Autor Tema: Mentiras fundamentales de la Iglesia Católica  (Leído 9357 veces)

María

• Visitante
Mentiras fundamentales de la Iglesia Católica
« : noviembre 15, 2008, 01:58:59 »
He comenzado a ojear el libro de Pepe Rodriguez "Mentiras fundamentales de la Iglesia Católica" y no estoy de acuerdo con determinados asuntos que plasma en él... de momento he encontrado lo siguiente:

- Los comienzos de la crítica textual del NT no son muy conocidos, se cree que sobre el siglo II d.c. hubo un primer intento de publicación por un tal Teodoto, pero fué perseguido por el Papa Víctor. Oríegenes, Tertuliano, S. Jerónimo y San Agustin posteriormente hicieron intentos sobre el tema.

- Existen aproximadamente: 110 papiros, 274 manuscritos mayúsculos, 2.795 documentos cursivos, 2207 leccionarios y eso sin contar los múltiples fragmentos. De ellos solo 4 manuscritos contienen la Biblia entera, 59 el NT entero y sobre 2000 contienen los Evangelios. DE TODOS ESTOS NO HAY NINGUNO QUE CONCUERDE COMPLETAMENTE EN TODOS LOS DETALLES.

- La primera Biblia que se tradujo al latín fue la Vetus Latina, sobre el siglo II. Se extiende por Francia e Italia y no quedan muchos testimonios. Nunguno de los manuscritos que quedan contiene el NT completo.

- La segunda Biblia es la Vulgata. El Papa Dámaso le encarga a S. Jerónimo en el año 382 la revisión de la Vetus Latina debido a la GRAN VARIEDAD DE VERSIONES. Tuvo que hacer correcciones para terminar con los errores que iban apareciendo en los diferentes manuscritos con los que se va encontrando.  San Agustín la critica pero con el tiempo y debido a la santificación de S. Jerónimo, es reconocida.
En el Concilio de Trento se declaró la Vulgata como la versión auténtica reconocida por la Iglesia.

En 1595 hay una revisión. Vulgata-Sixto-Clementina y en éste siglo pasado una nueva edición: Neo Vulgata.

Entre los siglos 1514 y 1870 se publican en Europa 754 ediciones y muchas de ellas tenían como base la edición de Erasmo. Las ediciones se multiplican partiendo de 1-2-3-4-5-6ª ediciones y sus variantes ...

Pepe Rodriguez,  si se sitúa en una posición crítica sobre la Iglesia, debería haber tomado la referencia de la Vulgata y no la de Nacar - Colunga, si quería dar seriedad a su libro. Personalmente lo considero más un libro para llamar la atención y HACER NEGOCIO, que como un intento de mostrar la verdad.

Sobre el segundo tema que me ha parecido digno de réplica...

A Dios le hubiese costado muy poco, por ejemplo, hablar de la teoría de la relatividad o de la formación
del cosmos a partir del Big bang, que suscriben descripciones absolutamente metafísicas para cualquier
mortal que no sea físico O astrofísico, pero no lo hizo.

La Iglesia hace una clara distinción de lo que significa la mediunidad y la inspiración. En la inspiración el hombre es colaborador con Dios, eso quiere decir que toda la información pasa por el filtro de la mente del hombre, si la información excede de la capacidad mental, ese hombre se volvería "loco". Lo que Pepe Rodriguez propugna es la meduinidad del hombre,  así el hombre sería como un autómata que no tendría mente alguna y podría escribir sobre aquello que aún no existe en el mundo, como la relatividad y el big bang...
En los textos hay componente humano y componente inspirado, lo humano es lo que conlleva el error.

Bueno, a medida que vaya leyendo el libro iré dando mis pareceres.

Un beso a todos

María

María

• Visitante
« Respuesta #1 : noviembre 16, 2008, 01:30:11 »
Continuaré con mis impresiones ...
Las aportaciones que hace se encuentran expuestas en los estudios teológicos, labor que durante varios siglos han realizado estudiosos de los textos sagrados, aunque de vez en cuando deja caer suposiciones personales como ésta:

Por ello es más que razonable pensar que el perfil psicológico de los «elegidos» para tal menester se
ha mantenido también constante a lo largo de la historia; así que, quienes, como este autor, hemos
conocido personalmente y estudiado a decenas de videntes, chamanes y profetas extáticos actuales —
algunos de ellos muy sorprendentes, pero todos sin excepción con desórdenes de personalidad evidentes

La Teología hoy no acepta que la Biblia sea un libro histórico aunque exista historia ya que el Dios de Israel se hace presente dentro de la historia del hombre, podríamos decir que es una historia novelada, donde están presentes diferentes estilos literarios en donde se manifiesta "el arte de la palabra" (Aristóteles)

La palabra de Dios es tambien palabra de hombre y como tal, admite y tiene limitaciones. Es lo humano y lo divino lo que integra la plenitud de la REVELACION.

Siempre se habían centrado los estudios en la disección del texto, aplicando la teoría de las fuentes: Yavista, elohista, deuteronomista y sacerdotal, pero ahora, uno de los descubrimientos exegéticos más importantes de los últimos tiempos es abrir nuevos cauces de interpretación: el comportamiento y el perfil psicológico de los protagonistas, la descripción de los personajes, transcripciones biográficas ..incluso se habla del humor y la ironía en la Biblia, algo que hace unos años era un fenómeno impensable.

Un abrazo y buen finde

María

Lo realmente importante que nos trasmite la Biblia es la experiencia que el autor tiene de Dios, y busca hacerla perdurar y para eso se vale de los distintos estilos literarios.

María

• Visitante
« Respuesta #2 : noviembre 16, 2008, 11:35:24 »
Continúo dando mis opiniones:

De hecho, Moisés nunca pudo ser el fundador del monoteísmo judío, tal como se afirma, porque Moisés, fiel a la religión semítica de los patriarcas, practicó el henoteísmo, «la monolatría», es decir, no creía que existiese un solo dios sino varios, aunque él se limitó a adorar al que creyó superior de todos
ellos. Sólo en este sentido pueden interpretarse frases como la del canto triunfal de Moisés: «¿Quién como
tú, ¡oh Yavé!, entre los dioses?»

Una atrevida afirmación que no puede probar por un lado y una manipulada interpretación a esa frase que puede tener otro sentido, como puede ser el del reconocimiento y adoración a un único Dios: IHVH.

Creo que voy a dejar la lectura de tan magnífico ejemplar a todos vosotros porque a mi se me hace tremendamente pesado seguir leyendo las opiniones de este señor, me pasaría horas rebatiéndole y considero que es pérdida de tiempo, así que me voy a limitar a dar la interpretación que la Iglesia le da a la Biblia.

S. Justino en el siglo II ya dijo: "Jamás me atreveré a pensar, ni a decir que las Escrituras presentan contradicciones, y si alguna me lo pareciera, confesaré que soy yo quien no entiende su significado y trataré de persuadir a quienes lo sospechan, que adopten mi forma de pensar". San Agustín tenía un principio que merece ser recordado "El Señor pretende hacer cristianos, no científicos".

La Biblia no pretende darnos lecciones de física, historia o biología, su objetivo es enseñarnos el camino de la salvación.

Pio XII en su encíclica "Divino Afllante Spiritu" abre nuevos campos al reconocer la existencia dentro del texto de diversos géneros literarios, el centro de gravedad ahora es la hermeneútica. "

La Dei Verbum (Vaticano II) "Los libros sagrados enseñan con fidelidad y sin error la verdad que Dios hizo consignar en dichos libros para la salvación nuestra". Se centra en la verdad salvífica. Sto. Tomás ya había afirmado "que solo lo útil a la salvación es objeto de inspiración; no las otras cosas".

El fundamentalismo bíblico se preocupa por la fidelidad al SENTIDO LITERAL DE LA ESCRITURA, -que es de lo que se preocupa éste escritor-, y traiciona el sentido y el mensaje bíblico en sus mismos cimientos, porque se vuelve incapaz de aceptar plenamente la verdad de la Encarnación de la Semilla del Verbo al no aceptar esa Palabra en el lenguaje humano.

Tiende a ignorar los problemas de esos textos en sus lenguas originales (hebreo, arameo o griego). En definitiva, rehuye la relación estrecha que existe entre lo divino y lo humano en las relaciones con Dios.

La Iglesia es humana y ha cometido y seguirá cometiendo errores humanos pero no nos olvidemos que gracias a ella, que ha sabido mantenerse fiel al Jesús del Evangelio, hoy millones de personas han llegado a abrazar el Amor de Cristo y si hoy no tenemos un mundo de Paz y Amor es por culpa de todos aquellos que habiendolo conocido, no lo han seguido.

Y con ésto acabo, perdonad mi larga "perorata", pero a veces siento algo así como un poco de rebeldía porque hablamos de las injusticias, fallos, errores,  sentados confortablemente en nuestros despachos, mientras criticamos la labor que hacen miles de personas que han renunciado a lo que otros no han sido capaz de renunciar, por ayudar un poco más a los demás.

Un abrazo a todos

María

Un abrazo

Desconectado Nuria

• Administrador
« Respuesta #3 : noviembre 17, 2008, 11:05:07 »
Hola María, hola a todos!

Me sigue encantando leer tus opiniones.

No he leído nada aún de este libro, lo haré cuando pueda.

No me parecen largas para nada tus explicaciones.

Entiendo el principio de San Agustín, y veo el fundamentalismo como medio inadecuado, para percibir el sentido del mensaje bíblico, así como otros fallos más, que tú tan bien nos explicas en estas opiniones y en los que han caído muchos más que el autor del que aquí se trata.

Mis conocimientos no son excesivamente amplios, pero sí lo suficiente, como para darme cuenta, por ejemplo, de que en la Iglesia los que han cometido errores son miembros integrantes de ella, no toda la Iglesia en sí, y que somos muchos los que hemos conocido, sentido el amor de/a Dios, de/a Jesús y aspiramos a abrazar el Amor de Cristo, básicamente gracias a ella.

Y comparto totalmente lo expresado en tú último párrafo.

Gracias María por tenerlo tan claro y compartirlo con nosotros.

Un beso,

Núria

Desconectado Mary-Su

• Coordinador
mentiras fundamentales...
« Respuesta #4 : noviembre 17, 2008, 11:57:32 »
Hola foristas:

He leido este libro hace unos tres o cuatro años atrás. A mi hijo le pareció pesado y a mi también por las variopintas aclaraciones (llamados) que en él se hacen. Sin embargo, le admiro el coraje que ha puesto de sostener lo que cree es cierto y lo que cree que no lo es. No puedo sino estar de acuerdo con el autor cuando habla de las religiones de estado, y de los estadistas jefes de Iglesia. Manejos estos para no dejar nada al azar.
Hay que partir de la base que Pepe Rodríguez no cree en Jesucristo; he mantenido una corta correspondencia con el autor en su momento, y él  sostiene que históricamente no hay nada escrito de Jesús fuera de los escritos religiosos. Pepe ha andado mucho por la Palestina y ha hecho investigaciones allí. Creo que el libro si bien enfrenta a la Iglesia en general, tiene su fundamento investigativo también y descree absolutamente del dogmatismo impuesto a través de los siglos por la institución católica. Esto es, por los hombres que en su momento la comandaron.
Creo que se trata de la óptica de un investigador no católico, pero a medida ue se avnaza en el libro, no todo está tan mal. Es un revisor histórico de la doctrina de la Fe, repito, alguien no creyente en Jesús. Y a lo que escribe hay que tomarlo de esa manera.
Otra cosa, si escriben al autor él contesta enseguida, la dirección está en su página web.
Coincido con María que el atacar a la iglesia de Roma suele otorgar dividendos, el Código Da Vinci es un buen ejemplo de ese accionar. Pero el mundo está lleno de pros y de contras y es bueno comparar a ambos tañidos de la campana...luego, de lo que cada uno crea o no,  vendrán las conclusiones finales.
Un saludo cordial
Mary-Su
Colaboradora del foro templario de Jesús Ávila

María

• Visitante
« Respuesta #5 : noviembre 18, 2008, 01:58:27 »
Entiendo querida amiga que uno ha de decir siempre la verdad sobre lo que cree, lo que no se puede es pretender decir la verdad sobre lo que no se cree, precisamente porque esa verdad tenderá a ser falseada.

Es evidente que si alguien no cree en mi, -por ponerme como ejemplo-, lo que va a hacer es buscar todos mis fallos y distorsionar mi imagen.

Quiero hacer un comentario sobre la Iglesia y su poder. Para mi la Iglesia es como una sociedad o un país que tiene un gobierno...no se puede decir que porque el gobierno español sea deplorable, todos los españolitos seamos deplorables.

Cuando se ataca a la iglesia no debemos olvidar a nuestros padres, abuelos, bisabuelos, tarabuelos ... que cuando han muerto, bien tranquilos se quedaban los que se quedaban, de que hubieran muerto con los santos óleos,  los pecados perdonados,  enterrados en "camposanto" y en paz.

Ningún país del mundo podría cubrir los puestos de miles de personas dedicadas a los sin hogar, a los bastardos, a los bebés abandonados, a las mujeres echadas del hogar por parir un hijo fuera del matrimonio,  a enfermos del sida, a deficientes mentales, a ancianos, y así, en todos los ámbitos de la marginación,  sin importarles ser pasados por cuchillo solo por ser cristianos en todos los lugares del mundo antes, durante o después de... podemos poner en una balanza la historia de la iglesia y pesar sus actos, así al menos podríamos ser un poco más justos.

El verdadero problema de la Iglesia está, como en cualquier sociedad o país, en el PODER. El poder tiende a corromper y cuando es absoluto, corrompe del todo.
Ese poder es la TRADICION. Las ideas han sido inamovibles, el oscurantismo, el pecado, el infierno iban parejas con la idea del castigo. Nos dió a conocer durante siglos al hombre muerto, porque esa era la IDEA que trasmitieron los testigos directos y luego sus sucesores, esos cristos tenebrosos colgados de una cruz, esos santos llevados a los altares y perdidos en medio de ermitas y confesionarios, pero no supo trasmitirnos la IDEA del Cristo Resucitado en su PROPIA LUZ.

Hoy la iglesia está renovándose desde dentro y se está haciendo sin la tradición,  de la que miles de personas pasamos hoy porque se ha quedado obsoleta.

Paso algo que escribí para mi hija que da una idea más amplia de lo que quiero expresar:

Sé que las cosas que estoy revelándote son viejas y a la vez nuevas. Muchas voces se alzaran en contra y entre ellas, la más atrevida será la de la Tradición. Es esa Tradición la bestia del Apocalipsis. Es la vida vieja y caduca que se resiste a perecer, la causante de los males que azotan la Tierra.

La renovación exige muerte y las ideas, vehículos esenciales de un Nuevo Orden han de ser distintas.

Nada de lo viejo sirve para lo nuevo más que para partir de ello sin rupturas con el eslabón que une pasado y futuro. La bestia señalada por el amado Juan solo es,  la Tradición. Esta quiere devorar a la Señora que está con dolores de parto  porque no desea que nazca su Hijo, pero la Tradición ha de perecer por designios del Señor.
Debería ahora explicarte lo siguiente.
Hace miles de años se recurrió a un sistema de resguardo para proteger los valores que el hombre debía poseer para Ser Dios. Este sistema era, el entregar a una parte de los hijos: la Sabiduría.

Habrás oído hablar de la tribu de Levi. Esta rama era la guardiana terrenal del conocimiento divino, ellos eran los encargados de trasmitirlo y darle aplicación.
Esta fórmula ha quedado ya obsoleta aunque continua en vigor, porque no permite que lo nuevo destruya sus fórmulas ancestrales.

Muchos hombres hoy son de esa tribu, aunque estén ocupando puestos de carteros. Todo hombre que guarda para si el conocimiento, aquel que no admite la posibilidad de que cualquiera pueda acceder a él, el que se confiesa ferviente continuador de las prácticas milenarias, es de esa tribu.

Esos hijos no han variado apenas, continúan apegados a lo viejo, aferrados a ello y sin ánimo siquiera de dejarlo. ¿Como un ser con ideas nuevas puede prosperar?, lo devorará la Bestia, antes de que una sola de sus ideas la pueda vivir en la carne.
Raro es el hombre que es profeta en su tiempo, raro el que confiese ser distinto y sea escuchado con atención, especialmente raro el que además confiese estar en desacuerdo con la Tradición y además de no valorado,  sea excomulgado o anatematizado por ella.

La Tradición es una especie de sociedad inamovible ¿comprendes? pero no está formada por hombres que cambian cada x tiempo y la pueden renovar. La Tradición es una Entidad de sombra porque a nada que la Luz quiere entrar en ella, esta la succiona y la descompone.

La Tradición es ideológica, Idea viene de Luz y la Luz ha de estar siempre constante, ha de tener intensidad y además fuerza, para poder iluminar al mundo en cualquier época, en cualquier tiempo.

¿No te has preguntado nunca el porque de tantos avances físicos, químicos y ninguno o casi ninguno, así va el hombre como va, en materia de comportamiento, ética, costumbres?, porque la ciencia es libre y cualquier idea es admitida si puede ser comprobada de inmediato, pero la Tradición no ha permitido esa renovación dentro del seno de la vida espiritual y ha colocado a las lumbreras espirituales en cementerios, ermitas y confesionarios y los ha dejado ocultos a los ojos de los demás.

Los ha colocado en un escalón tan alto como inaccesible de los pobres mortales que para poderles imitar, habríamos de ser, poco menos, que llevados al suplicio.

Si la Tradición se hubiese renovado, hoy muchos hombres verían reflejada su vida en la de ellos y el mundo interno estaría entregado a una completa expansión en Occidente.

Nos quedamos sin nadie a quien poder imitar y si el niño se queda sin padres en los que poderse mirar, posiblemente el niño se desviará por corrientes distintas que le equivocan de rumbo.

Un abrazo
María

Desconectado Mary-Su

• Coordinador
Pepe Rodríguez
« Respuesta #6 : noviembre 18, 2008, 07:47:31 »
Hola amiga:
entiendo lo que dices, y no pretendo para nada hacer una defensa del libro del controvertido escritor. Digo simplemente de cómo creo yo que viene la mano a mi entender.
Tomando el té días atrás con una monjita, esta me decía que, luego de que la Iglesia no avanzara al compás de los tiempos a través de los postulados del COncilio Vaticano II promovido por Juan XXIII, sino que retrocediera por el contrario, hubo un retroceso terrible en las vocaciones. Me decía que la iglesia es santa y es también prostituta, lo cual, viniendo de quien venía, casi me produce un desmayo.
Todo esto habla a las claras de que, si las vocaciones se han llamado a sosiego, imaginaos la diáspora que han producido tales reotrcesos en la sociedad toda. De allí todos los libros que hemos estado leyendo últimamente.
Es triste decirlo, pero creo que ya la gente no cree a ciegas en los asuntos eclesiásticos, como lo hacían nuestros antecesores, es más, las actuales generaciones para bien o paa mal, son mucho más independientes y no se atan a culto arlguno. El temor no es un arma que ya se pueda seguir empleando por parte de los clérigos. Existe mucha nformación por doquier que los nuestros no poseían también. Creo que, siempre lo digo, lo ideal es ubicar el punto justo entre razón y fe, aunando ambos, una no puede ir separada de la otra, de allí que las iglesias exotéricas de todo tipo hayan perdido tanto terreno. Soy positiva, creo que tantos embates desde el exterior, terminarán por producir una necesaria limpieza y renovación en las filas del ejército de Dios en la tierra, y redundará en beneficio si la cosa se lleva adelante con inteligencia y sinceridad.
Caso contrario, a seguir pagando los platos rotos.
Un abrazo
Mary-Su

Desconectado Nuria

• Administrador
« Respuesta #7 : noviembre 18, 2008, 08:32:56 »
Querida Mary-Su, está claro que el temor ya no es un arma de uso para atarnos a un culto.

La lástima es que entre unas cosas y otras ya no reconocemos el "lenguaje", del Yo Soy...

De ahí los platos rotos.

Un beso,

Núria

María

• Visitante
« Respuesta #8 : noviembre 18, 2008, 09:34:12 »
Querida Mary-Su, Nùria, amigos todos:

Tienes razón en lo que comentas, soy de la misma forma de pensar. El otro día en el examen de una asignatura de Teología, escribí lo siguiente:

Si claro que puedo confirmar lo que yo llamo “desbarajuste espiritual” o “cacao espiritual”.

Personas con una fe - que no creencia en el Evangelio-,  en Jesús de Nazaret, andan metidas en grupos esotéricos, pretendiendo equilibrar sus energías mentales y emocionales con flores de Bach, con imposición de manos (reiki), con sanaciones de chamanes, asistiendo a conferencias sobre energía espiritual, buscando con ello solucionar las carencias afectivas, miedos y angustias.

Eso sin contar con ir a videntes, echadoras de tarot, de las que en su ignorancia son presa fácil para sacarles los dineros, bien con eso o con cursillos, cursos, terapias de grupo, regresiones, hipnotismo…

Son personas que no han encontrado en la iglesia las respuestas adecuadas a su necesidad espiritual ¿Por qué? me pregunto. Son la inmensa mayoría personas de mi generación y mi opinión, muy personal evidentemente, es que la iglesia no nos proporcionó adecuadamente el soporte a nuestra fe.

La juventud de nuestra época era rebelde, así como entre la generación de mi abuela y la de mi madre apenas hubo cambio en la mentalidad, si hubo una ruptura entre la época en que vivió mi madre y yo.

Mi madre no tuvo educación intelectual, pero mi hermano y yo accedimos a unos estudios superiores, lo que nos abrió la mente al mundo de las ideas… seguramente si mi formación religiosa hubiera sido menos impositiva en lo cultual y más teológica y racional, mi fe no hubiera sucumbido durante 40 años.

A mi madre le bastaba la fe y le sobraba la razón, y a mi al contrario. Necesitaba respuestas inteligentes y me encontré con respuestas para “bebés”, creo que ese ha sido el gran problema de ésta época en lo religioso.

Lo esotérico ocupó el sitio que la iglesia no supo cubrir. No es realmente un problema de fe, sino de respuestas inteligentes a la verdad evangélica.  

Ya ves que mi opinión es coincidente con la tuya. ¿Que quieres que te diga? hace muchos años que tomé conciencia de que la sangre de los mártires fue vilmente desperdiciada ... que pena siento Mary-Su por todos aquellos que han muerto por fidelidad a una verdad que no ha dado fruto generoso, en las generaciones futuras.

No hay culpables, solo la ignorancia ...

Un beso a todos

María

Desconectado Mary-Su

• Coordinador
es así
« Respuesta #9 : noviembre 20, 2008, 11:33:12 »
Hola chicas:

tambien pienso lo mismo, lo desperdiciada que estuvo la sangre de los mártires, y entiendo por mártires aquellos que murieron gritando en favor de su fe y aquellos que fueron eliminados porque alguien creia que no tenía la fe que decian tener...los autos de fe entre otras cosas.
Pero están los curas y predicadores que se adentraron en lugares inimaginables, aquellos que querían evangelizar sin saber la lengua de los naturales y que fueron mártires porque la ambición de los políticos y conquistadores los llevó a poner el cuero en tierras inhóspitas. Hay múltiples ejemplos, los que mueren defnediendo a los pobres aún en estos días, en la actualidad y aquellos que no dicen que si al poder y tambien son eliminados aunque vistan de civil, por ser firmes a sus ideales.
COmplejo pero real. COmo bien ha dicho María, la sangre de estos héroes/mártires ha sidod esaprovechada. Pero ellos han abierto el camino y cuando nos demos cuenta de que el sendero existe, aunque sea tarde, entraremos en la buena senda. Alguien vino a dar la Buena Noticia y lo mataron, los que lo imitaron casi siempre corrieron igual suerte.
Si usáramos la razon para darle cabida a todos los ideales en este mundo, estos atropellos no tendrían razón de ser. Si usáramos la fe para la tolerancia, qué buen ejemplo daríamos a diario.
Un abrazo
Mary-Su

María

• Visitante
« Respuesta #10 : noviembre 20, 2008, 11:50:44 »
Hola Mary-Su,

Creo que es tan indigno que el hombre mate en el Nombre de Dios, como ser matado a causa de su fe en El.

Esas cosas solo las hace el hombre. A veces he llegado a pensar que éste mundo es el "estercolero" del Universo.

Un beso
María

Elena

• Visitante
« Respuesta #11 : noviembre 21, 2008, 01:25:12 »
Voy siguiendo tus comentarios de ese libro y es que me están dando ganas de volvera leerlo, puesto que con tus comentarios, María, lo veo desde otra perspectiva.

Lo leí hace mucho y he perdido el recuerdo por el poco interés que le puse, pero lo volveré a leer.

Nada, un beso.
Elena

.

María

• Visitante
« Respuesta #12 : noviembre 22, 2008, 01:41:07 »
Queridas amigas,

Una de los principales motivos que tuve para estudiar Teología era el de buscar entendimiento.

En éstos últimos 18 años que han transcurrido desde que comencé a transitar el sendero del Espíritu, me he relacionado con personas de toda clase y condición espiritual, bien a través de libros, bien con relaciones personales, pero siempre me faltaba algo que era el conocimiento de mis raíces cristianas.

Puedo afirmaros que ya desde los primeros siglos grandes teólogos y exegetas se dieron cuenta de las contradiciones que existían en la Biblia. Que los mismos planteamientos de hoy sobre la figura de Jesús se hicieron en los primeros años, solo hay que buscar en el apartado de las "herejías", para descubrir que la figura del Maestro fué tan controvertida en el siglo II, como en éste siglo... no hay nada nuevo bajo el sol, se repite lo mismo.

Hemos estudiado doctrinas rosacruces, masónicas, kabalistas, martinistas, gnósticas, teosóficas, etc...etc..., pero a nadie se le ocurre indagar en Teología, seguramente porque está asociada a lo que estudian los "curitas" y claro, lo de los curitas, forma parte de la Iglesia y a ésta la hemos puesto una cruz (de tachado, por supuesto).

Si en algún lugar la Presencia de Cristo es visible, es en ella, puesto que todo gira en torno a El, con El y para El.

"Fides et Ratio"

Un beso
María