El Número Áureo
La historia de Phi
En Matemáticas
En Arquitectura
En Pintura
En el Sistema Solar
En los Vegetales
En los Animales
En el Arte
Volver a Inicio
Google


PDF Imprimir E-mail

Las proporciones del rostro de la Gioconda hecho con rectángulos áureos

 

La construcción del "mapa" del rostro de la Gioconda pintada por Leonardo de Vinci es similar a la construcción de la espiral áurea del nautilo.

 

Gioconda

 

 

 

   

La construcción fase por fase del mapa áureo del rostro de Mona Lisa

 

 

 

 

 

 ImageImageImage

 Image ImageImage

 ImageImage

 

 

 

 

  

En el esquema nº 1 puede verse como el rostro de la Gioconda se encuadra perfectamente en un rectángulo áureo.

  

Dentro de ese rectángulo áureo se dibuja un cuadrado en el esquema nº 2 quedando arriba otro rectángulo áureo.

  

En el rectángulo áureo obtenido en el esquema nº 2 se realiza la misma operación (nº 3).

  

Se vuelve a realizar la misma operación en el esquema nº 4.

  

En el nº 5 se traslada simétricamente según la línea que pasa justo encima de los ojos el cuadrado grande de arriba y el último rectángulo áureo obtenido. Puede verse que la línea que se apunta sale exactamente del nacimiento del pelo (justo en la raya del pelo) pasa por la mitad de la nariz y termina en la mitad de donde empieza la boca de Mona Lisa.

  

En el dibujo nº 6 se realiza la misma operación descrita en el nº 2, dos veces. El punto señalado es exactamente el centro de la pupila del ojo izquierdo de la Gioconda y en el nº 8 el ojo derecho.

  

En el siguiente se dibuja (nº 7) y se traslada simétricamente según la línea que va del pelo a la boca lo dibujado en el nº 6.

  

En el nº 8 se traza un nuevo rectángulo áureo en el cual la esquina inferior izquierda del último cuadrado dibujado es exactamente el centro de la pupila del ojo derecho de la Gioconda.