Autor Tema: Crónica sobre encuentro Lleida 2  (Leído 4477 veces)

Desconectado Nuria

• Administrador
Crónica sobre encuentro Lleida 2
« : marzo 18, 2009, 11:25:05 »
Saludos a todos:

Siguiendo el hilo del encuentro en Lleida, voy a ofrecerles algunos detalles sobre Santa María de Gardeny:

Tallada en piedra mide 97 x 37 cm, es por tanto una imagen de considerable dimensión, de estilo románcio tardío perteneciente a la escuela de Lleida.

La imagen de la Virgen, aunque estructurada como si fuera una imagen de pie, se presenta en postura sentada con unas rodillas pequeñas y mal articuladas en relación al resto de su anatomía,  que sostiene con su brazo izquierdo, al Niño que muestra al mundo, no sentado en su regazo como sería de esperar dada la posición de ella. Llama la atención el vestido ajustado al cuerpo por una especie de cinturón con hebilla y recogido en el pecho por un broche.

Presidió el prebisterio de la iglesia hasta 1772. Al pasar el templo a ser cuartel, la trasladaron a la Iglesia de la Sangre y desde 1940 está en el Museo Diocesano de Lleida.

Nos sobrecoge  el comportamiento de los hombres que decapitaron a la Virgen y el Niño, haciendo necesarias restauraciones posteriores.

María nos transmite un mensaje al hacer presente al Niño, camino de verdad y de vida. ¿Lo aceptas? ¿Lo acoges en tu corazón?

Los templarios y el pueblo de Lleida la tuvieron como madre durante años y años. Fue por mucho tiempo guía de los peregrinos a su paso por Lleida camino de Santiago. Llegaban de distintos puntos: Perpinyan, Tarragona, Ripoll, Montserrat, Poblet provenientes de otros puntos más lejanos, pero todos coincidían en su paso obligado por Lleida y al llegar aquí se abogaban su protección, siguiendo después el camino.

Santa María de Gardeny no era sólo una imagen, era reflejo de devoción, de fe y esperanza para los templarios y para el pueblo de Lleida y lo es aún, desde 1946, para quien la abogue ahora desde la moderna construcción de la Parroquia de Santa María de Gardeny, sita a los pies de la colina donde estuvo ubicada en otros tiempos, presidida actualmente por una fina copia de la talla original.

Más de setecientos años no han logrado borrarla de la historia, ni a ella, ni a los que la tuvieron por madre, los templarios.

Un fraternal abrazo,

Núria

Desconectado Mary-Su

• Coordinador
Re: Crónica sobre encuentro Lleida 2
« Respuesta #1 : marzo 19, 2009, 03:17:08 »
querida Nuria:

Cada vez que pienso que desembarqué en Lérida, por decirlo de alguna manera, en octubre del 2007, sin tener idea de la enorme historia que esta ciudad y sus alrededores cobijaban...me da escalofríos.
Esta virgen románica de los templarios, creo que nos impactó y mucho. Nos muestra cuan sencillas eran las tallas en la época de su confección, y qué cercanas estaban en cuanto a facciones y vestiduras al pueblo, (el rostro de la virgen esta es el de una simple campesina) sin ostentación de coronas y demás como más tarde pasó a ser el gusto de los devotos, y donde vemos que aparecen las madonnas ricamente ataviadas y coronadas.
Y lo que más me llama la atención, es que luego de ser trasladada de la capilla de Gardeny, se la haya depositado en la iglesia de la Sang...tu sabes porqué Nuria, es muy llamativo.
Un abrazo
Mary-Su
Colaboradora del foro templario de Jesús Ávila

Desconectado Nuria

• Administrador
« Respuesta #2 : marzo 21, 2009, 09:46:13 »
Saludos a todos,

Mary-Su querida, sobre lo que me comentas tengo pendiente indagarlo, alguien me dijo hace ya un tiempo que la Iglasia de la Sang había sido o había tenido algo que ver con un hospital "templario", que no "hospitalario", pero es algo que no he podido o sabido constatar hasta el momento.

Creo sinceramente que si la voz de la historia de cada población nos contara la suya sin intermediarios, Lleida nos sorprendería en mucho.

Tiempo al tiempo.

Un abrazo,

Núria

Desconectado Mary-Su

• Coordinador
« Respuesta #3 : marzo 22, 2009, 07:04:36 »
totalmente de acuerdo..." si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia, la verdadera historia, quien quiera oir que oiga..." ópera Evita.
Siempre fue así, los relatos fueron modificados a gusto y paladar y a la hora de ocultar lo que no convenía o los chanchullos..., ¡ni qué hablar!.

Tómate tu tiempo y ya me dirás que averguas de la iglesia de la Sang, para mi sigue siendo muy pero muy misteriosa.
Un abrazo
Mary-Su

Mauri

• Visitante
« Respuesta #4 : marzo 22, 2009, 07:48:50 »
Hola a todos:

Muy interesante lo de la iglesia de la sang que podria haber sido un hospital templario ni que decir cabe que estoy completamente de acuerdo sobre la otra historia,la de los no vencedores y Nuria, hay un refran que todos sabemos ; cuando el rio suena....
Mucha suerte en tus indagaciones.

Un abrazo.
Mauri.

Desconectado Nuria

• Administrador
« Respuesta #5 : marzo 23, 2009, 12:08:00 »
Gracias Mauri, todo ayuda.

Espero poder contaros, a no mucho tardar, algo más a Mary-Su, a ti y a todos respecto al papel de la Iglesia de la Sangre.

Un abrazo,

Núria

Desconectado Nuria

• Administrador
En nombre de María, respuesta a crónica encuentro en Lleida 2
« Respuesta #6 : marzo 23, 2009, 12:37:56 »
A petición y en nombre de María, debido a la deficiente conexión que dispone ella en estos momentos, inserto el siguiente texto:

Seguro que sí Núria..., si las piedras hablasen nos contarían la verdadera historia de los pueblos.

Por poner un ejemplo cito una pequeñísima iglesía a los pies de las murallas de Zamora, cerca de la Puerta de la Traición por donde el traidor Bellido Dolfos entregó la ciudad de Zamora, sitiada por el Rey Don Sancho y le dió muerte, motivo de que el Cid jurase en Sta. Gadea que no había tenido nada que ver con la muerte de Sancho.

Hoy cuentan que el susodicho Bellido ó Vellido Dolfos, fue un héroe nacional y no, un traidor... ¿no os parece que recuerda un poco al Evangelio de Judas?

Pues, en esa pequeña iglesia, llamada de Santiago el Viejo o Santiago de los Caballeros, cuentan las crónicas que el Cid fué nombrado caballero.

Un abrazo

María

Desconectado Mary-Su

• Coordinador
« Respuesta #7 : marzo 23, 2009, 03:16:37 »
Hola a todos, bienvenida María:

Ni idea de quien fue ese famoso Bellido con fama de traidor, pero no sé porqué razon...amo al Cid (y eso que fue mercenario alguna vez...)
Un abrazo
Mary-Su