Autor Tema: ¿Eutanasia o caridad?  (Leído 4884 veces)

Elena

• Visitante
¿Eutanasia o caridad?
« : noviembre 19, 2008, 06:13:41 »
Hola, ufff lo que me ha costado registrarme en el foro, pero bueno, ya estoy aquí.  :lol:

Me gusta más participar con mi nombre que con "el grupo" o "Templo...", creo que es más personal y más próximo, pero hasta que no me he hecho con toda la parafernalia informática no he podido. Ya veremos si no la lío.  :?

Hemos insertado una nueva página, que también está en el "newscroller" de la portada (ese texto que se va desplazando con artículos nuevos) sobre la negativa de la Iglesia Católica a celebrar un funeral por la decisión de sus padres a 'desconectarla' y que muera en paz. ¿A vosotr@s qué os parece? ¿Es eutanasia o es un acto de caridad? ¿Es justa la decisión del Vaticano?

Bueno, aquí os dejo el link http://www.templodesalomon.com/content/view/389/616/

Besos, Elena

.

María

• Visitante
¿Eutanasia o caridad?
« Respuesta #1 : noviembre 19, 2008, 07:06:01 »
Hola Elena, lo dicho.... encantada de que te unas a las que siempre solemos escribir.

Cuando vi el tema que propones dije lo que tú: ufffff... y mi respuesta es que no lo puedo juzgar. Puedo entender perfectamente la eutanasia, pero tambien conozco la Ley y es muy difícil opinar sentada frente a mi ordenador ajena al dolor de los implicados.

Una parte de mi la aprueba, si Dios nos da la vida no debemos atentar contra ella, pero eso que eso no es vida sino la lenta agonía de un cuerpo físico. Quien respeta la vida lo ha de hacer en todos los ámbitos, pero ¿que quieres que te diga? a mi cuando me pica un mosquito, lo elimino sin contemplaciones... es él o yo llena de ronchas.

Solo sé que a mi no me gustaría estar en estado vegetativo y como tampoco me importa morir, me gustaría que me la aplicaran. Lo que no creo es que yo me atreviera a hacerselo a alguien querido, pero nunca sabré lo que podría hacer,  hasta no vivir la experiencia en mi propia "carne". Ojalá! Dios me salve de vivirlo.

Un beso
María

Desconectado Nuria

• Administrador
Eutanasia, caridad, misericordia
« Respuesta #2 : noviembre 20, 2008, 09:32:05 »
Hola Elena, como bien dices, participar con nuestro nombre es más personal y próximo, añade además sensación de más transparencia, aunque a través de ineternet, te pueden dar gato por liebre con total facilidad.

Es estupendo tenerte en el  foro abiertamente con nosotras.

Menudo tema has sacado a relucir.  

Es muy diferente ver los toros desde dentro o desde fuera de la plaza.

En este caso ¿es realmente privar la vida o es dejar que siga su curso? ¿Hasta que punto es natural mantener la vida a alguien artificialemente?

Al igual que María, no puedo decir lo que haría o no, de no encontrarme en esta situación, Dios me libre de algo así. Así, al pronto, diría que apoyaría el que siguieran proporcionándole alimento, pero otra cosa es encontrarse en la piel de los afectados. ¿Es digno para esta chica que alarguen la degeneración de su cuerpo?

Lo que si me parece más que lamantable es que se niegue el derecho a un funeral católico a quien, en todo caso, no participa de modo directo en propiciar su muerte.

¿Acaso no es privar la vida, dejar que millones de personas mueran de hambre? ¿No es responsabilidad de todos? Nos amparamos en nuestra comodidad, la distancia y en una impotencia, que podría no ser tanta, para desentendernos del problema. ¿A cuantos habría que negar un funeral católico en este caso?

En cuanto a la doble moral ¿quién puede lanzar la primera piedra? Nos sirve para elegir.

Yo no soy juez de nadie, he de mirar la viga de mi ojo, no la paja del ajeno, y ante todo misericordia.

Un beso,

Núria

Desconectado Mary-Su

• Coordinador
Bienvenida al foro Elena
« Respuesta #3 : noviembre 20, 2008, 11:15:49 »
Hola Elena, foristas todos, amigas:

Siempre digo que este tema es de lo más ríspido. Recuerdo siempre el caso que hizo historia en los Estados Unidos, donde los prpios padres solicitaron y consiguieron a la larga la eutanasia de Karem Quinlan.
Quien ha visto agotarse hasta quedar solo huesos a gente en estado vegetativo, sin solución alguna, sabe que es algo terrible, que se mantiene respirando a alguien que quizá no tenga consciencia de que vice mientras que los sanos van muriendo de a poco día a día con esa situación.
Por otra parte, hay que estar sumamente desesperado para solicitar la eutanasia de un hijo, o muy desesperanzado. COmo dijeron las chicas antes que yo, hay que haber atravesado ese camino para poder hablar. Quien juzga sin habelo vivido, poco sabe. Dios nos da la vida y por tanto no debemos quitarla a nadie, por otra parte, Dios nos da determinada vida, y la vegetativa proveniente de un accidente, etc, ¿es la vida que Dios quiso que tuviésemos, la que El en su generosidad nos dió? Este tena conlleva innumerables dudas...y ojalá nadie tenga que pasar por una situación semejante.
Un saludo
Mary-Su
Colaboradora del foro templario de Jesús Ávila

María

• Visitante
¿Eutanasia o caridad?
« Respuesta #4 : noviembre 21, 2008, 12:47:06 »
Cierto Mary-Su....

Dios nos da la vida... pero ¿esto es realmente vida?, además, de lo único que somos dueños realmente es de eso... es lo único que podemos decir que es nuestro y tenemos derecho a vivirla como sentimos por dentro que queremos vivirla. Somos los únicos dueños de ella.

Cuando Jesús entró Jerusalem ya sabía que iba a correr un riesgo, que cabía la posibilidad de que lo prendieran, como así ocurrío. Luego tuvo la opción de huir y salvarse, los que estaban con El tenían espadas, pero pidió que las guardaran. Una y otra vez provocó a Pilatos y al Senedrín, era como si fuera buscando que pasara lo que pasó. Como si para El fuera más importante la muerte que la vida.

Creo que la vida ha de ser respetada, porque para mí, la vida es el mayor don que Dios nos da.
Pero tambien ha de ser respetada la decisión de tener una muerte digna y poder liberar a ese ser que está atrapado en un vehículo que ya no cumple ninguna función para la que fué dotado.

Se justifican las guerras que cortan las rosas en su sazón y se tienen escrúpulos al cortar una rosa que ya se ha marchitado.

Creo que si no existiese tanto miedo a la muerte se subsanarían los escrúpulos.

Con el aborto, es distinto... no es igual la vida que viene, que la vida que se va. En una está todo pendiente de escribir, en la otra está ya todo escrito.

Espero haberme explicado con claridad.

Un beso

María

Elena

• Visitante
¿Eutanasia o caridad?
« Respuesta #5 : noviembre 21, 2008, 01:18:14 »
Hola

Lo que siempre he querido ha sido ser realista. La realidad aplicada a la verdad; lo que ocurre verdaderamente, sin ataduras sociales, emocionales o doctrinales, nos debe hacer ver aquello que es correcto. No estar sujeto a compromisos absurdos del ‘que dirán’ o del ‘qué pensarán’, lo contrario nos lleva al engaño... al auto-engaño, que por otro lado muchas veces nos va bien para justificarnos, aún teniendo conciencia de ello.

Yo tengo hijos y los quiero tanto como cualquier padre o madre pueda quererlos, diferenciando el amor puro del amor egoísta y, me consta que mi pareja los quiere por igual. ¿Qué no haríamos por nuestros hijos?

¿Qué pasaría si un mal día me encontrara en una encrucijada tan terrible de tener que decidir un hecho tan dramático?

No sé. Quizás primero lo hablaría con su padre y con la familia, decidiendo entre todos lo qué sería mejor, con las siguientes preguntas:

1 ¿Dejar que ese hijo/a, en estado vegetativo, con muerte cerebral, sin esperanzas de mejora siga viviendo artificialmente?
2 ¿Seguir sufriendo los que somos sus parientes de forma atroz, sin relaciones afectivas naturales, alimentando una vana esperanza que sabemos nunca llegará?
3 ¿Qué si acaso llegara la posibilidad que despertara, tendría grandes probabilidades de sufrir graves minusvalías tanto física como mentales?
4 ¿Si despertara volvería a ser el mismo hijo/a que se durmió?
5 ¿Sería mejor tener en casa ese hijo/a minusválido vivo? ¿Y si despertara conscientemente no sufriría él/ella todavía más? ¿Nos entendería? ¿Hablaría? ¿Tendría conciencia de su situación sin esperanzas de autonomía?

Mi amor egoísta me dice que si, que siga vivo/a. Mi amor realista me dice que hay que dejarlo/a marchar, por su bien y por el de los demás de su entorno.

Aunque no me he encontrado nunca en esa situación, me mojo. Yo le dejaría marchar en paz, y que la paz y el amor volvieran a casa. Mi esposo, mis demás hijos y mi familia entera también tienen el derecho de ser felices y mi deber es que esa felicidad se reparta por igual para todos. Ese malogrado/a hijo/a acapara toda la atención, con abandono de los demás. No hay solución médica y ya ha sufrido demasiado, creo que es mejor dejarle que se vaya al encuentro del amor del Señor, que en su infinita bondad le acogerá.

Una cosa más. No considero lo mismo matar que dejar morir dignamente.

Espero no haber parecido demasiado cruel, si es así perdonadme.
Un beso, Elena

.

María

• Visitante
¿Eutanasia o caridad?
« Respuesta #6 : noviembre 21, 2008, 03:53:08 »
Hola Elena,
Creo que te has explicado perfectamente, a mí en realidad lo único que me puede llegar a preocupar es la deshumanización, que las cosas puedan llegar a "salirse de madre", y que algo tan delicado pueda llegar a ser practicado con la misma indiferencia con que se va a una clínica abortista.

Hará como 30 años vi una película "futurista". En ella se veía como un hombre en estado terminal llegaba a un lugar para morir. Allí, mientras pasaba ante él una película con lugares paradisíacos, le ponían una inyección y moría de manera feliz.

Luego su cuerpo, muerto ya, pasaba a una fábrica de alimentos y era envasado en latas que daban a comer a la población.

Creo que todos tenemos derecho a una vida y a una muerte digna. Valoro la vida en todas sus manifestaciones, pero no tengo ningún miedo a la muerte, por eso yo estoy a favor de que me la apliquen a mi y sin ningún reparo la pediría para mi hija siempre que esa fuera su voluntad.

Un beso
María

Desconectado Nuria

• Administrador
Egoísmo - Respeto
« Respuesta #7 : noviembre 21, 2008, 05:12:47 »
¡Hola a tod@s!

No me parece cruel lo que expones Elena, además está muy bien basado y como tú no considero lo mismo matar que dejar morir con dignidad.

Conforme reflexiono en el tema y después de leer vuestras participaciones, me viene a la memoria lo mucho que me costó superar la muerte de mi madre, no por que tenga que nada que ver con tomar o no esta decisión, hasta que me di cuenta de que me dolía por egoísmo. Así que realmente tendría que valorar, si me tocará vivir algo así, que parte de éste habría en la decisión que tomara.

Recuerdo Mary- Su el caso que mencionas de Karem Quinlan y el revuelo que se armó.

Cada cual, si llega a encontrarse en esta situación o similar, ha de elegir por sí mismo, tan egoísta puede ser el alargar una vida artificalmente como no hacerlo, depende de la motivación.

Recuerdo María, aunque no entera, la película de la que hablas y esa “deshumanización” que comentas es algo en lo que he pensado a veces, precisamente por esa indiferencia y frivolidad  con que se trata y se practica el aborto, el divorcio y otras cosas con el transcurrir del tiempo.

Personalmente no me gustaría ser una carga para nadie, y desde luego vivir como un vegetal lo es, pero mientras tuviera vida y la cabeza clara, me gustaría que se me respetara.. Y procuro basarme en: Lo que no quieras para tí no lo quieras paras los demás.

Un beso,

Núria