Autor Tema: Truena, mente perfecta  (Leído 23671 veces)

Miquel

• Visitante
Re: Duda sobre Ireneo
« Respuesta #15 : febrero 08, 2008, 11:01:10 »
Cita de: "Mary-Su"
Amigos del Foro, Moderador:

Por el Ireneo de vuestras referencias en el foro, perseguidor del gnosticismo pero esclarecedor de la postura de la Iglesia al respecto de la Gnosis, ¿debo entender que se trata del mismo que hizo tipitinsurtin (elección) sobre los evangelios que se conocían y decidió -seguramente no él solo- cuales debieran ser los canónicos y cuales debian relegarse al ostracismo?
Mucas gracias,
MAry-Su

Hola Mary-Su:

¿No fue San Jerónimo el que hizo las traducciones de la Biblia?

Las sagradas escrituras, dicen los kabalistas, tienen hasta 4 interpretaciones: literal, moral, intelectual y oculta. La oculta tiene relación con el procedimiento de regeneración espiritual del hombre, siendo tratados de anatomía y fisiología oculta.

Un abrazo,

Miquel

Desconectado Mary-Su

• Coordinador
hola Miguel
« Respuesta #16 : febrero 08, 2008, 05:38:21 »
COmo estás? No, no me refería a la traducción de la Biblia. Antiguamente, fue hallada una enorme cantidad de manuscritos, más tarde catalogada como evangelios, se cree que superior a una treintena, y se decidió que todos no podían ser canónicos, posiblemente porque no gustasen a Roma, como el de Tomás por ejemplo, y entonces hubo encargados de "podar". En la poda, creo, (y que por favor me corrijan los más versados) tuvo una proponderancia especial San Ireneo, un ilustradod e su tiempo. Caso contrario me estoy confundiendo de santo, pero algo me dice que fue él quien encabezó esta elección entre tan valiosos escritos.
Recibe un cordial saludo,
Mary-Su
Colaboradora del foro templario de Jesús Ávila

Desconectado Nuria

• Administrador
Truena, mente perfecta
« Respuesta #17 : febrero 08, 2008, 09:33:47 »
Querida Mary-Su, no me he asesorado de ello, pero también he leído en alguna parte lo que tu dices y si mal no recuerdo vi un documental, hace ya tiempo, que trataba de ello.

Y si no me confundo de santo yo también, fue él quien trabajó en esta selección.

De todos modos veré si puedo confirmártelo.

Un fuerte abrazo,

Nuria

Desconectado Mary-Su

• Coordinador
Ireneo de Lyon
« Respuesta #18 : febrero 10, 2008, 03:11:48 »
Hola !

Sí, creo que se trata de él. Y en cuanto al documental, recuerdo haberlo visto un domingo por la tarde, meses atrás, probablemente en Discovery o History Channel.
Se dice que eran tantos los evangelios hallados, que debieron someterlos bajo la lupa para establecer unos pocos como referencia.
¡Aún no me explico como se salvó de la poda (o quema) el de Juan!
Un tat,
MAry-Su

Josep

• Visitante
Ireneo de Lyon
« Respuesta #19 : febrero 10, 2008, 07:10:27 »
Hola a todos:

Mary-Su, me referí a Ireneo de Lyon, discípulo de Policarpo de Esmirna, que lo fue, según se dice , de Juan el Evangelista.

Convencido de la doctrina de los Apóstoles, se enfrentó a todas las herejías del momento, sobre todo la gnóstica, de la que conocía tanto o más que los maestros gnósticos, en sus cinco libros "Contra los Herejes", que te puedes bajar de la página de descargas de la web Templo de Salomón.

No seria nada extraño que, como Agustín de Hipona, hubiera sido adepto en algún momento de su vida de alguna escuela alejandrina de donde se nutrieron grandes personajes que, por su vida ejemplar la Iglesia luego santificó.

Ireneo de Lyon murió sobre el año 200, por lo que no pudo estar presente en la selección de los libros bíblicos.

Los libros canónicos y apócrifos fueron determinados durante el Concilio de Hipona, año 393, siendo la Biblia  traducida posteriormente al latín por Jerónimo de Estridón, directamente del hebreo y del arameo, pasando a llamarse la Vulgata, relegándose la Septuaginta, una traducción griega del AT llevada a cabo en Alejandría por 72 hahamin o sabios en el siglo II AC.

Y está documetalmente probado que los libros, tanto canónicos como apócrifos, como tu apuntas, fueron elegidos un tanto a conveniencia de la situación de conflicto que suscitó Arrio, que fue considerado hereje por sus proclamas, en el Concilio de Nicea, año 325.

Con la aparición de los rollos del Mar Muerto y los escritos de Nag-Hammadi, los cuales ya no pueden ser quemados o eliminados inquisitorialmente y, por otro lado, ser estudiados científicamente, las Sagradas Escrituras son más verosímiles y fácilmente aceptadas por el entendimiento humano, que el sempiterno dogma de fe católico. Ahora es más fácil creer.

Un abrazo,
Josep

Desconectado Mary-Su

• Coordinador
evangelios
« Respuesta #20 : febrero 11, 2008, 04:46:34 »
Hola Josep:

Bien, agradezco tu aclaración sobre el particular, el coforista Miguel estaba mejor encaminado que yo, pero como apuntara antes, no sé gran cosa al respectgo, nunca lo profundicé verdaderamente.
En cuanto a Arrio, tienes razón en lo que apuntas, sin embargo, se le cargaron tanto las tintas y al final de cuantas, en su lecho de muerte al gran Constantino lo asiste un obispo arriano. Cosas de las persecuciones y sus reveses políticos!!!
Un abrazo,
Mary-Su

Desconectado Nuria

• Administrador
"tipitinsurtin"evangelios
« Respuesta #21 : febrero 11, 2008, 06:38:38 »
Escritores cristianos como Justino el Mártir, Tertuliano e Ireneo -que escribieron y enseñaron en su tiempo en Roma, África del Norte y Lyon (actual Francia), respectivamente- se refieren a los cuatro Evangelios que conocemos ahora como las primeras fuentes de información sobre Jesús.

El Concilio de Laodicea, alrededor del 363 d.C., confirmó la enseñanza y los usos seculares de la Iglesia por medio de una lista de libros canónicos que incluían todos los que conocemos, excepto el Apocalipsis.

A partir del sigloII-III d.C., empieza a usarse el término Católicos  (Universales) para diferenciar a unos de otros entre el cristianismo primitivo motivado principalmente por el conflicto arriano.

En el 393, un concilio reunido en Hipona, en el norte de África, estableció el Canon -incluyendo el Apocalipsis-, tal y como lo conocemos hoy. Esto era varios años después del decreto de Constantino.

San Ireneo (c. 130-200) aportó también un sólido razonamiento para justificar la selección de los libros canónicos cuando escribió que «el Evangelio es la columna de la Iglesia, la Iglesia está extendida por todo el mundo, el mundo tiene cuatro regiones, y conviene, por tanto, que haya también cuatro Evangelios. (...) El Evangelio es el soplo o relato divino de la vida para los hombres, y pues hay cuatro vientos cardinales, de ahí la necesidad de cuatro Evangelios. (...) El Verbo creador del universo reina y brilla sobre los querubines, los querubines tienen cuatro formas, y he aquí que el Verbo nos ha obsequiado con cuatro Evangelios». (66)

Los cuatro evangelios canónicos citan a menudo textos que son originales de algún apócrifo y los primeros padres de la Iglesia, como Santiago, San Clemente Romano, San Bernabé o San Pablo, incluyeron en sus escritos supuestos dichos de Jesús procedentes de apócrifos.

Si bien esto nos muestra que no fue Ireneo de Lyon quien hiciera "tipitinsurtin", parece probable que sus razonamientos influenciaran a la hora de llevar a cabo esta selección.

Siento no haber estado más versada cuando preguntó Mary-Su, no profundicé en ello cuando vi el documental en "Canal Historia" y di por sentado lo que allí se expuso, quizás mal indicado o tal vez mal interpretado.

Un abrazo a todos,

Nuria

Desconectado Mary-Su

• Coordinador
San Irineo
« Respuesta #22 : febrero 11, 2008, 06:54:25 »
Hola foristas, hola Nuria:

Muy buena tu aclaración y profundización en el tema. Me va quedando todo más claro ahora. Realmente nunca me había interesado demasiado el tema, pero ahora que todos vosotros habéis aportado lo vuestro, he podido redondear mentalmente este tema de la selección de los evangelios.
Como tambien dice Josep, el haber hallado los manuscritos del Mar Muerto y otros, nos ha permitido llegar al mensaje de los cristianos de los primeros tiempos sin la intervención tendenciosa de la Iglesia de Roma.
Un saludo.
MAry-Su

María

• Visitante
Truena, mente perfecta
« Respuesta #23 : abril 20, 2008, 04:03:40 »
Hola Mary-Su, y amigos del foro:
Soy nueva y me gustaría estar entre vosotros compartiendo inquietudes. Os hago saber que no se nada, así que mi aportación se reduce a algo simple: mi experiencia con Dios. Dicen que la persona cuanto más estudia más sabe, pues a mi me ocurre todo lo contrario, cuanto más leo y estudio, menos sé.
Deciros que en ésta etapa de mi vida estoy estudiando Teología, y que no lo hago para saber, sino para poder entender mi vida.
Un abrazo a todos y que Dios, os bendiga

María

Desconectado Nuria

• Administrador
Bienvenida
« Respuesta #24 : abril 20, 2008, 02:53:48 »
Bienvenida María, es muy grato que estés entre nosotros compartiendo inquietudes.

Dices que no sabes nada y que tu aportación se reduce a tu experiencia con Dios, algo simple. ¿Simple? ¿Te parece poco?

Comparto contigo ese cuanto más leo y estudio menos se, porqué, entre otras cosas, conforme vas aprendiendo, más te das cuenta de lo mucho que queda por saber.

Es en esa experiencia con Dios donde entiendo que debemos basarnos para adecuar lo que va llegando, la esencia, el extracto de todo ello, adecuándolo a la manera de sentir, entender y experimentar nos va abriendo camino en nuestra búsqueda.

No es una senda fácil, con luces y sombras, pero conforme la vas recorriendo también plena de satisfacciones, de alegría y de fuerza, según vamos sorteando esas sombras siguiendo la luz.

Que Dios te bendiga. Un fuerte abrazo,

Nuria

Desconectado Mary-Su

• Coordinador
Hola Foristas, recibiendo a María
« Respuesta #25 : abril 21, 2008, 12:01:03 »
Hola Foristas, hola María:

Una alegría de recibir a esta persona que nos trae el sol de Tenerife en sus escritos.
Con María hemos compartido anteriores derroteros y ambas nos alejamos de un foro donde había demasiada agresividad y personalismos. Pero siempre nos mantuvimos en contacto. Habíamos estalecido un nexo espitirual que no se dá comunmente por internet.
Por vías de otro foro, tuve la suerte de conocer a Nuria y a Marisa Azuara en persona durante mis corta visita a España, y os digo que si algún día nos encontramos las tres lo pasaremos de perlas.
Cuando se va por la vía de la educaicón y el respeto, soy de las que creen que internet acerca a los pueblos, pero cuando se la usa como un medio de pavonear la propia personalidad y orgullo mundanos, no sirve para nada. Somos recitadores de cosas lindas o de páginas históricas y allí muere todo.
Que dios nos siga acercando, pues El sabe porqué lo hace. Del mismo modo que por algo habrá sido que un día recibí una amable invitación de Josep a unirme a Templo de Salomón, cosa que me ha dado tanto placer estod e haberlo tratado, y haber compartido con otras personas que hacían a su círculo. En una de ésas un día nos reunimos en la Tercia de San Miguel de Sevilla ¿Qué opináis?
Un abrazo
Mary-Su

Desconectado Nuria

• Administrador
Truena, mente perfecta
« Respuesta #26 : abril 21, 2008, 12:53:37 »
Hola Mary-Su!  Hola a todos!

Me alegra que vaya ampliándose el círculo altamente fraternal que conformamos, como bien dices, Dios nos acerca El sabe porque.

Estoy segura de que será genial si nos reunimos las tres, Marisa y tú sois excepcionales, encantadoras, exquisitas.

Estoy muy agradecida por que se me ha permitido conoceros, trataros, así como otros integrantes de este foro que tengo el gusto de conocer personalmente, todos con una calidad difícil de encontrar y no sólo en internet.

Realmente  sería genial poder encontrarnos un día en la Tercia de San Miguel de Sevilla, de mi querido amigo y hermano Ignacio, que con tanto cariño la está creando. En cuanto esté la obra terminada y la inaugure, por mi parte será todo un placer poder encontrarnos en el lugar, y creo que puedo decir que Ignacio estará encantado de recibirnos.

Muy buena tu sugerencia Mary-Su.

Un fuerte abrazo a todos,

Nuria

María

• Visitante
Truena, mente perfecta
« Respuesta #27 : abril 21, 2008, 01:22:33 »
Hola, amig@s:
Antes que nada, daros las gracias por vuestra calidez personal y ahora deciros.... pues ....que a mi me encantaría tambien estar con las tres mencionadas, el triángulo está genial, pero si se añade un cuarto algo está como más completo aquí, donde estamos.  :D Además, Sevilla es que me encanta,  así que avisarme porque se tarda menos en ir desde Tenerife que desde Badajoz, que está al lado.

Tambien comentar que lo que dice Mary-Su es correcto, hay personas tan subidas en si mismas que llegan a coaccionar, seguramente sin darse cuenta, porque no es lo mismo decirle a alguien algo en privado que ponerlas en evidencia delante de los demás. Y cada uno tiene su corazoncito. La falta de madurez espiritual a veces resulta incómoda, me recuerdan a los niños que presumían de su bicicleta nueva,  mientras se iban sorbiendo los mocos  -perdon por la expresión-.

Pienso que una de las características de esa madurez a nivel externo, es la comprensión y a nivel interno, la huída de todo aquello que pueda significar superioridad sobre los demás, pero para eso hace falta tener mucha humildad.  

Un abrazo
María

Desconectado Mary-Su

• Coordinador
encuentro programado
« Respuesta #28 : abril 21, 2008, 07:10:18 »
Bueno amigas, que esto se está poniendo muy bueno. Ni bien vuelva a España, habrá que organizar algo en la Tercia de San Miguel de nuestro amigo Ignacio, allá en Sevilla, pues. Y vaya que lo pasaremos bien!, eso ni que dudarlo.
AHora me voy a arreglar algo, pues me he confundido de monje y situé a Giordano Bruno como 400 años antes de su nacimiento. ¡ eso que leí no ahce mucho su vida, en un excelente libro que me rpestaron!, cosas de la mente...queremos almacenar mucho y luego vienen las equivocaciones.
Un abrazo,
Mary-Su

Desconectado Ignacio

• Becario
  • *
Truena, mente perfecta
« Respuesta #29 : abril 21, 2008, 09:52:47 »
Queridas Mary-Su, Nuria y María. La Tercia de San Miguel será honrada con vuestra visita. Y es que no imagináis la paz que se respira allí, a 5 minutos del centro histórico de Sevilla.

Tan sólo el canto de los pájaros y el sonido del agua de la cascada al caer sobre las piedras de cantera, junto a vuestra amena conversación, será lo único que se oiga.

Recibid mi fuerte TAT.

Ignacio.-