Autor Tema: enterramiento templario  (Leído 8360 veces)

Mauri

• Visitante
enterramiento templario
« : enero 20, 2009, 08:07:57 »
Hola a todos:
He visto una noticia en TV3 en que la iglesia románica de “Sant Vicents de Cabdella” en la provincia de Lérida,  han parado la restauración que se estaba haciendo en la misma. Lástima,  habían encontrado unos frescos y un cuerpo enterrado con la cabeza hacia abajo, podría ser un caballero templario ya que también se  ha encontrado un anillo de plata con la cruz paté.
¿Alguien puede aportar mas información sobre el tema.?
Gracias y un abrazo.
Mauri.

Desconectado Nuria

• Administrador
Sant Vicenç de Cabdella
« Respuesta #1 : enero 21, 2009, 08:17:07 »
Hola Mauri, gracias por la información, no sabía nada de esta noticia.

Esta iglesia de características románico-lombardo, fue construida encima de una inmensa y elevada roca desde donde se domina la Vall Fosca con los Pîrineos al fondo, está situada en el sur del pueblo de Cabdella (Lérida) fechada en el 1010, dependía entonces de la familia de Erill y pertenece al obispado de Urgell.

Ha sido declarada como Bien de Interés Cultural.

Es todo lo que se de este lugar ahora. Intentaré obtener alguna información más, y de conseguirla lo haré saber.

En este link podréis ver la declaración como bien cultural de interes nacional acordada el 29 de julio de 2008, publicada en el BOE nº 261 el 29 de octubre de 2008. VER LINK

Un abrazo,
Núria

Mauri

• Visitante
Re: enterramiento templario
« Respuesta #2 : enero 22, 2009, 12:20:15 »
Hola Nuria:
Como le he comentado a  Jesús.
He estado mirando la zona y “causalidad” muy cerca, a 12 km. Aprox. se encuentran unas iglesias románicas dedicadas a San Juan Bautista, San Juan Evangelista Santa Lucia y mas cerca otra dedicada a San Miguel.santos templarios,seran las ganas de encontrar historia sobre los caballeros de la orden!! :)

Un abrazo.
Mauri.

Desconectado Mary-Su

• Moderador
« Respuesta #3 : enero 22, 2009, 06:50:40 »
Hola amigos:

Como ya algunos de vosotros sabéis, estoy en la costa pasando unos días en familia, de allí mi alejamiento momentáneo del foro.
Es sumamente interesante lo que comentáis del enterramiento templario y de las iglesias cercanas al mismo dedicadas al Bautista. Veremos qué se puede hacer para visitar esas zona.
Un abrazo fraterno
Mary-Su
Colaboradora del foro templario de Jesús Ávila

María

• Visitante
Para Mauri
« Respuesta #4 : enero 22, 2009, 10:00:27 »
Hola Mauri,
Ya sé que no viene al caso y espero que no se pierda el hilo del tema con mi pregunta, pero ¿me puedes sacar de dudas y decirme que es exactamente la foto que aparece con tu nombre? ¿es un sarcófago?¿un cofre?  ::)
Gracias,

María

Mauri

• Visitante
« Respuesta #5 : enero 22, 2009, 10:48:15 »
Hola Maria:

Que casualidad, desde que entre en el foro tenia ganas de preguntarte si te gustaban los temas del antiguo Egipto.

La fotografía que aparece con mi nombre, es un yelmo templario, el casco que utilizaban en caso de lucha para protegerse del enemigo.

Un abrazo.
Mauri.

María

• Visitante
« Respuesta #6 : enero 22, 2009, 11:18:43 »
jajajaja... un yelmo!!, vaya ....si que andaba desorientada.

Bueno el tema del antiguo Egipto no es que me guste, es que me apasiona desde que tengo uso de razón. Siempre sentí fascinación, pero cuando lo contemplé in situ, me quedé impresionada. Como dijo Napoleón: "desde éstas pirámides, 40 siglos os contemplan".
El año pasado estuve allí y en Petra.

Poder contemplar personalmente todo aquello que había visto en los libros que tengo, pues era similar a lo que siente un niño el día de Reyes, que no sabía para donde mirar. Disimuladamente tocaba las piedras, y creo que nunca había visto una luna y una noche tan majestuosa como la que vi navegando por el Nilo. La comparé con lo que sentí en un atardecer en el Egeo, y me sería imposible poder decir que era mas hermoso, si la luna o el sol.

Me traje una piedra muy especial que encontré enterrada entre la arena en una esquinita del Templo Sur en Saqqara. La tengo en mi mesilla de noche, cuando siento el mono, la pongo entre mis manos y me conecto con ese lugar.

Por cierto escribí algo sobre Petra que se perdió en el foro cuando hicieron el cambio, menos mal que unos días antes me dio por copiarlo, porque cuando lo escribí era original y no tenía ninguna copia. Hubiera sido una pena perderlo. Soy muy vaga y aunque fui escribiendo durante el viaje, no encontré el momento para pasar a limpio, el viaje por Egipto.

Un abrazo
María

Mauri

• Visitante
« Respuesta #7 : enero 23, 2009, 10:20:21 »
Hola Maria:

Me alegro que te apasione Egipto, como dicen los Egiptologos, cuando te pica la pluma, ya estas perdido, yo tambien cai en sus garras en epoca muy temprana jeje,, :)
Con el tiempo te vas dando cuenta que todo tiene relacion ,Cataros, Templarios, Antiguo Egipto..
Espero que puedas visitar el Museu Egipci, de Barcelona, estoy seguro que te gustara.

Un abrazo.
Mauri.

María

• Visitante
« Respuesta #8 : enero 23, 2009, 11:27:13 »
Dios los cria y ellos se juntan.

Acabo de llegar de una reunión de Cáritas. Estuvieron presentes 3 personas, que para mi eran desconocidas. Una de ellas, la que llevaba la voz cantante, era la Presidenta del comedor social de S. Vicente de Paul. Al rato me estaba pidiendo, únicamente a mi, los números de teléfono. Le dije bromeando "tú a mi ya me has echado el ojo encima".

Cuando terminó la reunión me dijo "ya te llamaré", yo le dije "he comprobado que tienes un gran amor
por el Señor, te voy a enviar algunas de mis poesías". Me respondió "que alegría, yo tambien soy poeta."

Como bien díces Mauri, todo y todos, estamos interrelacionados como formando parte de una gran maquinaria que actúa con total precisión. Lo que nos separa se llama mente, lo que nos une se llama corazón.

Me encantará visitar el Museo Egipcio de Barcelona. Berlin tiene una de las colecciones más importantes del arte Egipcio, alli pude ver el busto de Nefertiti. El del Cairo, muchas momias, muchos sarcófagos pero sino fuera por el tesoro de Tutankamon, que permanece intacto, porque no lo pudieron esquilmar, apenas merecería la pena.

Un abrazo
María

Desconectado Mary-Su

• Moderador
felicitaciones al priorato de la OSMTJ de España
« Respuesta #9 : febrero 25, 2009, 06:48:32 »
Foristas, posiblemente ya lo habréis leido en la prensa días atrás, pero el Priorato de la Orden Soberana y Militar del Temple de Jerusalem de España, a través de la firma de su Prior Buixeda (no sé si escribí bien el apellido) acaba de firmar un acuerdo con los custodios del santo sepulcro, los menores franciscanos, para colaborar en la tarea de custodia y servicio a peregrinos, donde los caballeros participarán con donaciones especiales y marcarán de esta manera una nueva presencia en Tierra Santa.
Una excelente noticia para el mundo templario.
Mary-Su

Desconectado Mary-Su

• Moderador
Foristas:
En el apartado de General, aceptaré la solicitud de Nuria de continuar con la descripción de las vivencias que comenzaran con aquel viaje a Miravet, más concretamente el 14 de febrero del cte. año, y que prosiguiera por Cretas, Valderrobres y La Fresneda. No obstante, antes quiero mencionar en este preciso sitio de Templo de..., pertenenciente a Templarios, que fue un gusto enorme haber podido realizar ese peregrinaje por lugares tan caros al Temple y a la historia de España.
Cada una de las pequeñas plazas visitadas que fueran en su momento importantes encomiendas regidas por los antiguos freires, dedicadas a la producción agrícola e integradas a los monasterios zonales, me llegaron al corazón por ese vacío de presencia templaria que denotan, donde los signos del pasado parecen gritar a los cuatro vientos: Aqui estuvimos, aquí permanecemos...
La sociedad moderna, ha sustituido el trabajo encomendero por el de pequeños productores de vides, almendros, olivas, albaricoques, etc, y sus impecables plantaciones se suceden sin cesar por el Matarranya y Teruel para regocijo de nuestros ojos.
Al mismo tiempo, esa misma sociedad moderna ha ido creando puestos de labor en las grandes ciudades, más relacionados ellos con la industria, la informática, la construcción, etc,  y, sumado a la diáspora de los jóvenes comarqueños hacia las grandes universidades de la península, ha producido el vacío de tránsito local que hoy se observa en esas pequeñas, históricas comunidades, reemplazado por la visita constante de los citadinos que acuden en búsqueda de lo que un día fue, del merecido descanso y de los manjares que estos lugares tradicionales nos ofrecen. Podríamos hablar de todo un recambio de gentes. Muchos de entre los propios se han ido y, sn embargo, los de afuera vienen con renovada afluencia...Es la conclusión que extraigo luego de preguntarme más de una vez ¿Dónde están todos?, esto es cuando mi mirada se pierde sin interferencia humana por el entramado de antiguas callejas.
Uno de los responsables de este flujo contínuo de visitantes a las comarcas más arriba citadas, es nuestro amigo Jesús Avila Granados, quien con sus libros destinados a enaltecer los productos comarcales, sus hosterías familiares, y la buena mesa ligada al trabajo de los habitantes que han decidido seguir residiendo en los enclaves medievales, ha posicionado la región a una escala de notoria dimensión.

Desconectado Mary-Su

• Moderador
« Respuesta #11 : marzo 15, 2009, 07:19:06 »
querida Nuria, no quiero fatigar, pero en lo que respecta a la pestaña para exportar temas de Templarios, sigue sin aparecer. En enterramiento templario sigue sin salir. Un abrazo,
Mary-su