Juan Pablo I
La Historia
La Extraña Muerte
La Logia P-2
Investigación
Licio Gelli
Mafia y Vaticano
Los Motivos
Epílogo
Volver a Inicio
Google


La Historia PDF Imprimir E-mail

 

ROBERTO CALVI 

 

Roberto CalviNació el 13 de abril de 1920 en Milán, Italia y se educó en la Universidad Bocconi. Luchó por Mussolini, adquiriendo un reconocimiento por ello después de la guerra. En 1947 entró a trabajar para el Banco Ambrosiano en Milán, el banco del Arzobispo Montini, y en 1963 fue promovido a Gerente Central del Banco Ambrosiano.

 

Calvi y Sindona eran amigos. Sindona le presentó a  Calvi al Obispo Marcinkus en 1971. Como Sindona, Calvi lavó el dinero de la Mafia y compró bancos en grandes cantidades . Una de las ramas de Banco Ambrosiano en Nassau lo tiene a Marcinkus en su Junta Directiva. El Banco Ambrosiano y el Banco de Vaticano han sido entrelazados, permitiendo  operaciones ilegales conjuntas. Calvi era el Oficial General pagador de P2.

 

En 1977, con Sindona en el exilio y la lucha contra su extradición de Estados Unidos, comenzó a chantajear a Calvi para tomar un interés más activo en sus  negocios. Comenzó un lavado ostensiblemente público de la actividad sucia de Calvi, que condujo a una investigación oficial de éste.

 

En 1978, pasando las vacaciones en Sudamérica, Calvi se enteró de la muerte del Papa Pablo VI. Consciente de que el nuevo papa todavía estaría enfadado sobre su papel en la entrada en funciones en 1972 del Banco Cattolica del Veneto, Calvi comprendió que estaba en una posición precaria. Como las noticias del Banco del Vaticano, las investigaciones lo alcanzaron, estaba convencido de que el nuevo papa estaría con él. Durante este tiempo, se movió en los alrededores - Uruguay, Perú, y Argentina, Gelli y Ortolani estaban también cerca, en Sudamérica. El autor afirma que Calvi habló con Gelli de la nueva realidad sobre la muerte del Papa Juan Pablo I, quien le tranquilizó diciéndole que el problema sería resuelto.

 

El 29 de enero de 1979, el Juez Alessandrini, quien investigaba el caso de Banco Ambrosiano, fue asesinado, y el 27 de abril de 1982, fue ordenado el asesinato de Roberto Rosone, el gerente general del Banco Ambrosiano quien intentaba limpiarlo. La tentativa fracasó; Rosone sólo fue herido en las piernas. Se cree que Calvi ordenó el golpe.

 

El 9 de junio de 1982, el autor entrevistó a Calvi por teléfono. Calvi se puso muy nervioso cuando se enteró que el tema central era el Papa Juan Pablo I.

 

El 17 de junio, el cuerpo de Roberto Calvi fue encontrado colgando del Puente de Blackfriars en Londres, en lo que ha sido llamado "un suicidio acrobático". En esos días una pérdida de mil trescientos millones de dólares fue descubierta en el Banco Ambrosiano de Milán.

 

Calvi es colocado muy alto en la lista de sospechosos de asesinato por Yallop. Nótese la proximidad en Sudamérica a Gelli y Ortolani justo antes de la muerte del papa.