El Número Áureo
La historia de Phi
En Matemáticas
En Arquitectura
En Pintura
En el Sistema Solar
En los Vegetales
En los Animales
En el Arte
Volver a Inicio
Google


PDF Imprimir E-mail

 

Phi en las proporciones morfológicas de una abeja

 

Abeja
Proporción divina en la morfología de las abejas

 

 

 

La medida del abdomen de la abeja dividida por phi es igual a la medida de su tórax y a su vez la medida del tórax dividida por phi es igual a la medida de su cabeza.  

 

 Phi en la espiral de la concha de un nautilo

 

Nautilo

 

 

De un rectángulo Áureo ABCD extraemos el cuadrado AEFD nos queda otro rectángulo áureo EBCF, a este le extraemos el cuadrado EBHG tenemos otro rectángulo áureo GHCF y así podríamos seguir hasta el infinito...

 

 

Si a partir de estos cuadrados resultantes trazamos una curva que empieza por D hasta E con centro F después de E con centro G hasta H, aquí también podríamos seguir hasta el infinito, conseguimos una espiral logarítmica que se puede encontrar en la naturaleza en plantas y animales, como en la concha de los nautilos.

 

Phi en las temperaturas corporales de los animales

 

 

Termómetro

 

 

Si suponemos que la distancia desde 0° (temperatura de hielo del agua) hasta 100° (temperatura de ebullición del agua) es igual a Phi (≈1,618).

  

Una unidad partiendo desde 0° serian aproximadamente 62° que es la temperatura límite de la vida, la temperatura mínima necesaria para matar las bacterias. La pasteurización se puede realizar a 62° en media hora.

  

Una unidad partiendo desde 100° en dirección a 0° seria 38° que es la temperatura aproximada de los mamíferos. La temperatura normal del hombre esta alrededor de 37° pero en cambio para los gatos o los perros esta alrededor de 39°. La media de los mamíferos esta muy cercana a los 38°.

  

100/Φ ≈ 61,8 ≈ temperatura limite de la vida.

  

100 - [100/Φ] ≈ 38,2 ≈ temperatura de los mamíferos.