Autor Tema: Reclamo en Lleida  (Leído 10162 veces)

Desconectado María

• Colaborador
  • Nefertari la amada de Mut
Re: Reclamo en Lleida
« Respuesta #15 : mayo 16, 2009, 01:49:01 »
Querid@s amigos:
Ahora que ya conozco por vosotros las razones catalanas para no devolver las obras, me he ido a buscar las razones aragonesas y así poder entender algo más de éste litigio. Al menos podremos tener opiniones libres y neutrales.

Explica la diócesis de Barbastro que de la propia documentación presentada por Lérida se desprende con claridad que el traslado de las piezas artísticas de las parroquias al museo no tenía otros fines que evitar su deterioro y disponer de un instrumento didáctico para la formación de los seminaristas, por lo que no se modificaba la titularidad de las mismas.

El propio obispo de Lérida reconoció en la Congregación para los Obispos el 7 de octubre de 1998 que las piezas están en el Museo Diocesano a título de depósito, como reproduce también el decreto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica.

No se dan los requisitos legales para compraventa.

Los documentos aportados por Lérida, a juicio de la diócesis Barbastro-Monzón, en ningún caso prueban que las piezas fueron objeto de compraventa, permuta o donación, ya que no se observaron los necesarios requisitos legales, por lo que no se han aportado nuevos argumentos que debiliten o nieguen el acuerdo al que, en su día, llegó la extinta comisión ejecutora en la que había representantes de ambas partes.

Lérida defiende que el obispo Messeguer adquiría en muchas ocasiones para el museo objetos que se encontraban arrinconados o en desuso. Y añade que en el siglo XIX e inicios del XX las piezas románicas y góticas no eran valoradas, de ahí que muchas de ellas se encontraran abandonadas y arrinconadas en mal estado o consideradas carentes de valor.

En fin, seguramente pasará como con los archivos históricos guardados en Salamanca, y un dato curioso, el 17 de febrero de 2006, el ayuntamiento de Salamanca adoptó la decisión de cambiar el nombre de la calle donde se encuentra el Archivo, pasando de calle de Gibraltar a calle de El Expolio....

La verdad que no puedo evitar reirme, jejejeje :D
Un abrazo
María

La Verdad os hará libres

Mauri

• Visitante
« Respuesta #16 : mayo 16, 2009, 09:28:12 »
Hola Maria.

La verdad, no sé si pasara igual que con los papeles expoliados a Catalunya por el régimen del golpista y dictador Franco, entre los cuáles había cartas personales de padres a hijos, matrimonios etc,...
Lo que si estoy seguro es de que muchas de las obras que reclama el Vaticano de no ser por el Museo de Lleida ya no existirían. ¿Dónde estaba el Vaticano cuando éstas obras estaban pudriéndose por los rincones de algún sótano?.

Postdata: Me parece perfecto lo del cambio de nombre de la calle Gibraltar por el de El Expolio, asi recordaremos donde estuvieron expoliados los papeles de Catalunya.
Naturalmente,solo es mi opinión.
Un abrazo.
Mauri.

Desconectado Nuria

• Administrador
« Respuesta #17 : mayo 17, 2009, 02:29:49 »
Saludos a todos,

No se que pintaba aquí hablar sobre los archivos históricos de Salamanca y muchos menos que eso sea motivo de risa, y más si tenemos en cuenta tus propias palabras María: "Mi opinión es que cada pueblo tiene derecho a su legado cultural y deberían volver alli donde fueron creadas y de donde fueron robadas,  porque en su día formaron parte de una tierra y una historia, al menos devolverlas cuando son reclamadas". Tembién comentas que: Las sentencias están para cumplirlas. Que la diocésis de LLeida devuelva lo que le dicen, y luego si quiere reclamar, que reclame.

Por esta misma regla de tres, tenían que haber actuado así en Salamanca y en cambio pusieron tantas trabas como les fue posible.

Que pasa ¿es que aquí hemos de ser todos moros o todos cristianos sólo a conveniencia de según quién?

Claro que tal vez, según que pareceres  el pueblo catalán no ha de ser considerado un pueblo, debemos ser sólo "españoles" y si no ...., y sino qué somos ¿extraterrestres?

De todos modos me parece interesante lo que se expone en el siguiente link: http://www.elmundo.es/elmundo/2005/06/09/cultura/1118336528.html

En cuanto al expolio depende del enfoque que qeramos darle, al menos eso parece a tenor de lo expuesto hasta ahora.

Sobre el litigio de las obras sacras indagaré un poco más, ya que no tengo suficientes datos sobre el tema. Ya dije que mi intención era sólo la de ver lo fácilmente que se puede manipular a la opinión pública según como se presente una noticia, y lo decía por la cantidad de personas que se decía componían la manifestación, claro que al tema de fondo se le da, vista la reacción, más importancia y eso ha llevado a tomar un derrotero distinto al pretendido, craso error por mi parte que espero que disculpéis, tenía que haberme valido de un tema menos controvertido.

Como abordada queda la cuestión de las obras, si averiguo algo más, sea a gusto de quien sea, os lo haré saber.

Un abrazo a todos,

Núria

Desconectado María

• Colaborador
« Respuesta #18 : mayo 19, 2009, 11:44:06 »
Ami@s foristas:
En vista de la polémica desatada, deciros que hay dos cosas sobre las que no discuto: Dios y la política.
Cada uno es libre de tener sus opiniones.
El pueblo español es el pueblo español y los regionalismos, nacionalismos, separatismos y otros ismos no deja de ser política.
Un abrazo
María
La Verdad os hará libres

Desconectado María

• Colaborador
« Respuesta #19 : mayo 20, 2009, 03:12:18 »
Solo un detalle amig@s para responder a Núria dado que hace alusión a un comentario mío.¿ Los papeles de Salamanca se devolvieron a la Generalitat?.Si.
A ver si sucede igual con lo que reclaman los aragoneses.
Y a Mauri decirle que Salamanca no expolió nada a los catalanes, alli solamente se guardaba el Archivo histórico sobre la Guerra Civil española, que nos afectó a todos los españoles. Se microfilmaron los originales que se devolvieron a la Generalitat y asunto concluído. 
Un abrazo
María
La Verdad os hará libres

Mauri

• Visitante
« Respuesta #20 : mayo 21, 2009, 02:37:38 »
Hola Maria:

Simplemente quería aclarar y creo explicar perfectamente en mi correo anterior, que en ningún momento digo que Salamanca expoliara los papeles a Catalunya, sino el régimen del dictador y golpista Franco, y que si cambiaron el nombre de la calle Gibraltar por la del Expolio. Así podremos recordar donde estuvieron los papeles expoliados de Catalunya.
Si lees mi correo anterior, lo podras comprobar. Menos mal que no discutes de Dios ni de política, pues la verdad,sinceramente lo disimulas muy bien.
Por mi parte dejo zanjado el tema.
Un abrazo
Mauri.

Desconectado María

• Colaborador
« Respuesta #21 : mayo 22, 2009, 02:40:13 »
Gracias Mauri, es un alivio.
Un abrazo
María
La Verdad os hará libres