Autor Tema: A Montserrat Robreño, una Dama templaria  (Leído 17730 veces)

Josep

• Visitante
A Montserrat Robreño, una Dama templaria
« : febrero 09, 2008, 09:51:38 »
No he podido por menos que emocionarme al leer el sencillo y profundo, a la vez, poema que Mary-Su ha dedicado en http://www.templodesalomon.com/index.php?option=com_content&task=view&id=157&Itemid=333 a nuestra añorada hermana templaria Montse Robreño, que entre otras múltiples cosas, dedicó su vida a la búsqueda de las vírgenes negras.

Desde aquí deseo que, Gaia, la Madre, la Diosa, la Vírgen o la Madre de Nuestro Señor, sea quien sea, la haya acogido amorosamente entre sus brazos en galardón a los esfuerzos que hizo en esta vida para hallarla.

Gracias Mary-Su, por tu ternura y sentimiento.

Josep

Desconectado Nuria

• Administrador
« Respuesta #1 : febrero 10, 2008, 01:30:31 »
¡Precioso!!!!!

Desconectado Mary-Su

• Moderador
Montserrat Robreño
« Respuesta #2 : febrero 10, 2008, 03:03:32 »
Amigos del foro:

Este poema lo compuse un año atrás, al enterarme del fallecimiento de Montse. Supe de esta noticia unos seis meses más tarde de ocurrida la pérdida, y debo añadir que me cayó fatal.
EScribí al escritor Enrique Galera Gracia para saber de la veracidad de la misma y en una nota sentida de don Enrique, recibí una triste confirmación.
Se por un amigo de Montse que la poesía llegó a su familia cercana. Fue el encargado de hacerlo. Esa fue la intención. Se merecía esta humilde dedicatoria,  pero también mucho más. Muchísimo más.
Guardo lo que me queda de sus escrito con gran aprecio. Hemos intercabiado durante algún tiempo y de repente, todo pareció detenerse. No había otra explicación salvo la muerte física de esta investigadora.
Montse, como los templarios firmes y bravíos, calló su enfermedad y se extinguió calladamente. Como los grandes. Ahora, junto al Señor, sabe la verdad que nosotros todavía ignoramos sobre sus queridas Virgencitas negras.
Un abrazo, Mary-Su
Colaboradora del foro templario de Jesús Ávila

aldana

• Visitante
Homenaje a Montse
« Respuesta #3 : febrero 27, 2008, 05:12:01 »
Yo también me he emocionado al leer esas líneas.  Todo lo que se diga de ese pedazo de gran mujer, que como el buen perfume se encerraba en un alabastrón pequeño, es poco.

Tuve la inmensa suerte de chatear, ser defendida, y  compartir unos días en Salamanca y Barcelona aprendiendo de todo lo que encerraba en su corazón...  y la inmensa desgracia de recibir amenazas, que me asustaron tanto como a ella, y cortar contacto por el bien de ambas, aunque fuera cobarde, aunque siempre la tuve en el corazón desde que supe de su enfermedad.

Me siento orgullosa, y aún me sonrío, con complicidad, pensando en el día que dimitimos juntas de Templespaña, tras la reunión de Bagá, que pese a su fragil salud, preparó de forma inigualable, con los Jordis, y otros amigos. Espero que pudiera cumplir su sueño, de ver varias cosas de vuelta a su hogar... la princesa catara, no se ha ido... su legado continua en lo que nos enseñó a cada uno de nosotros.
Irrepetible, y con un par bien puestos, cuando creía que algo justo y debía ser defendido, el espíritu de los 9, vivía y vive en ella, donde quiera que esté...

Josep

• Visitante
Gracias
« Respuesta #4 : febrero 27, 2008, 05:33:15 »
Hola Merche, bienvenida a este tu hogar y el de todos que se acerquen para bien.

Has dicho las palabras precisas para quién fue esa gran erudita de las vírgenes negras y habiendo sido su amiga, aún con mayor crédito, si es que acaso había alguna duda.

Gracias y espero que sigas con nosotros.

Josep

.

Desconectado Mary-Su

• Moderador
Hola amigos, bienvenida Meche
« Respuesta #5 : febrero 28, 2008, 06:29:30 »
Como todos los espíritus libres, Montse voló como los pájaros, entre los suyos y en libertad. Celebro Meche de que fueses su amiga y la conocieses, no tuve ese privilegio, sí solamente el de intercambiar sobre las vírgenes negras sin mediar jamás una palabra de crítica hacia nadie o de negatividad de su parte. Siempre en la senda de la rectitud y la amistad, de la búsqueda infatigable y de la nobleza. ¡Temlaria hasta su partida! ¡Templaria donde se encuentre!
un abrazo, MAry-Su

Desconectado Nuria

• Administrador
Para Merche
« Respuesta #6 : marzo 02, 2008, 03:10:14 »
Hola Merche, bienvenida eres.

No tuve el placer de conocer a Montserrat Robreño, por lo que ha llegado a mis oidos fue una gran persona, vitalista, buscadora, inquieta, luchadora....

Hablas de su legado, el cual apenas conozco ¿Querrías aportanos algo de él?
Siendo que la conociste personalmente es posible que puedas hacerlo ¿te importaría? Gracias de antemano.

Un abrazo,

Nuria

Desconectado francisca

• Becario
  • *
    • http://galeon.com/martin-cano/montse.htm
« Respuesta #7 : abril 09, 2008, 03:14:07 »
En la url http://galeon.com/martin-cano/montse.htm he publicado algunas palabras escritas por Montse Robrenyo (seleccionadas de la multitud de correos que me envió a lo largo del período de nuestra amistad y que pasan del millón de caracteres).

Incluyo su tesis para la PARTENOGÉNESIS, de su doctorado que recibió sobresaliente en 1975 en la Universidad de Boston y que ahora es asignatura optativa en la Facultad de Biología).

Pienso que el mejor homenaje que le puedo hacer es dejarla hablar en Internet para que pueda ser leída por quienes puedan disfrutar con sus palabras.

Yo disfruté leyéndola, durante el tiempo que quiso dedicarme y sufrí muchísimo cuando dejó de hacerlo. :cry:

Ahora puedo leerla siempre que quiera, porque sigue estando presente en sus textos.

Francisca

Josep

• Visitante
« Respuesta #8 : abril 09, 2008, 02:20:09 »
Hola Francisca, es un verdadero honor y un auténtico placer tener entre nosotros a quién, como tú, conoció tan de cerca a Montse; personalmente tuve la fortuna, e infortunio a la vez, por lo breve, de conocerla tan sólo telefónicamente, pero fue suficiente para valorar, en mi humilde opinión, la grandeza de esa gran mujer.

Hemos leído en tu página http://galeon.com/martin-cano/montse.htm el artículo, que nos ha parecido excepcional, por lo que te pedimos permiso para copiarlo e insertarlo en Templo de Salomón, a la vez que te invitamos a colaborar con nosotros en la exaltación de esa Dama templaria que, desgraciadamente, tan prematuramente nos dejó.

También hemos visionado el contenido de tu web http://galeon.com/martin-cano/index.html y la incluiremos en Nuestras Páginas Amigas.

Hemos pensado en abrir un apartado exclusivo para Montse, si es muy extensa la obra y si estás dispuesta a compartirla con todos nosotros.

Tal vez, juntos, podamos reabrir el caso Belver de Cinca http://www.templodesalomon.com/content/view/156/334/, proyecto por el que tanto luchó y no pudo ver resuelto.

Gracias por tu visita y por tu aportación.

Un abrazo,
Josep

Desconectado francisca

• Becario
  • *
« Respuesta #9 : abril 09, 2008, 04:02:33 »
Hola Josep.

Desde luego tienes mi permiso para publicar lo de la url de Montse Robrenyo: http://galeon.com/martin-cano/montse.htm.

Y respecto a publicar en " un apartado exclusivo para Montse, si es muy extensa la obra y si estás dispuesta a compartirla con todos nosotros" me parece muy bien, pero sería una tarea vuestra, o de investigar dónde están los escritos de su obra, entiendo que intelectual, que deben estar desperdigados.

Yo lo que tengo son correos personales, aunque lógicamente hay muchos textos "intelectuales", en donde se expresaba con naturalidad y en confidencialidad. Por lo que no "es una obra PUBLICABLE" dado que ella no me escribió para ser publicada, auqnue sabía de mi interés en guardar sus escritos y supo mi berrinche cuando se me estropeó el disco duro y creí no podría recuperar nunca sus correos electrtónicos, que para mí era primordial resguardar. Sin la memoria conservada, yo pensba que se quebraría la confianza y la profunda amistad que me prodigó.

Sólo puede interesar algunos trozos donde expresaba sentimientos o ideas hacia amigos o familiares, que dan una idea de su personalidad, de su energía, de su amor, bondad y generosidad.

De todas formas, dada su gran riqueza interior, sus contradiciones y que callaba más que expresaba,  nunca sería entendida ni conocida por nadie, ni siquiera por mí, a pesar de que llevo un montón de tiempo tratando de hacerlo. He llegado a la conclusión que da igual saber porqué hacía las cosas, lo importante es apreciar las cosas buenas que hizo y la labor generosa que hizo en el Temple.

De todas formas cuenta conmigo en lo que yo pueda para ayudar a que el resto del mundo la conozcan.

Un fuerte abrazo, Francisca

Desconectado Mary-Su

• Moderador
Francisca
« Respuesta #10 : abril 09, 2008, 09:09:44 »
Muy buenas tardes Francisca:

Muy agradecida de tu intervención y de lo que de la inestimable amiga Montse has publicado y nos has permitido adjuntar a este Templo de Salomón, que es también el templo de todas las pesonas de bien que quieran colaborar y difundir lo suyo.
No tuve la dicha de conocer a Montserrat en persona, pero sí a través de sus escritos y de un fructífero itnercambio de emails que se prolongó hasta cercana su muerte.
Templarias ambas, Montse me describía con lujo de detalles sus infatigables búsquedas de vírgenes negras de los fines de semana. Cuando me enteré de su deceso, meses después, envié el poema que encabeza este cuerpo dedicado a Montse, a Templespaña, segura de que me lo publicarían. En ese tiempo, yo, pobre de mí, ignoraba que habían roto relaciones y, obviamente, el poema no fue publicado ni siquiera para rendir un homenaje a quien honrara esa prestigiosa casa de estudios templarios. Si en vez derivaron el poema a alguien muy cercano a Montse quien, me dijo, lo apreció enormemente y lo entregó a sus familiares.
Ya ves, el mundo es cada vez más pequeño dentro de la web, y esto nos permite a todos nosotros unirnos a través de Montse y rendirle un justo homenaje. Sé que Josep se ha ofrecido a publicar el trabajo que enviaras y en buena hora que lo haga, creo que Montse debe tener un lugar entre nosotros, y por mi parte, la considero una madrina excepcional para este foro.
Un abrazo grande, sé bienvenida y te pido que publiques lo que desees.
Mary-Su
escritora templaria

Desconectado francisca

• Becario
  • *
http://personales.com/espana/barcelona/mrobrenyo/
« Respuesta #11 : abril 11, 2008, 01:17:47 »
Hola Mary-Su:

Encantada de vincularme con quien es capaz de escribir tan bello poema dedicado a Montse.

Os envío la url: http://personales.com/espana/barcelona/mrobrenyo/ donde publiqué algunos trabajos de Montse, caundo aún ella no sabía lenguaje html (luego, enseguida aprendió).

NUEVE CABALLEROS
Revista Más Allá, 2001

ENCOMIENDA TEMPLARIA
Boletín Temple, Nº 29
http://personales.com/espana/barcelona/mrobrenyo/encomienda.html

A GUÉNON
Boletín Temple, Nº 25

LINKS
Estudios templarios

Quienes quieran pueden vsitarla.
Francisca

Desconectado Mary-Su

• Moderador
Francisca
« Respuesta #12 : abril 11, 2008, 05:01:45 »
Hola Francisca, hola foristas,
Rehago por cuarta vez esta respuesta, mi server no las envía, tan deficientemente está trabajando.
Quería agradecerte tus recientes intervenciones y todo el material maravilloso, de Montse y tuyo, (¡brillante!) que nos has regalado. Quisiera pedirte que continues aportando tu saber y que la voluntad de la querida amiga Robrenio, ahora en su estrella, nos sirva de acicate para continuar difundiendo páginas interesantes para los lectores.
Alguien sonreirá desde arriba viendo que nuestro trabajo no cesa a pesar de las obligaciones diarias de todos nosotros. Alguien verá que no sembró en tierra yerma su simiente de honestidad e intelectualidad y tu sabes por cierto a quien me estoy refiriendo.
Felicitaciones por tus aportes, y sé bienvenida una vez más,
Mary.Su

Desconectado francisca

• Becario
  • *
Re: Francisca
« Respuesta #13 : abril 12, 2008, 06:53:13 »
Copio una reflexión que Monte Robrenyo que me escribió (no tengo la fecha) aunque sería alrededor del año 2002. Ella investigaba sobre Sta. Ida / Sta. Ada, una mujer que tuvo un papel importante en una época en la que los derechos femeninos no estaban aceptados. Refleja como siempre su sentido del humor. Fca. Montse dice:

Josep

• Visitante
Reflexiones
« Respuesta #14 : abril 13, 2008, 12:34:14 »
Gracias por tu aportación Francisca.
Hemos extraído el contenido de tu mensaje para trasladarlo a la página web, que en breve será publicado.

Un saludo,
Josep