Autor Tema: La Tercia  (Leído 7170 veces)

Desconectado Mary-Su

• Moderador
La Tercia
« : febrero 19, 2008, 04:59:58 »
Amigos, hermanos del foro:

¿Alguno de vosotros conoce a qué se denominaba una Tercia en la época del Temple?
Espero vtras respuestas. Luego incorporaremos un artículo.
Un abrazo,
Mary-Su
Colaboradora del foro templario de Jesús Ávila

Desconectado Nuria

• Administrador
La Tercia
« Respuesta #1 : febrero 21, 2008, 11:09:58 »
Hay diversos significados de una Tercia. Fracción horaria. Golpe de espada. Grupos constituidos por tres elementos.

Creo que una tercia era equivalente a una preceptoría, formada por tres personas, así como una encomienda se componía con un mínimo de ocho personas.

Se entendía también como Tercia, la casa situada junto al templo, y cuya razón de ser era la recaudación de los diezmos para la Iglesia, disimulando bajo este nombre su dependencia a la Iglesia, según la repartición administrativa y jurídica del terreno.

Es lo que ahora mismo me viene en mente.

Un abrazo,

Nuria

Desconectado Mary-Su

• Moderador
hola Nuria, foristas.
« Respuesta #2 : febrero 23, 2008, 06:23:28 »
Hola Nuria, si la Tercia en el templarismo estaba constituida por un grupo de no menos de tres templarios, pudiendo ser de más miembros, lo que hoy denominaríamos una preceptoría. Aquí en América es un término bastante desconocido, por no decir inexistente. Creo que Josep incorporó un escrito muy interesante de Navajas Moreno que habla precisamente sobre la Tercia y una calle que lleva ese nombre en su ciudad natal, Castro del Río.
Un abrazo, Mary-Su

Desconectado Ignacio

• Becario
  • *
La Tercia
« Respuesta #3 : abril 13, 2008, 04:23:17 »
En efecto, querida Nuria, la tercia o preceptoría es una de las divisiones geográfico/administrativa de la Orden del Temple, las divisiones de los diezmos, cuyos tercios iban al Temple, a la Iglesia y a otros menesteres como caridad y "fondos rservados" respectivamente. También, terciar con la espada es parar un golpe en un ángulo aproximado de 45º con trespecto a la hoja atacante y a las altura de las crucetas. Es por estas y otras muchas razones que, como bien sabes, mi empresa y mi casa se llama Tercia de San Miguel.

Como aún no está inaugurada, tenemos la web pero aún no tenemos fotos de la reforma que estamos efectuando, aunque podéis haceros una idea viendo la silueta de parte de la casa y la escultura de un san Miguel de cerámica, de casi 5 m, que se centra en el torreón.

Esta web ha sido creada por un hermano al que queremos mucho y del que prefiero preservar el nombre, por su propia intimidad, ¿verdad, Jaime? www.terciadesanmiguel.es

Al menos, tenemos una tercia templaria en la actualidad, que también es vuestra. También tuya Suzana.

Recibid un fuerte abrazo y gracias por permitirme escribir en esta buena, bienavenida y bonita web. Felicidades por ella.

Ignacio.-

Desconectado Nuria

• Administrador
Bienvenido Ignacio
« Respuesta #4 : abril 13, 2008, 05:19:42 »
Querido Ignacio, que alegría tenerte aquí entre nosotros.

Gracias por aportar más datos sobre lo que es una tercia.

Efectivamente se sobre tu empresa y tu casa la "Tercia de San Miguel". Tuve el placer de verla, aunque fuera en fotografía antes de las reformas y será estupendo visitarla cuando llegue el momento. Menuda empresa en la que te has embarcado y en la que te deseo la mayor prosperidad en todos los sentidos.

También he visitado tu web, con la silueta de parte de la casa, su San Miguel y esa significativa Tau inaugural de su  nombre, que gracias al buenhacer de nuestro querido hermano nos es asequible a la vista.

Me alegro de que te guste esta web del Templo de Salomón, creada con laboriosidad, mucha fraternidad  y con inmenso cariño. Espero que sigas, si te place, participando en ella.

Un afectuoso y fraternal triple abrazo,

Nuria

Desconectado Ignacio

• Becario
  • *
La Tercia
« Respuesta #5 : abril 13, 2008, 08:47:57 »
Muchas gracias, Nuria, por tu bienvenida. Confío en poder aportar cosas buenas a esta web y especialmente al foro.

Un fuerte abrazo a todos.

Ignacio.-

Josep

• Visitante
La Tercia
« Respuesta #6 : abril 14, 2008, 12:44:04 »
Hola Ignacio, no te imaginas lo feliz que me hace tu presencia entre nosotros; por fin juntos, con gente de bien y alejados del infernal ruido de espadas.

Espero que, contigo, la Tercia sea reconocida mundialmente.

Gracias por estar aquí,
Josep

Desconectado Ignacio

• Becario
  • *
La Tercia
« Respuesta #7 : abril 14, 2008, 03:37:02 »
Muchas gracias por todo, Josep, Caballero de la Verdad. También por colocar nuestro san Miguel como tarjeta de visita.

Esa, la espada de la Verdad, de la Palabra, la de la Parusía, la del Verbo encarnado, es la única que debe oirse. La de los espadachines terrenales quedarán en el nivel que les corresponde.

Siempre gracias por ser como eres.

Tu hermano.-

Desconectado Mary-Su

• Moderador
Saludo y bienvenida a Ignacio
« Respuesta #8 : abril 15, 2008, 03:59:26 »
Sé bienvenido caballero y amigo Ignacio:

Por lo que nos has adelantado y lo que de tí referencian mis amigos Josep y Nuria, me doy cuenta de tu calidad de persona de bien y de buen hacer templario.
Quiero darte la bienvenida a este foro como corresponde e invitarte a trabajar con nosotros y sobre todo, que recorras la cantidad y calidad de escritos sobre las distintas referencias, que nuestro querido Josep ha incorporado a esta página de templo de Salomón. Solamente su trabajo y tenacidad han hecho posible esta tamaña incorporación.
¿Qué decirte de tu tercia? Mil felicitaciones y muchas ganas de ir a visitarte. He estado en Sevilla a fines de octubre del año pasado y volvería una y mil veces. Mi marido ha quedado embobado con tu ciudad y eso que no hemos conocido tu Tercia.
Informaré de ella al amigo sevillano quien nos llevó por todas partes y nos contó vuestras historias lugareñas. e visitará gustosamente. Mucho podemos informarnos de la historia los extranjeros, pero no hay como los propios lugareños para la verdadera información sobre los sitios a visitar.
Quiero disculparme por mi retraso en contestar, en efecto, un problema de conección telefónica me ha tenido alejada del ruedo informático, a causa de su mal funcionamiento, o de su no funcionamiento para mejor decirlo. Aún trabajan en casa para solucionar el problema y mi velocidad de navegación es muy baja, pero existo otra vez y eso es lo que cuenta.
Mis excusas a los foristas por este problema que me ha excedido. Los de telefónica culpan a los de la empresa de alarmas y éstos a telefónica. ¿quien tiene la verdad? Nadie lo sabe...
Enhorabuena entonces Ignacio y feliz de que te hayas sumado. ¡Y a no dudar que si regreso a España en breve me tendrás en tu tercia!!!!!
Un triple abrazo,
Mary-Su

Desconectado Ignacio

• Becario
  • *
La Tercia
« Respuesta #9 : abril 16, 2008, 01:52:32 »
Mi estimada dama Mary-Su: muy agradecido por tus bellas e inmerecidas palabras. He seguido a menudo tus comentarios en la web de nuesro común y estimado amigo Jesús Ávila, y algunas pinceladas de tu bienhacer poético. Demuestras una gran sensibilidad y las referencias que me llegan a través de estos dos queridos hermanos en Cristo (Josep y Nuria, tanto monta) son sobresalientes (y te garantizo que no es mi intención quererte echar colonia sin quitar el tapón del bote).

Aunque nos guste recibir halagos, a mí personalmente me preocupan porque tengo muy asumido que los elogios debilitan.

Espero la llamada de tu amigo y le mostraré encantado la Tercia, donde le explicaré los motivos por el que cada cosa está donde está. La colocación de cada grano de arena está meditado con amor al padre y al Padre; y es únicamente así, desde el amor, como se podría entender la Tercia de San Miguel. Tan sólo un ejemplo: en el centro geométrico del jardín (lugar donde fui bautizado) planté un fresno. Bajo el mismo, una leyenda: "Haec reqvies mea, dateme aqvam, dateme vitam"

Pero no es mérito mío, lo juro, es obra del Señor, quien me está permitiendo llevar mi sueño a efecto. De este sueño quiero hacer partícipe a mis amigos y hermanos, entre los que ya te considero.

Agradecido y siempre a tu disposición, recibe desde Sevilla mi más agradecido triple abrazo.

Ignacio.-

Desconectado Mary-Su

• Moderador
A Ignacio
« Respuesta #10 : abril 16, 2008, 06:16:20 »
Hola ignacio, hola foristas:

Creo que los halagos a mi persona son inmerecidos, pero te los agradezco de manera afectuosísima, añadiendo que me conprometen a trabajar cada vez más fuerte en esta causa que es la de tantos hermanos: El Templarismo.
No sé si sabrás que días pasados, la Orden del Temple de Argentina, de la que soy Canciller, fue sede del encuentro de la Unión Templaria Latinoamericana, y tras cuarenta y ocho horas de debates con hermanos de otros países de nuestra área de la América Ibera, se puede decir sin temor a equívocos que hemos llegado a conclusiones satisfactorias que han reafirmado nuestros lazos y comunes convicciones.
De este modo, también me siento muy unida a los hermanos templarios de la Madre Patria, España, cualquiera sea el orígen de su Orden o confesión. Al fin y al cabo, estamos todos dentro de la misma barca, que es la del Señor y la de dejar un poco el egoísmo y los personalismos a un costado.
Me ha emocionado el saber que tu Tercia tiene un patio geométrico donde está intocado el sitio donde fueses antaño bautizado. De esta manera, se me hace más fácil entender cómo has puesto cada cosa en su sitio y mantenido las que allí estaban, si acaso restaurándolas.
Imagino que a la par que desarrollar tus actividades allí, rindes tributo a tus afectos, antepasados y tus más íntimas convicciones. Es, sencillamente, incomparable. Gozas de mucha fortuna por poseer y mantener un lugar tan carismático y con tanta positividad como el que ocupas.
¡Filicitaciones nuevamente, querido frater sevillano!, que Dios te acompañe con una salud pródiga dado que tus intenciones, está visto, son las mejores.
Un triple abrazo,
Mary-Su