Ser judío
Judaísmo
El Judaísmo (Vídeo)
Origen
Cronología
Segundo Templo (Vídeo)
Odio a los judíos
Bautismo
Antisemitismo
Nuevas mentiras
B'nai B'rith
Población Judía Mundial
Sionismo
¿El Holocausto, sionista?
El Códice de Aleppo
Jewish Colonization Association
Volver a Inicio
PDF Imprimir E-mail
 

 

ABOGADOS DEL PUEBLO JUDÍO

 

Ya en 1851 la Organización era consciente de su responsabilidad como una voz representativa del pueblo judío. En ese momento ciertos cantones de Suiza (no todo el país), restringieron los derechos de los judíos, y la joven B'nai B'rith, por primera vez, alzó la voz de protesta como abogado de su pueblo. La combativa comunidad judía de EE.UU., como tal, no se había puesto de acuerdo sobre ese tipo de movilización, y la B'nai B'rith representó a todos los miembros de la comunidad. Después de horribles atropellos contra los judíos de Rumania en 1860, Simón Wolf propuso a su buen amigo, el presidente Grant, que Benjamín F. Peixotto, de la B'nai B'rith, fuera nombrado cónsul de EE.UU. en Bucarest, principalmente con el propósito de finalizar los abusos contra judíos rumanos. Grant estuvo de acuerdo y Peixotto fue nombrado cónsul en Bucarest, en 1870. Durante los 5 años que Peixotto permaneció en Rumania (en un cargo sin compensación por parte del gobierno, pero que tuvo la ayuda de la B'nai B'rith) sus informes oficiales condujeron a la intervención de otros diplomáticos estadounidenses en Europa, que invitaron a los distintos gobiernos ante los que estaban acreditados a cooperar para detener las persecuciones de judíos en Rumania. Como consecuencia directa de las actividades de Pelxotto, durante cuyos 5 años los judíos gozaron de paz y libertad, los grandes poderes representados en el Congreso de Berlín en 1878, dieron a Rumania el status de reino independiente sólo con la expresa condición de reconocer los derechos civiles y políticos de los judíos. Durante los primeros 25 años - 1843 a 1868 - la B'nai B'rith adquirió mayoría de edad, creciendo de 12 hombres en una Filial a muchos miles en cientos de Filiales. Algunos aspectos formales ya estaban desactualizados, pero los ideales permanecieron intactos. Durante la década de 1870 diversos hogares para huérfanos, viudas y ancianos, fueron fundados por varios Distritos de B'nai B'rith.

 

Ya en 1855 la B'nai B'rith sintió la necesidad de publicar una revista, pero no fue sino hasta 1886 que consiguió los recursos para hacerlo. Hoy, la revista "The International Jewish Monthly" tiene la mayor circulación en el campo judío en el mundo.

 

La última acción importante emprendida por la B'nai B'rith durante el siglo XIX fue la fundación del Hospital Nacional Judío de Denver en 1899.

 

En 1903, el año de los pogroms de Kishinev, el presidente Teodoro Roosevelt se reunió con el Comité Ejecutivo de la B'nai B'rith para tratar la tragedia, y el secretario de Estado presentó una protesta a Rusia, preparada por la B'nai B'rith.

 

Los acontecimientos 'internacionales se dieron a un ritmo veloz. En 1907 la B'nai B'rith estableció una oficina en Washington, con Simón Wolf al frente. Esa misma oficina funcionó hasta 1938, cuando se establecieron oficinas permanentes en la capital de la nación.