Juan Pablo I
La Historia
La Extraña Muerte
La Logia P-2
Investigación
Licio Gelli
Mafia y Vaticano
Los Motivos
Epílogo
Volver a Inicio
Google


La Historia PDF Imprimir E-mail
 

MICHELE SINDONA

 

Michele SindonaNació el 8 de mayo de 1920 en Sicilia, donde se graduó en la Universidad Messina. Durante ese tiempo, compró alimento en el mercado negro de Palermo y lo pasó de contrabando, con la ayuda de la Mafia, a Messina.

 

En 1946 se trasladó de Sicilia a Milán con las cartas de recomendación del arzobispo de Messina. En Milán, trabajó para una firma consultora de negocios y contabilidad; su especialidad fue trabajar en las complejas leyes fiscales de Italia. Tenía clientes de la Mafia y había sido confiado como un siciliano. Según Yallop, Sindona era un miembro de la Mafia. 

 

En 1957, la familia Gambino se acercó a Sindona y sus primos sicilianos, los Inzerillos, para lavar el dinero que comenzaban a recaudar con la heroína. Poco después de esta reunión, Sindona compró su primer banco. Por los años 1960, Sindona siguió comprando bancos en grandes cantidades, para lavar el dinero para la Mafia, y falsificar eslabones financieros con el Vaticano. 

 

El Papa Pablo VI lo eligió para actuar como consejero financiero del Vaticano y mover algo el dinero del Vaticano hacia fuera de  Italia, para impuestos y relaciones públicas. En 1973, el primer ministro Andreotti aclamó Sindona como "el salvador de la lira" y el embajador estadounidense lo llamó "el Hombre del Año "

 

En 1974, el castillo de naipes de Sindona comenzó a deshacerse por fracasos bancarios en Europa y Estados Unidos, Banco Nacional Franklin de Nueva York por ser el más espectacular, y pérdidas masivas para el Banco del Vaticano. Una orden de detención es emitida para Sindona, pero, advertido por sus amigos, escapa a Ginebra donde se hizo ciudadano suizo. 

 

En 1974, Sindona fue arrestado en Estados Unidos donde comenzó una larga batalla por su extradición. Contrató a Juan Mitchell, famoso por el  Watergate, como abogado para representarlo, y fue declarado culpable en ausencia por malversar fondos sobre 23 cuentas. Un tribunal de Milán lo condenó a un año y medio de prisión.

 

Sindona no respeta un contrato en vida del Ayudante del Fiscal público estadounidense, John Kenney, el principal acusador de su extradición, nunca realizada, así como de los empleados anteriores quienes sabían demasiado sobre  los contratos que habían sido realizados.  

 

El 11 de julio de 1979, Giorgio Ambrosoh, un abogado que había investigado a Sindona y había acumulando evidencia contra él durante 5 años fue asesinado. Dentro de los 10 días, los otros dos hombres que se asociaron estrechamente con la investigación también fueron abatidos a tiros.

 

En agosto de 1979, Sindona arregló un falso secuestro sobre su persona. Volvió a Nueva York el 16 de octubre. El objetivo evidente de este acontecimiento organizado era la transferencia de sumas de dinero para "el rescate". La Mafia, incluyendo a la familia Gambino, se vio implicada. 

 

En febrero de 1980, finalmente Sindona fue a juicio sobre los cargos que contenían el derrumbamiento del Banco Nacional Franklin. El 27 de marzo, Sindona fue declarado culpable sobre 65 cuentas, incluyendo fraude, conspiración, perjurio, extractos de cuentas falsos, y malversaciones de fondos bancarios. Mientras se esperaba la condena, intentó suicidarse cortándose las venas y tomando una dosis de digital. Sin embargo, se recuperó, y el 13 de junio de 1980 fue condenado a 25 años de prisión y una multa de 200.000 dólares. Le impusieron dos años y medio adicionales por amañar su propio secuestro.

 

En enero de 1982, una acusación fue emitida en Palermo, Sicilia, en donde Sindona y los 65 miembros de las familias Gambino, Inzerillo, y Spatola fueron acusados de controlar 00 millones de dólares al año por el comercio de heroína entre Sicilia y Estados Unidos.

 

En vista de todo, fue un perdedor, y su indiferencia hacia la vida humana quedó demostrada. Sindona está muy alto en la lista de sospechosos por el asesinato de Yallop.