Hola Nuria:
Espero que estés muy bien luego de algunos días sin noticias, aquí con un frío espantoso y allí vosotros en España con 40 grados de calor, según me informan.
Este tema del despertar no es cosa simple, y dentro ya de la familia, la movilización y despertar de sus miembros le cabe a los padres, también a los abuelos llegado el caso, mientras los niños sean pequeños; luego, en estado de mayorcitos, ellos han de ver por sí mismos adonde les llevan sus acciones o el producto de lo que han pensado para ellos mismos....que, se reflejará en la sociedad toda al fin de cuentas.
La sociedad actual a menudo no quiere hacerse responsable de sus acciones, y todo lo han de achacar a quienes le precedieron en la familia, a sus padres (muchas veces desalmados, cosos de violación familiar, por ej.) y tutores. Sin embargo esto que los psicólogos explican tan bien, no es regla general y de no existir casos extremos, donde se constatan horribles tratos para con sus hijos, se puede observar casos de magníficas actuaciones individuales que no han tenido el mínimo incentivo familiar. Creo que cada uno hace su vida, y es verdad que algunos tienen más oportunidades que otros o son más sensibles a su entorno, pero en definitiva, depende de cada quien.
Tan malo como estar todo el día encima de los hijos con advertencias, puede ser el tomar una actitud de "dolce far niente" (indiferencia) para con ellos, es decir, otorgarles una extrema libertad cuando no tienen edad para administrarla. Y volvemos a lo mismo, si los apdres viniésemos al mundo con un librito de cómo comportarnos y fundar una familia, la cosa sería más lelvadera...aunque creo que en definitiva, somos los hombres/mujeres con nuestras pensaderas a full quienes complicamos todo, en aras del dinero y cosas así, pues basta ver el comportamiento de los animales para darnos cuenta de que ellos son y han sido tal cual los vemos desde la Creación...¿todo pasa por la cabeza, entonces?
Quizá nos esté faltando simpleza, volver a las fuentes y ser más niños...así aprenderemos a amar sin falsas concepciones.
Y volvemos a lo que tu planteastes con tanto acierto, ¿para qué sirve? ¿quizá vivimos bajo envoltorios? Pudiera ser, en todo caso, con probar ser más auténticos no perdamos nada...y quizá hasta tenga beneficio social una actitud semejante de todos.
un abrazo, feliz find e semana
MS