Autor Tema: ¿Los más obstinados defensores de la genovesidad de Colón habitan en España?  (Leído 4292 veces)

Desconectado Joaquín

• Becario
  • *
[justify]
Desde hace décadas, muchos investigadores explican que hay pruebas claras de que Colón fue o bien catalán o bien balear. Pero siempre que un libro señala –por ejemplo– las catalanadas que Colón escribía en español –"todo de un golpe" (de tot d'un cop) o "a todo arreo" (de a tot arreu)...–, o remarcan que para bautizar lugares usaba topónimos catalanes, salen siempre los abanderados de la tesis del Colón genovés diciendo que vaya delirio catalino. Sintomáticamente los más obstinados defensores de la genovesidad de Colón, aparte de los italianos, habitan en España y son personas a las que el patriotismo español les supura por los poros. Entonces, si son así –si se entusiasman con el 12 de Octubre y con Pau Gasol españoleando en la NBA–, ¿por qué esa obsesión en negar lo que cada vez salta más a la vista, pudiendo como podrían presumir de un Colón español?

Hasta ahora, a excepción del historiador peruano Luis Ulloa, los defensores del Colón catalanohablante eran catalanes, y eso permitía, a los que no están dispuestos a aceptarlo, aludir inmediatamente al nacionalismo cerril y a los paletos aldeanos, aderezos con los que aliñan cualquier ensalada. Pero ahora resulta que el nuevo estudio que, una vez más, explica que el navegante tenía el catalán como lengua materna es de una lingüista de la Universidad de Georgetown, esa donde Aznar va a veces a dar sus conferencias. Caray, ¿hasta los americanos se apuntan también a esa tesis?

Está claro que en esta ocasión no pueden sacar lo del nacionalismo y los aldeanos. La lingüista se llama Estelle Irizarry, es estadounidense, profesora emérita de Literaturas Hispánicas en la universidad antes citada y miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, y su relación con Catalunya parece ser nula. Su tesis sobre la lengua de Colón aparece en el libro El ADN de los escritos de Cristóbal Colón, donde, a partir del análisis de lo que el navegante escribió de su puño y letra, concluye que su vocabulario y su sintaxis –y su uso de la vírgula– corresponden a un catalanohablante. De paso, por esa vírgula, deja claro que el testamento de Colón de 1498 –único documento en el que supuestamente reconoce ser genovés– no fue escrito por él. Es algo que se había dicho ya muchas veces. Se falsificó, décadas después de su muerte, en beneficio de sus descendientes y del Banco San Giorgio de Génova. Hace unos años, el Centre d'Estudis Colombins de Barcelona insistió en esa evidencia, aunque los medios de comunicación no le hicieron demasiado caso, claro está.

¿Es una gran victoria que finalmente se demuestre que Colón fue catalán? Francamente, a mí, que Colón naciese aquí o allá me importa poco, pero me permite ver, una vez más, cómo el nacionalismo cerril y los paletos aldeanos son el pan de cada día en esa España que tanto y tanto nos quiere.

Quim Monzó | 17/10/2009 La Vanguardia [/justify]

Desconectado Angel Luna

• Becario
  • *
    • http://www.enigmasymisterios.net/nspip/
A ver si te vas enterando un poquito, Paracelsa. Porque en el otro hilo que escribías sobre esta Lingüista...decías que era investigadora e historiadora. Que le habían plagiado y todo. Esa información salio el día 15/10/2009.
Hazte mirar ese problema que tienes porque te va a matar poco a poco.

Recula de vez en cuando y di que te has equivocado, que has metido la pata y que no vas a volver a hacer el idiota mas en tu vida.

Amen.

Desconectado Joaquín

• Becario
  • *
Re: Para la administradora Núria
« Respuesta #2 : octubre 17, 2009, 03:46:35 »
[justify]¡Esto ya resulta intolerable sra. administradora! O sea, yo entro en su foro de buena fe, doy mi opinión, no agrada y me elimina de un plumazo del mismo, porque intuye que ataco a Marisa Azuara, no teniendo yo conocimiento previo que era tan querida por usted.

Usted, administradora, con buen criterio en otro hilo saca a colación las normas del foro y las acepto.

Me vuelvo a registrar y muestro mi enojo tal vez con desmesurada irritación que es amonestada acertadamente por María y me disculpo.

Ahora el Sr. Luna me tilda de idiota y me asemeja grotescamente con Paracelso -que más quisiera yo-. Por principio de ecuanimidad pido que a ese señor se le llame educadamente al orden, igual que se hizo conmigo, según las normas del foro.

En otro orden de cosas, le pido que vuelva a publicar los mensajes eliminados para aclarar posturas y decirle que he intentado contactar con usted para responder el correo interno que me envió, pero resulta imposible porque no funciona bien el envio desde el foro y tampoco va bien a través de la página, puesto que el correo administrador@templodesalomon.com no existe.

Mi deseo es departir, no polemizar. Y no tengo nada personal con Marisa Azuara a la que no tengo el gusto de conocer, lo que manifesté en los mensajes eliminados era mi repulsa ante el intrusismo en general que tanto daño causa a los profesionales y a la historia en particular.

Y para finalizar, aunque reconozco mi lapsus, es irrelevante el hecho de ser investigador lingüista, que ser investigador histórico en el caso que estamos tratando en este foro. Los dos tratan de llegar al mismo fin, que es conocer el origen del almirante.

Saludos[/justify]

Desconectado María

• Colaborador
  • Nefertari la amada de Mut
Hola amigos,
He leído el documento de la Vanguardia y sinceramente, no soy la persona adecuada para departir sobre Historia, porque no soy historiadora así que mi contribución a este debate es nulo.

De las personas me interesa su legado, que es en realidad lo que hace historia. Colón es importante porque “descubrió”? América y las consecuencias socio-culturales, económicas y religiosas que tuvo el descubrimiento y que marcó el futuro de los pueblos, fuera de eso, me es indiferente donde nació, quienes fueron sus padres o porqué ocultó su procedencia.
Eso le interesará a los historiadores, pero no a mí.

Igual que de Jesús me interesa las consecuencias, si aparece alguna novedad histórica sobre él que sirva para afirmar o negar su procedencia, para mi, no pasa de ser una curiosidad, pero en nada modificará la historia.

Es mi parecer. Y por favor, insisto a todos para que el diálogo sea fluído que nos desgastamos todos, los que leen y los que escriben.

Un cordial saludo
María
La Verdad os hará libres

Desconectado Joaquín

• Becario
  • *
[justify]María, puedo estar en parte de acuerdo con su frase: "De las personas me interesa su legado, que es en realidad lo que hace historia.", pero los legados no dejan de ser transmisiones históricas, puesto que si nadie hubiera historiado la vida de Jesús hoy en día ni usted, ni yo, ni nadie tendríamos conocimiento alguno del personaje.

Me agradará hablar con usted -y con todos- de ese tema más adelante, si no tiene inconveniente.

Saludos[/justify]

Desconectado Joaquín

• Becario
  • *
¿Nada todavía?