Sufismo
Sufismo
Los siete niveles
Los Nombres de Allah
Derviches
Danzantes
Volver a Islam
Google


PDF Imprimir E-mail

La Danza de los Derviches

 

Derviche significa "Uno que espera en la puerta". La tal llamada "Danza" es lo que en forma más precisa denominamos "sama" o simplemente giro.

 

Derviches danzantesEl giro de los danzantes es un "sama" público realizado por los derviches de la Orden Mevlevi o Maulawis, palabra que proviene de "Maulana" que significa simplemente "nuestro Maestro". El fundador de dicha Orden es el muy conocido Jalaluddin Rumi.

 

Aún así, el sama es practicado por cuanta Orden Sufí existe en este mundo, solo que de maneras, a veces, totalmente diferentes entre sí. El giro es indicado o prescripto por un Maestro o Sheik autorizado por la Orden u Orden Mayor como la Naqshbandi, y es practicado según reglas muy precisas en lugares y momentos indicados y adecuados para el mismo.

 

Las técnicas usadas por los Sufíes "funcionan" con éxito solo cuando las practican personas debidamente iniciadas en alguna Orden real y operativa en la actualidad y bajo la tutela de un Guía o Maestro real y vivo. Hay cientos de variaciones de estas técnicas y también son contraindicadas y hasta potencialmente peligrosas o perturbadoras a personas especialmente sensibles psicológicamente.

 

Las técnicas Sufíes no son un paquete de auto ayuda new age de aplicación universal.

 

Si una persona no está debidamente iniciada, no cuenta con el respaldo y soporte de la gente que diseña tales técnicas y las conoce de manera total y precisa, como también su alcance profundo.

 

Una persona no iniciada no tiene acceso a la energía que acumula, circula y reenvía El Trabajo y Diseño de los Sufíes...así de simple y concreto...la nuestra es una energía refinada por un Trabajo totalmente preciso y definido y es solo para las personas comprometidas en tal Trabajo y para otras situaciones totalmente ajenas a la fantasía de la gente.

 

Aún así la presencia en una zona geográfica de un grupo Sufí o Trabajo de este tipo produce un impacto positivo de alcance profundo y sutil en tal comunidad.

 

La ciudad turca de Konia es el lugar de residencia de Rumi y donde también fundó su Orden y desde donde se expandió al mundo entero.

 

El Trabajo Mevlevi es específico y no tan difundido en la actualidad como lo fue en otros tiempos.

 

También hay que recordar que el giro es una técnica que está armonizada y sincronizada a ciertos eventos terrestres y cósmicos y por ende es modificado en su forma, tiempo, lugar e individuos a medida que cambian las condiciones ambientales terrestres y cósmicas.

 

No existe algo como un "giro estandard" de aplicación universal.