Autor Tema: ¿Contradicciones o mala interpretación?  (Leído 15172 veces)

Josep

• Visitante
¿Contradicciones o mala interpretación?
« : abril 25, 2008, 05:21:15 »
Hola María, me gusta mucho tu estilo de expresarte, que evidencia un
espíritu inquieto en la búsqueda de la verdad, ni decir tiene de la dialéctica de mi/nuestro hermano Ignacio, ni tampoco de la cultura y la humildad de la Dama Mary-Su… y de todos los participantes de este foro, amigable y respetuoso.

Nos dice Pablo en la 2ª Epístola a los Corintios, capítulo 3, 5-6 “No que por nosotros mismos seamos capaces de atribuirnos cosa alguna, como propia nuestra, sino que nuestra capacidad viene de Dios, el cual nos capacitó para ser ministros de una nueva Alianza, no de la letra, sino del Espíritu. Pues la letra mata mas el Espíritu da vida.”

Igualmente nos dijo Jesucristo “No penséis que he venido a traer la paz sobre la tierra. No he venido a traer la paz, sino la espada.” (Mt, 10,34)

Dice Paracelso, “Muchas de las que allegan gran riqueza, muy cierto es que no son del todo buenas personas, en el sentido recto, pero poseen muchas virtudes que arriba se mencionan. Por otra parte, la riqueza no es sinónimo de dicha; puede ser uno de los factores que a ella conduce, por el poder que nos da para ejercer grandes y nobles obras; pero la dicha más duradera solo se consigue por otros caminos; allí donde nunca impera el antiguo Satán de la leyenda, cuyo verdadero nombre es el egoísmo.”

1.- Pablo de Tarso: ¿Qué quiere decir que la letra mata pero el espíritu da vida?

2.- Jesucristo: ¿Se equivocó el Señor? ¿Acaso vamos a dudar de la Palabra de Dios? ¿Es una contradicción lo que en su momento dijo Jesús? ¿Por qué dijo que no venía a traer paz, sino espada?.

3.- Paracelso: Sobre la riqueza nos dice que esas personas no son del todo buenas, pero que tienen muchas virtudes. ¿Qué es realmente lo que quiso decirnos Paracelso, si es que realmente quiso decir algo?

Saludos,
Josep

Josep

• Visitante
« Respuesta #1 : abril 25, 2008, 05:31:22 »
Cita de: "Josep"
Perdonad pero borré el mensaje accidentalmente. Gracias por tu aportación María.

Cita de: "María"
Hola a todos:
No encuentro el nuevo debate que propuso Josep hace unos días, lo siento. No he respondido antes porque estoy con exámenes y algo liada a nivel personal pero más o menos recuerdo que eran tres apartados. Antes quiero hacer un pequeño inciso en lo siguiente, no se puede contemplar el pasado con ojos y oídos de presente. La hermeneútica (arte de explicar, traducir e interpretar los textos) ha hecho de la Revelación una acción dinámica, ágil y válida para entender hoy la Sagrada Escritura, y no algo inmóvil que era lo que antes se "llevaba".

1.- La letra mata y el Espiritu vivifica. Los judíos tenían la costumbre de recitar letra a letra la Torah, esa letra mata las inquietudes del Espíritu, los hombres se quedaban detenidos en esa aplicación religiosa y ya les servía, pero no los cambiaba en nada. Recordar quienes eran los que seguían a Jesus: proscritos, rameras, pobres, lisiados ... aquellos que los judíos marginaban. Ciertamente la letra mata cuando solo sirve para justificar estar en el camino de Dios, porque evita a la vez, la acción del Espíritu.

Es mi opinión, cada uno puede darle otra interpretación.

Sobre la segunda "No he venido a traer la paz sino la espada". Por lo anterior expuesto, porque a su vez no hay un solo documento que sea original, sino que todo son traducciones, hay que leer entre lineas... Bueno, mi opinión de nuevo y basada en mi experiencia personal.

La paz no existe, la paz es la consecuencia de una guerra, para que podamos decir que vivimos en paz es porque antes ha habido un conflicto interno o externo. Podemos decir: vivo tranquilo, vivo en armonia, todo me va estupendamente..pero cuando utilizamos la palabra paz es porque su opuesto es la guerra.
La espada es para mi un símbolo, es cortar con todo aquello que me aleje de mi misma. Es lo tajante, lo que ha de morir sin darle opción a que vuelva a aparecer, la guerra en donde con la espada simbólica, de un tajo (perdonar la expresión),  rompemos con una vida para nacer a otra.
Sin esa determinación nunca poseeremos la paz, por eso es importante la espada, porque la paz viene dada por añadidura.

Sobre lo de que determinadas personas ricas tengan virtudes, puede ser cierto, no soy quien para juzgar a nadie, cada uno sirve al Señor como puede, como sabe... si nos atenemos la las tres: fe, esperanza y caridad me limito a decir esta frase de S. Agustin "En la caridad el pobre es rico, sin caridad todo rico es pobre." No hay fe sin caridad, pero no es igual ser caritativos que tener caridad. No es igual dar las migajas que sobran de la mesa a los perros, que dar de comer a un hombre. La caridad es el amor del hombre por el hombre, y no dar limosnas.

Virtud es aquella fuerza interior que permite al hombre tomar y llevar a término las decisiones correctas en las situaciones más adversas para tornarlas a su favor,  porque pone a los demás de su lado y los lleva a alcanzar un objetivo común que al final es el propio. El virtuoso es el que "sabe remar contra corriente".es el alma y el espiritu el ser o el no ser de cada persona usando su corazon como el supremo mediador.

Un abrazo a todos...
María

Cita de: "María"
Perdonar, cuando dije que la paz no existe, quise decir que no existe por si misma, sino que es el resultado de una confrontación entre "esto" y "lo otro" , sino hay confrontación hay equilibrio. Lo que existe son los dos poderes enfrentados y la paz aparece cuando el enfrentamiento acaba.

Siento no poder expresarme mejor...

Abrazo a todos
María

Desconectado Ignacio

• Becario
  • *
« Respuesta #2 : abril 25, 2008, 07:55:54 »
Queridos todos, ante todo, ruego disculpas por si a alguien he dejado de contestar en estos días, que han sido de auténtico ajetreo por muchas circunstancias. Entre ellas, el ajuste de mi portátil, donde tengo una documentación que quisiera que el hermano Josep revisara, por si es de ineterés colgarla como materia de estudio.

Seguidamente, querido hermano, gracias tus amables palabras; pero con respecto a la dialéctica, quizá, si le preguntásemos a mi profesor de Lengua de COU, no opinase lo mismo que tú... Y es así cómo comenzaré a analizar las propuestas que nos haces:

Precisamente, lo que nos dice san Pablo es que tenemos la costumbre de atribuirnos los méritos que pudiéramos haber conseguido, sin tener en cuenta que son concesiones del Señor. Al menos para mí; así lo entiendo... Por eso, si te llega a gustar mi dialéctica, no es porque yo sea buen escritor, sino que es gracias a Él que me permite ser capaz transmitir mis sentimientos. (Si he sido capaz de hacerme entender, ¡GRACIAS, MAESTRO, VA POR TI!)

El Maestro nos dice que ha venido a traer la guerra porque ya sabía que la Profecía se cumpliría en Él. Y la batalla (con la espada del Verbo, como sabéis que se representa) sigue vigente 2.000 años después. "Hermanos contra hermanos, padres contra hijos", nos dice. Es una batalla contra las fuerzas del mal. Es la misma espada de Miguel, la de la Verdad y de la Luz, que siempre prevalecerá sobre la Mentira y las Tinieblas.

Y a Paracelso creo que no se le quitaba de la cabeza aquello de que "Es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja, a que un rico entre en el reino de los Cielos". Porque él sí que era rico, ¿no? Pero el Señor no creo que se refiriera a ese tipo de riqueza. A mi entender se refiere a aquellos que nos aferramos a las cosas materiales, que acumulamos o intentamos acumular riqueza terrenal para nuestra propia gloria. Creo que Paracelso, aun siendo rico materialmente, también lo fue espiritualmente. Es por ello que entiendo que está con el Altísimo.

Confío en haber sido capaz de hacerme entender. Si no, seguiré pidiendo al Señor que me ilumine; no por mis méritos, sino por su Santa Piedad.

¡Qué Él bendiga a todos cuantos leéis esto y a quienes no!

Desconectado Mary-Su

• Coordinador
claros
« Respuesta #3 : abril 25, 2008, 09:35:57 »
Hola Josep, hola Ignacio, foristas:
Pues sí que habéis sido ambos bien claros, magníficas vtros aportes. Son para releerlos durante el fin de semana. Por acá también con mucha tarea.
Un abrazo, Mary-Su
Colaboradora del foro templario de Jesús Ávila

Desconectado Nuria

• Administrador
¿Contradicciones o mala interpretacion?
« Respuesta #4 : abril 27, 2008, 01:50:34 »
Muy bien las respuestas, no están muy lejos de lo que pienso yo.

No he venido a traer la paz si no la espada. La espada nos pone en lucha contra nosotros mismos. El escoger lo que nos es por influencia y lo que nos es de esencia, anular nuestros yo siguiendo lo que nos dice nuestro  corazón, no lo que han escuchado nuestros oídos. No se si me explico. En nosotros está el escoger entre el bien y el mal. Se ha de ser muy fino, pues el mal va muy bien disfrazado, y nuestros yo, son maestros en  este "arte".

Sobre "la riqueza nos dice que esas personas no son del todo buenas, pero que tienen muchas virtudes".

Las virtudes a mi entender son dones que nos vienen, digamos, regalados. Gracias a ellas se pueden llegar a grandes metas, pero por si solas no lo son todo. La riqueza? Con riquezas  pueden conseguirse muchas cosas. ¿Buenas? ¿Porqué no? Todo depende de la finalidad a que se destinen tanto las virtudes, como las riquezas, depende de con qué espíritu, si es libre, limpio. Si una persona es caritativa, no de dar las migajas como bien dice Maria, a ésta no le hará ningún mal tenerlas, pues no estará "apegado" (cosa muy difícil, ya lo se). Las virtudes nos son dadas a todos, unos tenemos más desarrolladas unas, otros otras, pues con ellas tres cuartos de lo mismo.

Es como la letra, mal entendida, mal interpretada, mal sentida, mal utilizada, entonces mata. Lo importante es la pureza de lo que se siente, no lo que se dice, no la apariencia.

Es como aquello de: no es lo que entra por la boca, si no lo que sale de ella, lo que daña.

Un abrazo a todos.

Nuria

Desconectado Mary-Su

• Coordinador
hola Nuria, foristas:
« Respuesta #5 : abril 28, 2008, 06:47:46 »
Por mi parte estimados foristas, considero que lo que nos viene de regalo, (de arriba) es un don. Está en nosotros si ese don se convierte (en la práctica) en virtuoso o en tortuoso.
Podemos tener magníficos dones para buscarle el atajo provechoso a un negocio, transacción, etc, sabiendo que estamos perjudicando a un tercero. Y por lo tanto, ése sería un don para salirnos con la nuestra, para llegar a nuestro fin.
Esa clase de dones o dotes personales entre los cuales podría estar un elevado coeficiente mental que nos facilita una ultra percepción, velocidad matemática, etc) somos nosotros mismos quienes los podemos canalizar hacia el virtuosismo o el ventajismo. Y con en todos los órdenes de la vida, lo difícil es encontrar la justa proporción, el sentido común que es mucho menos común de lo que se cree.
Un abrazo,
Mary-Su

María

• Visitante
Sermones sobre el Cantar de los Cantares - San Bernardo
« Respuesta #6 : mayo 01, 2008, 01:29:30 »
Hola amig@s:

Os copio unas palabras del libro que estoy leyendo.

"Toda ciencia es buena si se apoya en la verdad. Pero será mejor que os remita al Maestro. Porque ésta sentencia no es mía sino suya, aunque tambien es mía porque es de la Verdad: Quien se figura haber terminado de conocer algo, aún no ha empezado a conocer como es debido". Como ves, no vale saber mucho, sino se sabe medir la sabiduría. Verás tambien que el fruto y la utilidad de la ciencia depende del modo en que se sabe. ¿Que quiere decir eso del modo de saber?. Simplemente que sepas con que órden, con que aplicación y para que fin se debe llegar a saber.
¿Con qué órden? Ante todo, aquello que es más oportuno para la salvación.
¿Con qué aplicación? Con mayor ardor cuanto más impetuosamente nos lleve al amor.
¿Con qué finalidad? No por vanagloria o curiosidad, o algo así; sino únicamente para tu edificación y la del prójimo.

Porque algunos desean saber sólo por saber; eso es, vulgar curiosidad. Otros lo desean para darse a conocer; eso es, tonta vanidad. Y otros desean saber para vender su ciencia, por ejemplo para enriquecerse o recibir honores; eso es un negocio vergonzoso. Pero otros desean saber para edificar a los demás: eso es amor.
Finalmente, otros desean saber para su edificación: y eso es prudencia.

De todos éstos grupos solo los dos últimos son los que no abusan de la sabiduría, pues solo la desean para hacer el bien. Porque: Tienen buen juicio los que la practican. Escuchen todos: El que sabe comportarse bien y no lo hace, está incurriendo en un error. Igual que ésta comparación: el que toma un alimento y no lo digiere, mejor que no lo coma, porque una indigestión o una mala asimilación, perjudica al organismo. De la misma manera, el exceso de sabiduría empacha el estómago del alma. "

Un abrazo a todos, espero que les haya gustado...
María

Desconectado Mary-Su

• Coordinador
el buen juicio, etc
« Respuesta #7 : mayo 01, 2008, 04:03:47 »
¡Me encantó, María! Diste en el clavo, creo que todos sabemos como comportarnos, salvo excepciones que siempre las hay, pero en su mayoría, todos tenemos conciencia de cuando procedemos arteramente y de cuando lo hacemos sanamente.
Generalmente la sociedad de los hombres premia a quienes astutamente buscan el atajo y hacen pingües negocios, merced a su habilidad de ganarle de mano a la inocencia del prójimo. Sin embargo, la experiencia de vida me dice que está insatisfecha permanentemente la persona que busca con esclusividad los logros materiales.
En fin, habemos de todo tipo y color en la viña del Señor. Hasta los que arreglamos la propia conciencia a gusto nuestro...Y ellos son, como muy bien has apuntado María, los que saben comportarse y no lo hacen...
Un abrazo,
Mary-Su

Desconectado Ignacio

• Becario
  • *
« Respuesta #8 : mayo 01, 2008, 05:18:38 »
Así es, María, Mary-Su, existe algo que no entenderán aquellos que quieren hacer el negocio en la tierra; y es que, como reza la Oración de los Caballeros de San Miguel, "las riquezas y honores se quedarán e el mundo y el cuerpo en la sepultura para ser comida de gusanos".

Y ésa es la única realidad. Nuestra alma se elevará tanto como se humille en la vida terrenal y crecerá cuanto más pequeña parezca. Nos debe dar igual el reconocimiento social, los aduladores, los que nos quieren cuando nos van bien las cosas; pero de igual manera, nos deben dar igual aquellos que nos critican e intentan ofendernos, porque, como nos decía san Macario,
¿Qué más me da lo que digas que soy, si lo que soy, lo soy a los ojos del Señor?"

Confío en haber podido aportar algo...

Gracias por tanta madurez.

TAT

María

• Visitante
« Respuesta #9 : mayo 01, 2008, 11:54:26 »
Amigos, Mary-Su, Ignacio:
Totalmente de acuerdo con vuestros comentarios.
Apoyando lo que dice Ignacio, caminar por el camino del medio, así queda compensada la crítica con la adulación, sin identificarnos con ninguna de ambas.

Da gusto poder compartir!

Un abrazo a todos TA
María

Josep

• Visitante
La letra mata...
« Respuesta #10 : mayo 01, 2008, 08:04:01 »
Queridos todos, el hecho que abriera este hilo fue por las enormes dudas que me suscita toda la Biblia en su contexto, tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento.

Hay un millar de cosas que no me encajan y he llegado a la conclusión que, soy consciente de mi incultura y que no sé leer ni interpretar correctamente la Biblia, pero tampoco me satisfacen los sermones eclesiásticos, ni los estudios de las Sagradas Escrituras, sean católicos o reformistas.

María da una explicación bastante coherente, a mi entender, sobre “la letra mata...”. Creo que es correcto pensar que la letra se ha de interpretar y no se ha de seguir fielmente el texto palabra por palabra, sino que se ha de extraer el sentido de aquello que realmente quiere decir. La inspiración del autor es lo que tiene valor, no la manera de decirlo, el tiempo o el lugar, puesto que éstos son cambiantes y variables.

Pablo de Tarso lo tenía claro y por eso lo difundió para que no hubieran confusiones, cosa que no logró del todo, puesto que la patrística interpretó la Biblia de modo que, de alguna manera, ésta se personalizó de acuerdo con los tiempos, la cultura y el entorno, lo que ya anteriormente avisó Pablo. Por lo visto no se le hizo demasiado caso, o eso parece.

Perdonad si no menciono a Pablo de Tarso como “San Pablo”, puesto que siendo creyente, y por ello, procuro cumplir con los mandamientos de la Ley de Dios:

“Yo, el Señor, soy tu Dios, que te ha sacado del país de Egipto, de la casa de servidumbre. No habrá para ti otros dioses delante de mí. No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto" (Ex 20, 2-5).”

"Está escrito: Al Señor tu Dios adorarás, sólo a él darás culto" (Mt 4, 10).

Así pues, si éstos son los mandamientos,

1- ¿Por qué se santifica y se llaman santos a los hombres, si sólo Él es santo?
2- ¿Por qué las iglesias católicas están repletas de imágenes, estatuas, iconos y reliquias (restos cadavéricos) de seres mortales a los que se rinde culto y adoración?
3- ¿Y qué se entiende por santidad?
4- ¿Puede un hombre hacer santo a otro? ¿Con qué autoridad?

Una grave contradicción o por lo menos que yo no entiendo está en la santa misa, en la que rezamos: "Porque sólo tú eres Santo,  sólo tú Señor, sólo tú altísimo Jesucristo." ¿En qué quedamos? Si sólo el Señor es santo, ¿a que viene tantos santos?

Sabemos del dogma de la Virgen María, a la que se adora y se rinde culto, aún más, se le pide para que interceda... ¡Para que interceda! ¿Qué pasa, es que Jesucristo tiene mucho trabajo y no nos puede atender? ¿O es que es caprichoso y necesita el consejo de mamá? ¿O tal vez vaya a castigarnos severamente y mamá, siendo más comprensiva, le pide que sea más piadoso con nosotros? Disculpad la sorna, no he podido evitarla.

Por cierto, el dogma de fe católica de la doctrina de la Asunción de la Virgen no fue declarado hasta el 1 de noviembre de 1950 mediante la bula Munificentissimus Deus, por el papa Pío XII. Muy tardío ¿no os parece?

Dice Mateo: “¿Qué hombre hay de vosotros, a quien si su hijo pidiere pan, le dará una piedra? ¿Y si le pidiere un pez, le dará una serpiente? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos, dará buenas cosas a los que le piden?” (Mt 7, 9-11)

Siendo el Señor bondad infinita ¿creemos en serio que necesitamos la intercesión de una abogada mortal y analfabeta? Queda claro que no, y que ese dogma viene de una tradición piadosa que se sacaron de la manga allá por el siglo IV.

Adorar y rendir culto a quien no sea Dios, es un pecado y atenta contra su Ley. Está escrito.

Para no hacerlo largo y no cansaros, en el próximo mensaje daré mi opinión sobre la espada. También quiero dejar patente que no está en mi ánimo ofender a nadie en absoluto con mis comentarios. Tan sólo es mi opinión, que nada vale y estoy abierto a todas las controversias.

Saludos,
Josep

María

• Visitante
« Respuesta #11 : mayo 01, 2008, 10:52:34 »
Hola Josep, hola amigos:
Lo pones cada vez más difícil ..jejejeje... vamos! , para estrujarnos las neuronas y dejarlas sequitas..., voy a responder lo mejor que pueda, así que le pido al Señor que ilumine mi mente y mi corazón para poder expresarme con claridad.

Decidí estudiar Teología precisamente para encontrar entendimiento. De entrada la Teología reconoce que la Biblia tiene grandes contradicciones histórícas, aspectos de Dios en el A.T. que no se ajustan a los del Dios del N.T., ideas que se plasman, que difieren de un testamento a otro. Los teólogos afirman que en la Revelación existe un gran componente humano, por eso no se puede separar a Dios del hombre.
Ya desde los primeros años, la Iglesia se tuvo que enfrentar a posturas radicales que negaban su fe, y luchó todo lo que pudo, intransigentemente y con intolerancia, prácticamente hasta el Concilio Vaticano II, porque tenía la obligación de trasmitir y hacer prevalecer los testimonios de las primeras comunidades cristianas que fueron testigos directos de la vida de Jesús, antes y después de la Pascua. No aceptó nunca nada  que alterara el pasado, que se iba quedando inmutable, y mientras que nuevas generaciones de hombres iban renovando la vida, ella permanecía con ideas obsoletas, rígidas e inadecuadas.
La Iglesia ha cometido errores, que ahora está reconociendo y a medida que los hombres estudiosos vayan profundizando en el verdadero sentido de la Revelación, se alcanzará una nueva Luz porque a partir de esa fecha ha entrado en una nueva dinámica, que aún no se percibe, pero existe.
Sobre la santidad, te daré mi opinión personal desde lo poco que sé, para eso voy explicarlo desde la Kabalah. Los seres que llegan a Kether son llamados las Santas Criaturas Vivas, yo si creo en la santidad, solo que esa santidad se la atribuyo a Dios, porque es una decisión de El aceptarlas como santas, y no una decisión del hombre. Habrá santos de la Iglesia que ante Dios no merezcan tanto aprecio, y seres que ante Dios lo merezcan todo, aunque no sean llevados por la Iglesia a los altares. Por eso, que juzgue Dios y no el hombre, pero eso, sinceramente, a mi me vale de poco, porque aunque no creo en la santidad humana,  la respeto, no sea que yo vaya a andar también equivocada, en mis juicios humanos.
En Kether la Santidad es Una y los seres unificados en el Santo, son Santos. Cuando tu dices "Santo eres tu,  Señor... solo tu eres Santo" ... estás -lo quieras o no, entender- recibiendo la energía de esa esfera.

Sobre la Señora ... -a mi me gusta llamarla así-, pero se la puede llamar Virgen, Madre .. te diré, que si aceptas que Jesucristo es Dios, has de aceptar que su Madre es Dios, porque el Hijo  es  gestado con la "sangre" de su madre. Si aceptas la divinidad del Hijo, no puedes obviar la divinidad de la Madre porque Ella es,  antes que El.

Hay un grave problema a la hora de hablar de ideas, porque cuando éstas se plasman con palabras quedan limitadas a la interpretación que cada uno tiene de las cosas. Se dice Madre, y cada cual le pone la cara de la suya, o sus cualidades, o el rol que hizo en su vida. Madre, es un concepto, no es una persona. La Sabiduria es la Madre del Ser puro. La Sabiduría es un atributo de Dios, y es un atributo femenino. La esfera de Malkut, que es donde estamos ahora nosotros,  es la de la Novia, la Virgen ... Y ahora os dejo una frase que refleja lo que quiero decir sin encontrar las palabras adecuadas "La Sabiduría baja como una Virgen y asciende tan perfecta como una Madre, cuando el hombre la fecunda con la práctica"

Gracias Josep por tus inquietudes, que reflejan como me dijiste a mi un día, un ser en la búsqueda de la verdad. No es nada fácil, muchas verdades han sido malinterpretadas y se han construído casas poco sólidas,  porque sus cimientos son frágiles... pero si tienes fe, la verdad se te revelará como el relámpago a la noche oscura..

Un abrazo
María

Desconectado Nuria

• Administrador
La letra
« Respuesta #12 : mayo 02, 2008, 02:47:24 »
Querido Josep, las dudas que suscita la Biblia en su contexto, la insatisfacción causada por sermones, interpretaciones, estudios varios y demás, no son exclusividad tuya. Estoy convencida de que hay muchas más personas que también las tienen, entre las que me incluyo.

Esto no es muestra de incultura, si no todo lo contrario. ¿Cuántos realmente pondrían la mano en el fuego ante su seguridad de leer e interpretar correctamente la Biblia SIN QUEMARSE?

Creo que es necesaria la cultura, pero ojo, que no nos ciegue.

Y Jesús dijo : “Dejad a los niños y no les impidáis venir a mi; porque el reino de los cielos es de los que son como ellos” Mt, 19, 14. Imagino que no se refería a los niños como a ilustrados.

Muchas veces al querer extraer la verdad de las cosas, las desmigajamos de tal modo que acaba perdiéndose el sentido de ésta. Otra vez la letra que mata.

Sería necesario tener un total conocimiento de los usos y costumbres de las diferentes épocas en que se escribieron las Escrituras para poder interpretar cada escrito, además de adaptarlo a la actualidad, lo cual me parece imposible, por muy letrado que se sea.

Estoy de acuerdo con María y contigo en que no hay que interpretar el sentido literal de los textos, y en que es la inspiración del lector lo que vale. A ello me refería cuando decía escoger por esencia, no por influencia.

"Está escrito: Al Señor tu Dios adorarás, sólo a él darás culto" (Mt 4, 10).
Pablo de Tarso no es ningún dios, ni con el San delante de su nombre, ni sin él ¿o quizás si? Todos somos hijos de Dios ¿por eso somos dioses?

"Porque sólo tú eres Santo, sólo tú Señor, sólo tú altísimo Jesucristo."
Si Santo es el ser exento de toda culpa e impureza, considero que ningún hombre puede validar la Santidad de otro, ya que sólo Dios conoce nuestro interior.

Si Santo es quién es capaz de llevar una vida virtuosa de entera rectitud, de realizar milagros en nombre del Señor, etc. por su ejemplo y sus obras se le conoció, se le conoce o se le conocerá. Sería quizás más apropiado en lugar de Santo,  denominarle “vida ejemplar” o algo por el estilo. De todos modos eso no implica que haya que venerársele o adorársele, sino servirnos de lo que alcancemos a aprender.

En cuanto a la intercesión de la Virgen María, una mortal y “analfabeta”. ¿Analfabeta porqué? ¿Todas las mujeres de su época lo eran? ¿Tenemos la certeza de que ella también? Además ¿es el analfabetismo signo de falta de espiritualidad, de consciencia, inteligencia ....? Mmm....

Abogar a la Virgen o a los santos (influenciados por diferentes enseñanzas religiosas) lo asimilo a como cuando se acude a un hermano, un familiar o amigo, pidiéndole ayuda en lugar de hacerlo directamente a los padres, considerando que con ellos bastará para conseguir lo que se necesita, o que con su colaboración habrá más fuerza para solicitársela a los padres si es necesario.

Personalmente, siempre he sido más amiga de acudir directamente al Padre, no me son necesarias imágenes, ni parafernalias para creer y tener fe en Él, pero entiendo la fuerza que se crea con la unión de los seres, la energía, el apoyo que da. Las voces se oirán más alto si son en coro, aunque hay que entonarlas también en solitario, hay alguno magnífico.

Una de las cosas que no he podido asimilar nunca, es que según algunas religiones sólo puedan “salvarse”, acceder a vida eterna, aquellos que creen en Dios de determinada manera. Conozco personas que no son ni siquiera cristianas y por su comportamiento y obras, no hacen daño a nadie si no todo lo contrario. Pregunto: ¿éstos no son dignos de salvación? Si Dios es amor ¿no está entonces el amor por encima de todo?

Mucho más puede decirse. Aquí me detengo por el momento.

Un fuerte abrazo a todos,

Nuria

Desconectado Nuria

• Administrador
A María y a todos
« Respuesta #13 : mayo 02, 2008, 02:59:22 »
Querida María, las reflexiones que has expuesto en tu intervención me parecen encomiables.

Cuánto más te leo, más proxima te siento.

Da gusto y eso va por todos, poder contar con vuestras aportaciones.

Las piezas van enlazándose.

Gracias a Dios.

Un fuerte abrazo a todos,

Nuria

María

• Visitante
Os doy a conocer algo distinto
« Respuesta #14 : mayo 02, 2008, 06:27:21 »
Queridos amigos y amigas, (Nuria, Mary-Su, Ignacio, Josep) quiero corresponder a vuestro aprecio con éstas Palabras que no son mías, sino de Aquel que está conmigo. Me atrevo por primera vez a hacerlas públicas.
Un abrazo a todos
María

Ven, vamos a hablar del Amor de Dios por el hombre.

El Amor de Dios es como un manjar que no es conocido por la boca, sino por el oído. El hombre tiene el gusto en el paladar, pero el manjar de Dios entra en el hombre mediante el sonido.
La Palabra es un manjar,  que primero se escucha y se trocea en el cráneo, luego se asimila con el entendimiento y crece con la inteligencia.
El manjar de Dios es pues para el oído,  que penetra en el silencio y se apodera en la oscuridad,  de la Luz  concentrada en ella, por eso el ojo y el oído son fundamentales en el Amor de Dios, porque escudriñan donde no hay en apariencia; pero esa apariencia es engañosa, “lo que el ojo no ve, ni el oído  escucha”, allí donde en apariencia nada hay, se oculta todo el poder del Amor de Dios.

Como las fuentes y los riachuelos que mientras el ruido oculta su voz, así en medio de las bulliciosas mentes, entretenidas y entregadas a los sonidos mundanos no se puede escudriñar en el sonido de la vida que se oculta en ellas.
Cuando existe silencio los sonidos de la vida se perciben, la vida que está por  encima de todo lo sentido y que pertenece a la gloriosa realidad del Amor de Dios.
Ama, ama, ama sin fisuras, recovecos. Ama con sinceridad, sin miedo. No te importe si te rechazan o te ofenden, antes que tu fueras Yo fui y para seguirme decidiste venir.
Ven siempre a Mí a fortalecerte. Soy la Roca. Soy el furor que aplaca al furor. Soy el Arco que se agita y se sostiene fijo.

Así es lo que escuchaste hoy, al que elijo lo justifico y al que justifico lo glorifico porque por encima de las miserias y veleidades vuestras, mi compasión es duradera y el que pide perdón,  es justificado; porque éste mundo es falso y engañoso, más cuando reconocida es la  debilidad, justificada está ya.
Para fortalecerte en la debilidad me entrego a ti. Así como el sediento de fe busca en los libros la certidumbre, si reconoce su duda, su incertidumbre, la verdad se le entregará como el relámpago a la noche oscura.
Todo está escrito y está pendiente de escribir, todo es posible, todo es cierto, más solo la fe somete a la oscuridad.
No te salvará la sabiduría, ni el conocimiento vestirá tu inteligencia, te salva solo y exclusivamente la fe.
La fe en Mi, la fe en la Luz y en la Verdad, y como todo es posible y verdadero, es a través de la fe que la Luz se hace Luz, y la Vida  realidad.

Atravesarás con incertidumbre por el río de la Vida, mas tu fe hará que el vado por el que atravesar sea pasaje de paso. La fe hará que el río se seque por donde pise tu pie, y atravesarás de una orilla a otra sin miedo a sucumbir en las aguas que arrastra.