Autor Tema: Falsas expectativas - Realidad  (Leído 2111 veces)

Desconectado Nuria

• Administrador
Falsas expectativas - Realidad
« : noviembre 16, 2009, 10:55:20 »
Mucho se ha hablado y se habla de  la crisis existente, de que el sistema actual no se sostiene por ningún lado y que tiene que cambiar. 

El acceso a la presidencia de los EEUU de Barack Obama, hizo resurgir la esperanza de posibles cambios con su discurso: ‘Les pido creer. No solamente en mi capacidad de cambiar la manera de hacer política en Washington…  sino en su capacidad de hacerlo conmigo’.

Una esperanza contagiosa, una capacidad que todos podemos desarrollar y aplicar sea cual sea el punto del planeta donde estemos.

Era como un dulce sueño. Con el pasar de los meses, podemos ver que el sueño, se está quedando en eso, en sueño, ni siquiera podemos catalogarlo de lejano, no hay más que seguir el noticiario, aunque sea sólo por encima:

-Internacional:
•Varias decenas de dirigentes del mundo entero, pero no los del G8: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia, se reúnen del lunes al miércoles en el seno de la organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en una cumbre sobre la seguridad alimentaria.
Los gobernantes reunidos en la  cumbre mundial alimentaria apoyaron el lunes una nueva estrategia para enfrentar el hambre y ayudar a los países pobres a alimentarse por su cuenta, pero sin ofrecer los fondos solicitados por las Naciones Unidas.

•La cumbre sobre cambio climático que se celebrará el próximo mes de diciembre en Copenhague,  con la pretensión de acordar un pacto que reemplazara Kioto, nace herida de muerte después de que China y Estados Unidos, entre otros, no quisieran comprometerse a reducir las emisiones contaminantes, tal y como se desprende de la declaración final de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Así pues la  cumbre de Copenhague sólo servirá para que los acuerdos legalmente vinculantes se pospongan, como mínimo, hasta 2010.

-Nacional:
·
En los nueve meses de lo que va de año, los trabajadores afectados por  un ERE se multiplica por nueve, un 362,56% que el año pasado.
Los  casos de corrupción van en aumento, desde Arboleas (Almería) pasando por Valencia (caso Gürtel) , Sta. Coloma de Gramanet, Barcelona (Pretoria) (Millet) hasta….  ¿Cuál será el próximo capítulo?
Aún resuenan los cacareados tejemanejes de Marbella y siguen en aumento  los casos de corrupción, fraude, prevaricación… Hasta marearse uno siguiendo su recorrido geográfico, mareo sólo superado por el número de rotondas y obras que podemos encontrarnos en muchas poblaciones ¿Reciben subvenciones del Estado o de la Comunidad Europea por hacerlas? Porque para remediar el paro no es precisamente ésta la mejor medicina.

Me disculparéis la sorna al hablar de las noticias nacionales, y eso que sólo comento poca cosa y muy por encima, pero sinceramente no puedo evitarlo, huele a “picaresca profunda” y  a putrefacto.

Mientras, cada vez son más los españoles que pasan a enrolar las filas de la pobreza o que están en la cuerda floja, sin alcanzar a comprender porqué, ante el pasotismo y frialdad de buena parte de políticos, funcionarios e  incluso de simples trabajadores que aún no han perdido su trabajo.

Y mirad por donde, salvo algunas actuaciones anónimas, la tan criticada Iglesia, es quien más, si no la única que se mueve a favor del necesitado.

La humanidad en general parece un barco a la deriva, sin valores, moral, ni ética, donde se le da la vuelta a todo con tal de pintarlo del color que interesa según el momento y la situación, a gusto de quienes manejan el poder. La cuestión es tener a todos controlados, a ser posible idiotizados y por lo tanto sumisos, sacándose de la manga nuevas leyes, impuestos o lo que sea necesario con tal de conseguir sus objetivos.

Eso me recuerda algo que leí, creo que fue de la mano de Luís Foix, aunque no estoy segura. Nos decía que la ‘democracia perfecta’ no existe, pero que lo más cercano a ésta es la democracia cuando no se habla de ella.

Disculpad la extensión del escrito, no voy a arreglar nada por hacerlo, pero sinceramente, necesitaba desahogarme.

Saludos,

Núria

Desconectado Mary-Su

• Coordinador
Re: Falsas expectativas - Realidad
« Respuesta #1 : noviembre 20, 2009, 07:01:17 »
Bueno, comencé por los pies (tu última nota) y ahora vengo a la cabeza, ya ves, estoy inmersa en el mundo del revés.
Creo que a Obama, a quien admiro en alguna medida, la barca le está haciendo agua. Como todo aspirante a la máxima jerarquía de un país, su campaña se basó en cosas que aún no pudo realizar, en su caso, el fin de la guerra de irak y el cierre de la base de Guantánamo en Cuba, para citar nada más que un par de asuntos. Concluida la luna de miel con su pueblo, comenzamos a ver que hay cosas que se modifican pero no se solucionan, medidas parciales, y nada de cambios contundentes. Por eso no me extraña lo de Copenhague y que ssalga allí una alternativa de Kioto, pero se descarte el acuerdo de Kioto en sí mismo.
Así y todo, tengo mi fe puesta en que no sea "más de lo mismo" dado que el presidente Bush fue nefasto para muchas regiones, no solamente las que siguen estando en guerra sino para la América Latina también. Y creo que Obama al menos en la intención, hasta donde pueda llegan sin las presiones de los republicanos, él llegará.
De los casos que comentas de España, conozco vagamente uno que tocó a los altos copetes de Marbella, algo así como un par de años atrás. Sin querer consolarte, te digo por casa contamos con una colección de corruptos que mete miedo, y que algunos poderosos siguen metiendo "la mano en la lata" como si aqui no existiesen las necesidades de un pueblo postergado.
Es verdad que el mundo atraviesa una crisis moral bastante profunda, y que hay ciertos valores que vemos han desaparecido. La gente a menudo confunde sinceridad con desfachatez, y olvida que la ética es una parte importante en las relaciones humanas, cuando no la cortesía. Pero también es cierto que existen casos y muchos, que no son noticia en los periódicos, de personas que salvan vidas, devuelven dinero hallado, se desvían de su camino para acompañar a extranjeros perdidos (me sucedió y quedé gratamente sorprendida) dan consuelo en hospitales y una larga lista que sería extenso detallar. Mientras ellas existan, creo que tenemos esperanzas como humanidad.
Que tengas un muy buen fin de semana.
Mary-Su

Colaboradora del foro templario de Jesús Ávila