Autor Tema: 11-S La Diada a Catalunya  (Leído 3563 veces)

Desconectado Nuria

• Administrador
11-S La Diada a Catalunya
« : septiembre 11, 2011, 08:33:57 »
No hace muchos días me preguntaban como catalana sobre mi tierra y sobre la polémica referente a la  sentencia del TSJ sobre el castellano como lengua vehicular. Lo que me hizo retroceder a mi época estudiantil donde la enseñanza en detrimento del catalán, nuestra lengua materna.

Aprovecho pues el día de hoy, que  a parte de rememorar el ataque a EEUU hace ahora 10 años, se conmemora la Diada de Catalunya, donde se recuerda entre otras cosas nuestro particular 11 de Septiembre, para plasmar, desde aquí, un poco de la idea que tengo de mi tierra y mi gente.

Cataluña, es un pueblo con mucha historia, que no conocemos bien, y mucho menos a fondo, ni nosotros mismos. Se ha manipulado mucho en torno a ella, desde el exterior y lo que es peor desde el interior, también hay muchos lobos en la propia tierra.

Lo que si se, porque lo conozco es que somos un pueblo tozudo, no dispuesto a perder sus raíces, ni su carácter, ni su fortaleza que, en parte esta firmeza para algunos terquedad, nos da.

Se nos tacha de cerrados, Tal vez aparentemente lo seamos, pero somos más abiertos y generosos de lo que se quiere hacer creer. Eso sí, nos gusta aquello de 'vive y deja vivir'.

Nos marca también un espíritu inconformista, que quizás nos venga ya de la época visigoda y tal vez también, en parte, de la época albigense, cuando la Inquisición persiguió a los cátaros por su filosofía y usanzas, basadas en la búsqueda y práctica de una vida pacífica de pureza, austeridad, equitatividad e igualdad como personas a los ojos de Dios y de los hombres, que no practicaba la Iglesia, al menos en sus altas jerarquías. Era una filosofía que compartían parte de la nobleza de estas tierras, condes y condados, señores y señoríos y demás, siendo combatidos brutalmente como enemigos de la Iglesia romana, por parte de ésta y de la parte de la nobleza que no compartía los mismos intereses que ellos. Las persecuciones a este pueblo vienen ya de lejos.

Pero volviendo a la actualidad. Somos gente  muy dispuesta a la solidaridad y a olvidar, aunque  no se puede olvidar cuando no se nos respeta como pueblo, no se respeta nuestra identidad, lengua, raíces, carácter, ni nuestra historia que es tergiversada con tal de anular la poca o mucha grandeza que este pueblo haya podido y pueda tener.

En esta tierra conviven desde hace muchísimo gente de toda España y también foránea. Son demasiados años de dominio, pero también de convivencia, de mezcolanza. Mi padre mismo era andaluz, mi madre catalana cien por cien y cruces, como yo, de distintos puntos la mayoría ¿Cómo no vamos a querer a los españoles?

No ha habido en general problemas de comunicación, pues cuando alguien nos dice que es de fuera y no nos entiende, le hablamos en castellano, español como dicen los españoles, como si el catalán fuese del extranjero, igual somos marcianos y no nos hemos enterado. Encima si circunstancialmente conocemos a alguien comunicándonos en castellano, si después resulta que es catalán o lo habla, nos cuesta reconducir esta comunicación a nuestra lengua. Eso  ya  casi es ser tonto ¿no? ¡Y nos salen ahora con leyes?

Se nos tacha de orgullosos, creo que es comprensible que uno se aferre a su dignidad, aunque esto pueda parecer o a veces llegar a ser orgullo. Tal vez podamos parecer orgullosos o rencorosos, lo único que estamos es dolidos, por ser tantas veces criticados, malinterpretados e incomprendidos. Con eso no quiero decir que nosotros no pequemos de ello, pues somos tan humanos como el que más. Pero en general creo que hemos amado más que hemos sido amados, mayormente lo que se ha querido de nosotros es todo lo que se nos ha podido sacar.

Afortunadamente algunos nos van conociendo más y mejor, con los cuales nos entendemos bien, lo que lleva a respeto y admiración mutua (en lo que lo merezca). Tengo amigos en diversos puntos de la geografía española y me parecen todos magníficas personas.

Lo lamentable es que la política y sus componentes utilizan todo sólo para sus intereses al precio que sea.

No me extiendo más. Espero no haber resultado demasiado pesada y aburrida.

Un abrazo.

Núria

Desconectado Mary-Su

• Coordinador
Re:11-S La Diada a Catalunya
« Respuesta #1 : septiembre 15, 2011, 05:27:28 »
querida Nuria:

Como extranjera que nunca vivió en España y sí la ha visitado varias veces, te diré que me he sentido en casa las veces que he viajado a la península. Si era en Catalunya, si era en Madrid o Sevilla con mis amigos andaluces, lo mismo que en los pueblos blancos, la hospitalidad española es digna de mención.
Respecto a Catalunia, te diré que jamás me sentí mal allí por no hablar catalán; es más, mi hijo vivió en Barcelona algunos años, trabajó siempre hablando solamente español (él ya habla inglés y francés además por haber tenido escolaridad en Canadá) y nunca ningún patrón le dijo ni mus por no saber el catalán; eso sí, trataba de ir incorporando lo suyo por una cuestión de respeto al pueblo que le acogió; creo que el secreto está en hacer bien el trabajo que se desempeña sin querer ir a vivir de vuestro bienestar social. Mi nuera ha trabajado también en empresas de diverso tipo y no ha tenido ningún tropiezo. Creo que sois un pueblo muy acogedor.
Mi nieto ha cursado la escuela en Sant Féliu, y no ha tenido problemas, a la par del catalán, hablaba su español y jugaba en ambos idiomas.
En mi opinión, creo que este tema de las identidades tiene su gran peso en España toda y es lógico que así sea; pero, si todos sumásemos voluntad veríamos con que poquito se llegaría a un entendimiento.
Aquí nuestros pueblos originarios fueron sometidos y sus lenguas borradas en los hechos; conviven con sus culturas que no cambiarán por nada del mundo, pues les ha tocado esta realidad que siendo injusta, es lo que tienen y n hay ni miras de reconvertir.
Creo que las leyes se modifican cuando su práctica no da frutos o no aporta lo esperado. Todo lleva su tiempo, hasta reparar las injusticias que de seguro os ha tocado afrontar como comunidad libre y orgullosa de vuestras raíces, me consta haciendo excursiones por los caminos de la Historia, del derrotero cátaro y templario llevado a cabo en vuestras tierras, ya entonces más hospitalarias que otras dominadas por la inquisición en su momento.
Un fuerte abrazo
Mary-Su
Colaboradora del foro templario de Jesús Ávila

Desconectado Nuria

• Administrador
« Respuesta #2 : septiembre 19, 2011, 11:15:50 »
Hola Mary-Su. Saludos a todos,

También yo creo que si sumasemos voluntades llegaríamos todos a un mejor entendimiento. Es sólo que a esos todos los influencian quienes tienen el poder y estos tienen unos objetivos que en realidad no se ajustan a los nuestros.

El poder es el mismo poder para quien lo ostente sea del lado que sea, y una vez se posee para algunos, si no muchos, cambian los objetivos iniciales o tal vez ya entonces lo eran sólo aparentemente.

Al poder sólo le interesa dominar y favorecerse de este hecho y ahí entra en juego el divide y vencerás.

La realidad es que del pueblo llano se ha pasado siempre.

Los reyes absolutistas ( que ya vienen de entonces las tiranteces, dicho suavmente) quitaron derechos y privilegios al pueblo catalán, pero no es menos cierto que los pueblos sencillos no se beneficiaban de ese expolio. Estos eran ilustrados por los 'Señoritos' fieles servidores del Poder Político Absolutista, que afincándose donde mejor les parecía, tomaban posesión de terrenos, viviendas y servidumbre, sin preocuparse de las gentes sencillas que poblaban el conjunto de las tierras, salvo para abusar de ellas en lo que les fuese posible.

La historia de todos los reyes de España, como todos los reyes del mundo es la historia de los privilegios, de gente que se creían con un superior derecho a otros hombres y todo ello por la supesta gracia de Dios.

Y con los políticos tres cuartos de los mismo, si bien estos se creen superiores al resto por haber sido elegidos precisamente por este resto.

Lamentablemente no todos los que han sufrido y sufren la presión absolutista, centralista o como se la quiera catalogar entienden el reclamo de los catalanes, que no es otro que libertades y apoyo, ya que es el hecho de reclamarlas lo que cuenta, porque si se consigue para unos puede conseguirse para otros, para todos, y al hablar de libertades, me refiero a libertad de acción, no de independentismo. Libertad de acción y apoyo para trabajar adecuada y objetivamente según las características de cada sitio y conseguir el mejor aprovechamiento y rendimiento posible gracias a ello.

Algo que los políticos y gobernantes, se digan defensores o representantes de la ideología que sea, usan sólo para beneficio propio. Así se ha llegado y se llega a situaciones límites, como lo es la actual en tanto lugares.

Cuando se modifican las leyes habría que preguntarse a quién no dan frutos, ni aportan lo esperado.

Un fuerte abrazo,

Núria

Desconectado Mary-Su

• Coordinador
« Respuesta #3 : septiembre 21, 2011, 12:32:21 »
Totalmente de acuerdo, querida Nuria. Primero los reyes (que aún existen) luego los políticos y el pueblo, con algunas épocas buenas de por medio, sigue esperando. Acá callan las voluntades y la falta de trabajo con subsidios, y educan en la política del confórmate con poco pero no salgas a trabajar a quienes tienen menos oportunidades y educación. ¿lindo panorama!
Abrazos
Mary-Su

Desconectado Nuria

• Administrador
« Respuesta #4 : septiembre 27, 2011, 12:47:14 »
¿Qué será que me suena familiar lo que dices? Otro globo para explotar como la burbuja de la construcciòn lo hizo en su momento.

Como se dice por aquí "Que Dios nos pille confesados"

Un abrazo querida,

Núria

Desconectado Mary-Su

• Coordinador
« Respuesta #5 : octubre 01, 2011, 07:29:13 »
Así es querida amiga, cada día que pasa debemos abrir más los ojos ante los atropellos a la inteligencia que como humanidad, venimos padeciendo de parte de quienes nos dirigen.
Una cosa es la ayuda que debe existir a quien la necesita, y, otra muy diferente la compra de voluntades y el sumergir a las personas en un "dolce far niente" para evitar que las mismas "piensen".
Abrazos
Mary-Su