas, no que los templarios no fueses acusados de herejía, si no que las acusaciones eran infundadas según demuestran los documentos originales del proceso.

Según Frale las actas descubiertas en el Archivo Secreto Vaticano, muestran que la disciplina y el espíritu primitivo del Temple, se había corrompido y decaído con el paso del tiempo, pero que de ningún modo se habían convertido en herejes. Con la falsa acusación de herejía por él presentada, el rey de Francia, Felipe el Hermoso, al borde de la bancarrota, pretendió apropiarse de los bienes de la orden.

Aunque por comentarios leídos, ya que personalmente no he accedido a éste, el  pergamino de Chinón  que es anterior a la fecha de las bulas papales de disolución de los Templarios, quedó como una expresión de la conciencia personal del Papa.

En el Concilio de Vienne, el 3 de abril de 1312, se aprobó la Bula Vox in Excelsis, emitida por el propio Papa Clemente V, confirmada por la Bula Ad Providam de 2 de mayo de 1312. En ambas se declaró la disolución definitiva de la Orden.

Cabe tener en cuenta este punto de lo que la bula Ad Providam, que no ha sido a día de hoy derogada, dice al respecto:

“…Hace poco, Nos, hemos suprimido definitivamente y perpetuamente la Orden de la Caballería del Templo de Jerusalén a causa de ........ Con la aprobación del sacro concilio, Nos, abolimos la constitución de la Orden, su hábito y nombre, no sin amargura en el corazón. Nos, hicimos esto no mediante sentencia definitiva, pues esto sería ilegal en conformidad con las inquisiciones y procesos seguidos, sino mediante orden o provisión apostólica.”

Así que me sumo a lo expresado por Barbara Frale: "Sobre la historia de los templarios todavía hay verdaderamente mucho que investigar. Y el estudio de la espiritualidad de esta antigua orden religiosa dará a la cultura contemporánea otros nuevos motivos de discusión"

Un TAT,

Núria

Desconectado Mary-Su

• Moderador
herejía
« Respuesta #2 : agosto 28, 2008, 12:23:54 »
Si tal cual, Nuria, en realidad expresé la frase erróneamente. Tienes razón cuando dices que los templarios fueron acusados de herejía pero que ahora luego de este estudio llevado a cabo en el Vaticano, se sostiene que, si bien corrompidos (estimo que por su poder y riqueza) nuestros freires no fueron herejes y que no mantenían prácticas como tales ni cultos a criaturas aberrantes, etc.
Bárbara Frale es el Vaticano, de eso no hay dudas. Veo que han comenzado a manifestarse. ¿Será por voluntad o por tanto murmullo alrededor de este tema?
Un tat, Mary-Su

Desconectado Nuria

• Administrador
¿Voluntad, intereses....?
« Respuesta #3 : agosto 28, 2008, 05:27:01 »
Sinceramente Mary-Su, creo que no fue sólo la presión del rey Felipe el Hermoso lo que decidió al Papa Clemente V a disolver la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo del Templo de Jersualén, tal es el enfoque que mayordamente se da a lo sucedido. El poder, riquezas, la influencia conseguidos y la no dependencia de éstos de nadie, salvo del Papa, les convertía en un ente muy peligroso. Mucho más una vez fracasado el intento de unificar teocráticamente los tres pueblos que creen en un único Dios: judios, cristianos y musulmanes ¿o acaso no era esa la finalidad? Claro que a los judíos y musulmanes de haberse conseguido hubiese sido por imposición. Quizás de ahí vino el fracaso.

¿Puede esto tener algo que ver? ¿Puede ser un modo de difuminar los verdaderos intereses tanto en su momento como en la actualidad?

Un TAT,

Núria

Desconectado Mary-Su

• Moderador
muy buena deducción
« Respuesta #4 : agosto 29, 2008, 02:09:42 »
Hola Nuria:

Coincido plenamente. El fracaso rotundo de lo que fuese el movimiento de las Cruzadas (con sus ríos de bienes puestos a su servicio) con todo lo invertido en las mismas, perdido a jamás, conllevó el irremediable regreso a Europa de todas (o casi, algunos permanecieron donde lucharon o cerca, constituyendo familias, etc)las personas involucradas en las órdenes caballerescas (y ejércitos de nobles) empeñadas durante casi dos siglos en esta tarea.
Muchas pérdidas, el desguase de las tropas y lo peor, un ejército inmovilizado con tiempo para pensar. Ergo, un peligro latente para cualquier soberano.
Y, como tu dices, la meta propuesta (unificación del monoteísmo) bien abortada, al no poder conquistar por la fuerza a estos pueblos. Si le sumamos a esto, que no es poco, las propiedades abandonadas y/o perdidas en tierras de ocupación, estaban bien sonados nuestros Freires.
Riquezas no les faltaban en Europa, pero un perdedor es siempre un perdedor y lo fue antes, lo es hoy y lo será siempre (desafortunadamente a mi juicio) aunque su derrota sea inmerecida, la sociedad así lo juzga. (Caso contrario que lo digan los soldados regresados a casa desde Vietnam y los nuestros desde las Islas Malvinas).
Soy de las que cree que el Templo tiene más metas, pero que, si no seguimos peleando entre nosotros, sonados seguiremos.
Un abrazo
Mary-Su

Desconectado Nuria

• Administrador
de Bárbara Frale
« Respuesta #5 : agosto 31, 2008, 07:22:42 »
Mary-Su querida, dísculpa mi ignorancia pero no tengo claro el sentido que le dáis en tu país a la palabra "sonados", deduzco  que te refieres a que nuestros Freires estaban perdidos,  pero no me cuadra con: "si no seguimos peleando entre nosotros, sonados seguiremos."

Supongo que cuando dices esto, te refieres  a trabajo, a esfuerzo, no a pelea, porque pelear entre nosotros no tiene sentido, ni creo que nos conduzca a nada.

Un abrazo,

Núria

Desconectado Mary-Su

• Moderador
Sonados
« Respuesta #6 : agosto 31, 2008, 07:59:46 »
Hola Nuria:

Pues bien sonada estoy yo por olvidarne de escribir una letra S.
Cuando escribo apurada por las circunstancias que me rodean, las obligaciones que me acechan, nod ebiera hacerlo pues bien que cambia el sentido de la frase, por ende, el significado todo.
Mi idea fue: SI nos seguimos peleando entre nosotros....
y en vez escribí: Si no seguimos peleando entre nosotros...
Quisie decir que si nos seguimos peleando entre nosotros los que componemos las gran familia del temple, el avance hacia fines más loables propuestos por nuestros freires del pasado y que siguen sin conseguirse, estarán bien lejanos, sino perdidos.
Tierra Santa y su invasión cruzada fue a mi juicio, una aventura de todo tipo, política y económica también. Solamente que, luego de los triunfos de los primeros tiempos, esta aventura mal planificada se desmadró, a saber: Los jefes comenzaron a disentir por el poder de los lugares, etc, etc. No hay peor cosa para un poder invasor que mostrar divisiones y eso es lo que se hizo en Tierra Santa y la ruta a los santos lugares.
Por eso empleé el argentinismo de estar sonados, que significa estar liquidados, finalizados, exterminados.
Recibe un abrazo, esperando que nuestra gran familia templaria pueda estar de acuerdo en un futuro no muy lejano.
fraternalmente
Mary-Su

Desconectado Nuria

• Administrador
Sonados, perdidos, zumbados...
« Respuesta #7 : agosto 31, 2008, 09:17:44 »
Jajajaja! No te preocupes, nos ocurre a todos alguna vez. Siempre a contra reloj, no es raro que tengamos algún despiste.

Aquí por estar sonado, se entiende estar mal de la cabeza, loco, zumbado. De ahí mis dudas.

Aclarado todo, totalmente de acuerdo con tu idea y con lo que expones.

Esperemos que así sea.

Saludos a todos.

Un TAT,

Núria

Desconectado Mary-Su

• Moderador
sonados 2
« Respuesta #8 : agosto 31, 2008, 09:28:38 »
Hola Nuria, ya ves, acá a los sonados vuestros les decimos chiflados, rayados, pirados o que están "del tomate".
Cuando aquí alguien dice: "soné" es que le fue mal en algo, en fin, expresiones familiares difíciles de evadir.
Que pases un hermoso domingo,
tat
mary-Su

Desconectado Nuria

• Administrador
de Bárbara Frale
« Respuesta #9 : septiembre 01, 2008, 01:13:18 »
Aquí también son rayados, chiflados, pirados. Depende de la zona se emplea más una palabra u otra. En definitiva usamos diferentes términos para un mismo significado, tanto en vuestro país como en el nuestro y podemos entendernos, que es lo importante.

Te deseo una esplendida semana, así como a todos los foristas.

Un fuerte abrazo,

Núria