Autor Tema: Aclaración y templarismo  (Leído 10782 veces)

Desconectado Ignacio

• Becario
  • *
Aclaración y templarismo
« : abril 17, 2008, 08:18:08 »
De nuevo, muy agradecido por tu sensibilidad y tus ánimos, querida hermana Mary-Su.

Hacerte tan sólo una pequeña aclaración: en ese centro del jardín y en que te comenté que existe una placa, a los pies del fresno, que reza: "HAEC REQVIES MEA, DATEME AQVAM, DATEME VITAM", la misma significa: "ÉSTE ES MI DESCANSO, DADME AGUA, DADME VIDA". Con ello podrás imaginar que mis cenizas llegarán a formar parte del mismo fresno. Volveré a la vida allí donde un día pasé a ser miembro de la Iglesia, a los 12 días de edad.

Dicho esto, y teniendo en cuenta que eres una persona sensible, sencilla, cariñosa e inteligente, quisiera hacer una refelexión abierta a todos.

Partiendo de que mi espíritu es el de un templario, al igual que tú y que otros muchos hermanos que escriben en este foro, ¿qué entiendes por "luchar por el templarismo"?, ¿qué reivindicaciones se plantean? ¿piensas que son todos los que están? ¿crees que en realidad aquellos de los que tan sólo emiten sonidos de platillos y espadas envenenadas son templarios? ¿quién rige los destinos de estas organizaciones ora hermanas ora enemigas? ¿cuál es su fin?

Sé que planteo un tema complicado que se resume en que la Orden del Temple fue erradicada POR SIEMPRE, pero quisiera conocer el parecer de personas normales, porque el de los denominados flotadores (aquellos que levitan de tal grado que no tocan el suelo) ya lo conozco: la propia gloria.

Agradezco por anticipado tu respesta y la de aquellos hermanos que sé que harán un análisis objetivo.

Un fuerte abrazo.

Ignacio.-

Desconectado Ignacio

• Becario
  • *
Disculpas.-
« Respuesta #1 : abril 17, 2008, 08:36:06 »
Disculpas por mi inexpriencia ya que el texto anterior debería haberlo publicado en el tema "Neotemplarismo".

Un saludo.

Josep

• Visitante
Ni Templarismo, ni Neotemplarismo
« Respuesta #2 : abril 17, 2008, 12:03:22 »
Bueno amigos, la llegada del frater Ignacio al foro ha comenzado a caldear los fluidos y éstos, al dilatarse, han propiciado que el suba el nivel.

Cita de: "Ignacio García-Diéguez"
Disculpas por mi inexpriencia ya que el texto anterior debería haberlo publicado en el tema "Neotemplarismo".

Nada de disculpas, Ignacio, tu no haces nada al azar. Tus vastos conocimientos de semántica no te permiten unos “deslices” que no hagan sospechar que lo que intentas es remarcar los conceptos exactos.

Y, como siempre, me haces desenpolvar los antiguos tratados de gramática para poder verificar qué es lo que nos intentas decir solapadamente, cosa que por otro lado te agradezco, porqué así refresco la memoria, en mi caso cada día más precaria.

Vayamos por partes:

PRIMERO En la Real Academia Española de la Lengua no existe la palabra “templarismo”.

SEGUNDO  “templar” es el infinitivo de una conjugación, cuyo significado nada tiene que ver con la Orden del Temple. Temple, entre otros conceptos, también es una acción o efecto del verbo templar. Y en América es una vulgaridad.

TERCERO  Que si nos referimos al estudio de la Orden del Temple deberíamos aludir a un calificativo similar a “templelogía”, de Temple como sustantivo y de la terminación “logía”  que significa 'tratado', 'estudio' o 'ciencia'.

Llegados a este punto, al no existir la palabra “templelogía”, ni ninguna otra similar, hemos decidido eliminar Templarismo del título de foro y de los títulos de la página Templo de Salomón.

Por la misma razón afirmamos categóricamente que tampoco se puede incluir la palabra “Neo-templarismo”.

Gracias por tu apostilla, Ignacio.

Saludos,
Josep

Desconectado Mary-Su

• Moderador
a Ignacio, a Josep
« Respuesta #3 : abril 17, 2008, 03:16:05 »
Antes que nada, celebro que hayáis abierto esta página, nada me dá más regocijo que la participación de los foristas, sean estos hermanos templarios o no, el interés es siempre gratificante.
Imaginé al leerte, que un día al pié de ese fresno, Ignacio, estaría previsto que descansaran tus cenizas. De donde vienes, allí te quedas. ¡Excelente! La frase colocada, por otra parte, lo dice todo...
Volviendo a lo que preguntas, no están todos los que son ni son todos los que están. Obviamente, hay gente obnubilada por el colorido y el protocolo y hay otra en vez, que busca escabullirse de estos menesteres para reencontrarse con su esencia y trabajar para el prójimo. Este último, a mi entender, es el verdadero templario. EL anterior, forma parte de la dualidad humana, que también es real.
Luchar por el templarismo (Perdón Josep, la palabra no existe para la Real Academia pero sí para el vulgo) es reconocer a Dios sin ser chupacirios ni mucho menos, y vislumbrar su rostro en cada manifestación de la vida. EN eso, me siento hermanada a muchos hermanos con los cuales aprticipara en el último Cónclave Templario.
Sin reconocer al Creador, no se puede ser templario, en ese caso se estaría hablando de un guerrero que lucha por la justicia, etc, etc.
Prosiguiendo, no hay reconocimiento divino si no se ve o mira al que está al lado de uno/a mismo, o sea al prójimo. La labor del templario en la paz, del templario actual, es la acción hacia el necesitado, el desposeído y el enfermo.
Esto último no equivale a quitarle el rol al estado, quien debe ser responsable directo de estos casos, pero sí de no negar asistencia cuando ella es necesaria. La palabra justa, el consuelo, etc, esto es la esencia que nos viene de los fraters monacales, la parte del monje sobre el caballo.
Juntos, monje y guerrero, en tierras de paz, deben amalgamarse para construir dentro de sí mismos la Jerusalem Celeste, tan mentada y poco conocida. Quien no vuelva a su interior una y mil veces, se modifique y renazca de sus cenizas, no podrá ser útil al resto, y será lo que tu dices Ignacio con otras palabras, un bufón de utilería envuelto en elegante ropaje y nada más.
Luchar por el "templarismo", bastarda palabra, es ser cada día mejor y apostar a la fraternidad, a la hermandad y comunión de ideales, cualquiera sea la procedencia o religión de quien tenemos por delante. La Hermandad traerá el resto. Y estaremos mejor preparados para el Segundo Adviento, creo que este era el mensaje de San Bernardo.
Un abrazo sincero
Mary-Su
Colaboradora del foro templario de Jesús Ávila

Desconectado Ignacio

• Becario
  • *
Aclaración y templarismo
« Respuesta #4 : abril 17, 2008, 07:47:14 »
Gracias, hermano, por conocerme tan bien, ya que es tan sólo desde la observación y la empatía como puede hacerse; es de decir, que te lo has trabajado. Pero he de decirte que esta vez no iba con segundas, te lo prometo. Tan sólo que el escrito fue derivando y después caí en que Mary-Su ya había propuesto el tema anteriormente.

Si tiramos de los tratados de gramática, existe una figura que se llama la norma por la cual, el uso continuado de un término por parte del vulgo (como dice Mary-Su), conllevará la inclusión del mismo en el Diccionario de la RAE, como ha ocurrido con infinidad de términos.

Pero yo no denominaría "NEOTEMPLARISMO", sino "PARATEMPLARISMO", donde el prefijo "para" (según el diccionario) denota el fin o término a que se encamina una acción.

Estos señores que se dedican a fotografiarse y a pasearse con sus magníficas medallas también son necesarios, para que veamos lo que no debe ser. Recordemos que los caballeros Templarios fueron inicialmente los Pobres Caballeros de Cristo y fue de la espiritualidad de Bernardo de la que bebieron y ésta es la humildad. En cuanto llegaron a ser soberbios soldados que más que temerosos (de Dios) eran temidos por sus semejantes (léanse violaciones, robos y abusos en Chipre durante el maestrazgo de Jacques de Molay) y entraban por los castillos propios y ajenos provistos de su soberbia, dejaron de tener sentido. Es a los primeros a quien quiero parecerme.

No todo debe quedarse en la espiritualidad, sino que el pobre caballero de Cristo debe ser un guerrero. Es por ello que di con una práctica marcial que no sólo se compenetra a la perfección con mis ideales religiosos, sino que los refuerza. Es el Shoriji Kempo http://www.geocities.com/oviedokempo/filosofi.html y que basada en los antiguos samurais, procura hombres y mujeres just@s. Si lo queréis ver en acción, pinchad también aquí:
Tan sólo es para defenderte a ti o al débil.

Es por eso que todo tipo de doctrina debe ser aceptada, menos la de los que buscan colgar grandes medallas y nombramientos en las paredes del salón de su casa.

Un fuerte abrazo.

Ignacio.-

Desconectado Mary-Su

• Moderador
Ignacio
« Respuesta #5 : abril 18, 2008, 01:37:17 »
Antes de pasar a otros temas, te digo que seguramente, y visitando las páginas que has adjuntado, te gustará lo que publicamos con Josep un mes atrás aproximadamente, y que se denomina El Guerrero Espiritual. Allí verás (seguramente ya lo has leido en alguna parte) cómo se preparaba este asceta perfeccionista y la esencia de lo que se ha denominado Bushido. Toda una disciplina esta la de los verdaderos Samurais, los que amalgamaban cuerpo y alma al servicio de la Patria y su señor, en épocas del feudalismo nipón. Gracias nuevamente por tu aporte sobre lo bueno y noble del guerrero. Guerrear en tiempos de paz es ser tenaz y consecuente con las propias ideas y eso tiene muchísimo valor.
En cuento a los motes o calificativos impuestos o antepuestos a los templarios actuales entre los cuales me cuento, debo decir que no me preocupan. Días atrás se suscitó este tema entre algunos hermanos de Latinoamérica. Les dije que, después de todo, nadie puede blandir un certificado genuino que manifieste que procedemos de Hughes de Payns, el duque de Champagne, de Molay o quien de lustre nos haya precedido en el tiempo, si por Neo entendemos nuevo, pues sí que somos nuevos templarios, ¿Y a qué temerle con ello?
Veo que en las órdenes variadas que circulan por ahi, hay algunas que rebosan de títulos de nobleza, en su mayoría nada genuinos, ¿Y de que sirve todo esto? ¿Serán más templarios por estos antepuestos a sus reales nombres y apellidos? Creo que falta cordura, seriedad, orgullo propio y que mientras montemos todo sobre una base carnavalesca, nada tendrá visos de seriedad.
Un abrazo
Mary-Su

Desconectado Ignacio

• Becario
  • *
Aclaración y templarismo
« Respuesta #6 : abril 18, 2008, 10:30:55 »
No tengo por más que darte la razón, mi querida dama Mary-Su. Volvemos a lo mismo, a la búsqueda de la gloria propia (mediante brevets ostentosos, protocolos de colaboración que a ninguna parte llevan, empujones para salir en la foto; la pompa y el boato en definitiva). Y por supuesto, no me refiero a ti, que estás por encima de todas esas zarandajas, ni a muchos hermanos que, sin darse cuenta, llegan a mimetizarse con este entorno.

Yo ya sabes que he pertenecido (con alto rango) a una asociación neo o paratemplaria durante años y me propuse cambiar esta mentalidad para conseguir el propósito que me movía, que era que la Iglesia Católica contara con un grupo que tuviera como referencia las actitudes de los antiguos caballeros templarios. Pero es muy difícil hacerles ver a muchos que porque lleven una banda y unas medallas no dejan de ser, al igual que todos, unos simples mortales, sólo que pecan constantemente contra los doce grados en que san Bernardo clasificó la soberbia. Hay un dicho que reza: "A quien nunca fue nadie, le hacen algo y se cree alguien, ¡Dios mío, Dios mío, qué cosas hace!" Y a este tipo de gente que nunca fue ni será nadie, les cuesta trabajo soltar un pequeño reconocimiento que tan sólo le sirve en su entorno.

La Orden del Temple, como bien dijo Josep, se acabó en 1314 con la muerte de de Molay. No hay más. La Iglesia no reconocerá nunca otra Orden Militar que no sean la de Malta o la del Santo Sepulcro. Y si ahora alguien me dice "no necesitamos a la Iglesia", yo le diría, ¿por qué entonces tanto empeño en que la Iglesia reconozca el error que cometió Clemente V y tanta insistencia en que les reconozca como sucesores de la Orden del Temple? Y si no llevan un orden espiritual y una estructura bien conformada, ¿no se parecería eso más al ejército de Pancho Villa  que a una pretendida Orden Militar?

Es por eso que, por indicación de la Iglesia y por designación directa a mi persona como prior general (como decía san Bernardo "sólo de nombre") está constituida ya una asociación privada en su seno con dos funciones bien determinadas: La CARIDAD, y la DEFENSA y CUSTODIA de los templos y miembros de la Iglesia.

Este grupo tiene sede social en la Parroquia de San Bernardo de Sevilla y sigue con obediencia las instrucciones de la Iglesia, aunque con identidad propia. Porque si algo caracteriza a la Iglesia (por eso lleva dos mil años funcionando) es que sus miembros han de ser obedientes. Lo que no puede ser es que algunos impongan a la Iglesia su reconocimiento y encima le digan: "Pero nosotros, ¡¡¡a nuestra bola!!!, ¿¿¿entiende usted, Iglesia???

Si estos hermanos en Cristo abrieran los ojos y se alejaran de los falsos profetas que con palabras bien sonantes les llevan por un camino errático, verían que la distancia más corta entre dos puntos es la linea recta. Tan sólo hay que tener los ojos bien abiertos para ver las cosas invisibles. Es la primera de las virtudas del caballero y la dama: LA FE.

Con cariño, Ignacio.-

Desconectado Mary-Su

• Moderador
hola Ignacio
« Respuesta #7 : abril 18, 2008, 06:59:51 »
Decididamente, estoy de acuerdo contigo. De todo este se desprende que una cosa en la Fe (lo intrínseco y principal) y otra muy diferente es la Iglesia (Ente administrador de operatividad de fieles e implantador de dogmas, por decirlo de alguna manera).
Me duele que haya gente, aún entre los templarios con los cuales confraternizo, que crean que sin caminar de la mano de la Iglesia no serán nadie. Y no es así. La iglesia católica, bien que estructurada y encaramada en un Estado con todas sus reglamentaciones y privilegios, nace muy a posteriori de nuestros profetas más respetados, yde Jesus-Cristo mismo. De todas maneras, que no conviene anteponer las cosas porque la confusión genera más y más polémica que no condice a nada.
Si yo pongo mi carro antes que el burro que va a tirar del mismo, seguro que no fucninará para nadie. Esto es lo mismo. Ergo, el animal debe ir antes del carro, caso contrario no funcionará.
Para hacerlo más gráfico, un auto vacío sin motor, no camina, el motor en este caso es la Divinidad, encarnada o no, como gustéis, que ya existió antes de todo y todos. Pues bien, nuestro diseño exterior que esconda el motor puede ser bello o no tanto, pero si nadie tiera de él, si no cuenta con la potencia necesaria, allí quedará, estancado...
Por eso comúnmente discrepo con ciertos hermanos, no de mi Orden afortunadamente, que dicen que quieren ese reconocimiento de Roma a toda costa.
A nosotros los templarios o neotemplarios (insisto en que esta última palabra no me molesta) esto no debe preocuparnos, esto del reconocimiento hay que tomarlo como un trámite que deberá darse o no, pero que definitivamente no nos modifica en nada  nuestro accionar como Orden. De seguro que Roma proseguirá con su apoyo a Malta y al Santo Sepulcro, ambas órdenes están ligadas a ella; nosotros fuimos suprimidos (tal es la palabra que reza en la bula pontificia cuando nos pasan a retiro) y en esa supresión a ultranza, fuimos también pasados a cenizas. De modo que, entonces a no adorar ahora a nuestro supresor, eso se llama en psicología Síndrome de Estocolmo. Y este sindrome habla de la fragilidad del ser humano, de su vulnerabilidad...Y, no creo que hayamos sido creados a imágen y semejanza para tener tanta flaqueza de espíritu....
Reafirmado una vez más que el Señor está antes que cualquier iglesia de la tierra. Estas no se pueden arrogar derechos por sobre el resto de sus pares ni por sobre la gente en general. Nada le da derecho a un buen administrador, por eficaz que él/ella sea, a quedarse con la fortuna de su administrado...
Entonces, a poner bien el caballo que el carro seguirá andando sin torpezas.
Coindido plenamente contigo en tus aspectos planteados, estimado hermano Ignacio y añado que aunque no revistas actualmente en esta orden que mencionaste, sigues siendo templario, eso sin dudas.
Si Bernardo viviese, (lo de San es tambén un título pueto por los hombres) seguro que sus frecuentes altercados con las jerarquías eclesíasticas se habrían intensificado, pues decía siempre que no era en los adornos y riquezas de los templos donde se hallaba al Señor, sino que muy por el contrario, él encontraba Su Luz entre las encaladas paredes de su celda de convento.
Que quede en claro que el principio templario de Fe y servicio a Dios ante todas las cosas, debe anteponerse a quien en su momento apuntalara con su bula (el papado) la fundación de la Orden del Temple. Esto, tomemoslo como una ley necesaria del momento (en mi país las denominan "leyes de necesidad y emergencia"), pero jamás como que no podemos existir sin el reconocimiento de "papá Iglesia". No tomemos esto último como lo intrínseco de un cabalelro/dama de Dios. Nada más falso.
Un abrazo,
Mary-Su

Desconectado Ignacio

• Becario
  • *
Aclaración y templarismo
« Respuesta #8 : abril 18, 2008, 07:34:54 »
Creo que hasta aquí, querida dama, llegó lo que se daba. De manera clara hemos expuesto nuestros distintos puntos de vista, y de manera muy bienavenida respetamos el del otro.

A modo de conclusiones, creo que es el ejemplo de cómo llevar un intercambio discrepante de pareceres.

Te felicito por tus covicciones y espero que muchos te imiten (por tus señoriales maneras), deseándote lo mejor para ti y tus compañeros en la travesía.

Tan sólo una última apostilla: Aquella asociación a la que pertenecí, no deja de ser (como todas) una asocación civil inscrita en el Registro por un señor. Mañana podría yo inscribir otra que se denominara IMPERIO ROMANO y nombrarme Emperador. No significaría que eso fuera el Imperio de Roma, porque éste ya dejó de ser, justamente con la consolidación del cristianismo.

Un fuerte abrazo.

Ignacio.-

Desconectado Mary-Su

• Moderador
tal cual
« Respuesta #9 : abril 18, 2008, 09:21:30 »
tal cual Ignacio, tú has efectuado un buen y correcto corolario. Y me causó mucha gracia lo del Imperio Romano, lo cual viene al caso para ejemplo y está de perlas.
Un abrazo, Mary-Su

Desconectado Ignacio

• Becario
  • *
Aclaración necesaria.-
« Respuesta #10 : abril 21, 2008, 12:38:01 »
Queridos foristas todos, ante un malenetendido (consecuencia de mis manisfestaciones con respecto al neotemplarismo) he de decir que no es mi intención menoscabar las acciones de algunos grupos que están realmente realizando una labor social encomiable.

Sí es verdad que existen personajes que buscan su propia gloria en este mundillo, pero no es menos verdad que otros trabajan por y para los demás. Por eso no es bueno generalizar.

Pido humildemente disculpas si algún hermano en Cristo pudiera haberse sentido ofendido por mi comentario.

Recibid un fuerte triple abrazo.

Ignacio García-Diéguez.-

Desconectado Mary-Su

• Moderador
aclaración
« Respuesta #11 : abril 21, 2008, 07:03:20 »
Hola Ignacio:

Mira, a mí no me has ofendido en absoluto y no creo que ningún neotemplario de buen hacer se haya sentido "tocado" por tus apreciaciones. Como en cualquier organización, (la Orden no escapa a esta generalidad ni los variados subgrupos que la componen a lo largo y ancho del mundo) hay gente que actúa consecuentemente y otra que hace la suya y, ¡a figurar se ha dicho!
La experiencia de cada uno hace el resto y, aquí no pasó nada. Afortunadamente somos libres de vertir opiniones. Para darte un ejemplo, aqui en Argentina la orden trabaja con las escuelas de frontera, bastante marginadas por cierto (no todas, las que podemos abarcar) y un hogar de día para niños y adolescentes de mi ciudad. Todo sale de las contribuciones de los fraters pues el gobierno no nos dá ni la hora y de algunas donaciones de empresarios simpatizantes. En otros países de Latinoamérica, es más o menos lo mismo con diferentes matices de acuerdo a la región.
Aparte, tratamos de formarnos y cosas así, pues la calle es dura, ya sabes...o la realidad.
Un abrazo y hasta siempre,
Mary-Su

Desconectado Ignacio

• Becario
  • *
Aclaración y templarismo
« Respuesta #12 : abril 21, 2008, 09:40:25 »
Las cosas como son, mi querida Mary-Su, y hay quien se ha dado por aludido y le molesta, con lo cual, no cuesta trabajo retractarse de esas palabras en cuanto a ciertos hermanos en Cristo se refiere.

Gracias por ser como eres.

Un abrazo.

Ignacio.-

Desconectado Mary-Su

• Moderador
perdón de mi parte también
« Respuesta #13 : abril 23, 2008, 04:53:18 »
Perdón de mi parte también, si con mis comentarios alguien pudo haberse sentido ofendido o aludido. Nada más lejos de mi intención, adhiero a Ignacio en su sentir- Si hay algo que califica a este foro es el respeto.
Un abrazo
Mary-su

María

• Visitante
Aclaración y templarismo
« Respuesta #14 : abril 26, 2008, 09:34:03 »
Hola amigos, Ignacio... me gustaría intervenir en éste foro. Ya, ya sé que no soy templaria y tal vez mis opiniones no sean las adecuadas, pero necesito decir lo que siento.
Si cada persona, Orden, Iglesia se dejara de rencillas personales y trabajara para quien debe hacerlo, que es Cristo y la salvación de los hombres, los que estamos fuera contemplaríamos a todos formando parte de un mismo Espíritu y sirviendo el propósito del Padre.
"No para nosotros,Señor, no para nosotros. Sea en tu Nombre y para tu Gloria". Cuando por primera vez leí estas palabras, me dió igual donde las leí, ni a quien pertenecen y las empecé a utilizar desde ese día. Ya han pasado varios años desde entonces, y os diré...que cada paso que doy, solo es por El y para El.
Me parece mentira, y no lo digo por nadie en particular, que personas que profesan una misma fe, buscan un mismo fin, y sienten un único amor entren en conflictos personales porque yo me siento cristiana,  rosacruz, cabalista,  templaria o de cualqiuer otra, aunque no exista en éste presente, siempre que tenga el Sello de Cristo grabado en su corazón.
Creo que hay un grave problema que ocurre en todos los ámbitos de la vida y es que cuando alguien adquiere poder, algo se estropea tambien.

Un abrazo a todos
María