Vicente Ferrer (Barcelona, 9 de abril de 1920 – Anantapur, 19 de junio de 2009)
Catalán universal. Misionero jesuita en principio y laico, liberal e independiente después, fundador en la India, hijo adoptivo de Anantapur y de la Unión India.
Se traslado a la India en 1952, realizando un trabajo incansable contra la pobreza de este país, siendo expulsado de éste en 1968 al ser considerado una amenaza por la clase dirigente, económica y política debido a su labor.
Regresó en 1969 al ser revocada por Indira Gandhi la orden de expulsión reconociendo la enorme tarea social que estaba llevando a cabo.
Dio marcha a nuevos sistemas de trabajo entre los labradores, facilitándoles pequeñas sumas económicas, asesorándoles técnicamente. Conforme estas cantidades eran devueltas, sin interés, se prestaba a otros labradores. Organizó pequeñas cooperativas para la localización y canalización de aguas y abastecimiento de pequeñas parcelas. Impulsó la creación de escuelas, hospitales, residencias para alumnos.
A partir de 1996 crea su propia fundación, desde donde se organiza toda su actividad.
Poco o nada que añadir que no se sepa ya. Hombre sencillo y humilde, siempre con la sonrisa en los labios, toda una vida dedicada enteramente a los más desfavorecidos.
Vicente Ferrer ha muerto, pero siempre permanecerá entre nosotros.
Valga como homenaje la pequeña fotografía, arriba, con un mensaje de agradecimiento, de su puño y letra, a todos aquellos que se solidarizaron con su obra, en su lengua nativa, que acto seguido traduzco:
Quiero expresar
mi agradecimiento a
todos vosotros por la
profunda solidaridad que
demostráis.
Estoy seguro que Dios
se ha mezclado entre
vosotros.
Vicenç Ferrer