Hola Josep, hola amigos:
Lo pones cada vez más difícil ..jejejeje... vamos! , para estrujarnos las neuronas y dejarlas sequitas..., voy a responder lo mejor que pueda, así que le pido al Señor que ilumine mi mente y mi corazón para poder expresarme con claridad.
Decidí estudiar Teología precisamente para encontrar entendimiento. De entrada la Teología reconoce que la Biblia tiene grandes contradicciones histórícas, aspectos de Dios en el A.T. que no se ajustan a los del Dios del N.T., ideas que se plasman, que difieren de un testamento a otro. Los teólogos afirman que en la Revelación existe un gran componente humano, por eso no se puede separar a Dios del hombre.
Ya desde los primeros años, la Iglesia se tuvo que enfrentar a posturas radicales que negaban su fe, y luchó todo lo que pudo, intransigentemente y con intolerancia, prácticamente hasta el Concilio Vaticano II, porque tenía la obligación de trasmitir y hacer prevalecer los testimonios de las primeras comunidades cristianas que fueron testigos directos de la vida de Jesús, antes y después de la Pascua. No aceptó nunca nada que alterara el pasado, que se iba quedando inmutable, y mientras que nuevas generaciones de hombres iban renovando la vida, ella permanecía con ideas obsoletas, rígidas e inadecuadas.
La Iglesia ha cometido errores, que ahora está reconociendo y a medida que los hombres estudiosos vayan profundizando en el verdadero sentido de la Revelación, se alcanzará una nueva Luz porque a partir de esa fecha ha entrado en una nueva dinámica, que aún no se percibe, pero existe.
Sobre la santidad, te daré mi opinión personal desde lo poco que sé, para eso voy explicarlo desde la Kabalah. Los seres que llegan a Kether son llamados las Santas Criaturas Vivas, yo si creo en la santidad, solo que esa santidad se la atribuyo a Dios, porque es una decisión de El aceptarlas como santas, y no una decisión del hombre. Habrá santos de la Iglesia que ante Dios no merezcan tanto aprecio, y seres que ante Dios lo merezcan todo, aunque no sean llevados por la Iglesia a los altares. Por eso, que juzgue Dios y no el hombre, pero eso, sinceramente, a mi me vale de poco, porque aunque no creo en la santidad humana, la respeto, no sea que yo vaya a andar también equivocada, en mis juicios humanos.
En Kether la Santidad es Una y los seres unificados en el Santo, son Santos. Cuando tu dices "Santo eres tu, Señor... solo tu eres Santo" ... estás -lo quieras o no, entender- recibiendo la energía de esa esfera.
Sobre la Señora ... -a mi me gusta llamarla así-, pero se la puede llamar Virgen, Madre .. te diré, que si aceptas que Jesucristo es Dios, has de aceptar que su Madre es Dios, porque el Hijo es gestado con la "sangre" de su madre. Si aceptas la divinidad del Hijo, no puedes obviar la divinidad de la Madre porque Ella es, antes que El.
Hay un grave problema a la hora de hablar de ideas, porque cuando éstas se plasman con palabras quedan limitadas a la interpretación que cada uno tiene de las cosas. Se dice Madre, y cada cual le pone la cara de la suya, o sus cualidades, o el rol que hizo en su vida. Madre, es un concepto, no es una persona. La Sabiduria es la Madre del Ser puro. La Sabiduría es un atributo de Dios, y es un atributo femenino. La esfera de Malkut, que es donde estamos ahora nosotros, es la de la Novia, la Virgen ... Y ahora os dejo una frase que refleja lo que quiero decir sin encontrar las palabras adecuadas "La Sabiduría baja como una Virgen y asciende tan perfecta como una Madre, cuando el hombre la fecunda con la práctica"
Gracias Josep por tus inquietudes, que reflejan como me dijiste a mi un día, un ser en la búsqueda de la verdad. No es nada fácil, muchas verdades han sido malinterpretadas y se han construído casas poco sólidas, porque sus cimientos son frágiles... pero si tienes fe, la verdad se te revelará como el relámpago a la noche oscura..
Un abrazo
María