Disculpas aceptadas Joaquín, quisiera decirle algo que me choca aunque no dispongo de los cruces de los mensajes anteriores, así que me voy a ceñir a lo que leo en sus palabras.
Usted dice "Lo que ha sucedido en el foro ha sido que hice una alusión de mi parecer en contra del intrusismo de neófitos en el mundo de la investigación histórica". Lo que me hace pensar que de entrada no se hicieron comentarios a la investigación de Marisa Azuara, que debería haber sido el motivo de la discusión, sino al intrusismo de esta persona en el mundo de la investigación, por lo cual se entró en el tema de la descalificación personal, algo que debería estar al margen, a no ser que se presenten las pruebas que corroboren las acusaciones...
Ví el documental de Marisa Azuara dos veces, también he visto otros documentales sobre la figura de Colón y de momento, en todo lo que he leído y/u oído sobre este personaje, ni se puede afirmar ni se puede negar nada con rotundidad, de ahí la necesidad de investigar.
Para mí, lo que ella plantea es verosímil. Afirma que nació en los territorios del Reino de Aragón, pero no dentro de la península ibérica y ese planteamiento me pareció bueno, pues auna dos posturas enfrentadas.
También me pareció lógico y verosímil el motivo que tuvo Colón para no descubrir sus orígenes, pues cuando alguien oculta su procedencia es por algo de lo que se siente avergonzado, y los motivos que aduce, podrían ser ciertos.
Así que también me pareció lógico y verosímil su cambio de apellido y los conocimientos náuticos que poseía, heredados de una familia de navegantes.
No digo que sea verdad, digo solo que es verosímil y nada descabellada su investigación.
Todos buscamos la verdad, y aunque la verdad exija demostración, no tiene porque ser una demostración empírica y basada en lo fenoménico. Cuando alguien está enfermo, la causa está antes que sus efectos. Tratar los efectos, no es exactamente curar.
Y para finalizar, decirle que mientras las personas estudien, investiguen, escriban y trabajen por el bien de una causa en la que creen, me parecerá estupendo. La Historia ya se encargará de desenmascarar a los impostores, aunque nosotros no lo veamos, porque gracias a la oscuridad de otros, la luz de la verdad brillará.
Yo tampoco tengo posturas políticas definidas, pero me gusta vivir en paz, viviendo y dejando vivir.
Un cordial saludo
María