Sufismo
Sufismo
Los siete niveles
Los Nombres de Allah
Derviches
Danzantes
Volver a Islam
Google


PDF Imprimir E-mail

Los siete niveles del ser

  

Desde el comienzo a nuestra entrada en la escuela del Sufismo se nos han enseñado los siete niveles del ser. Estos siete niveles son como los grados en un sistema educacional que uno debe pasar para luego graduarse. Sin embargo en nuestro sistema las evaluaciones son realizadas por una Autoridad más alta que un maestro.

 

Las calificaciones, pasar o fracasar son conocidas a través de los sueños que a través de su interpretación el maestro da nuevas responsabilidades y deberes al buscador. Pero más importante es que el buscador debe ser el mismo capaz de darse cuenta de su propio estado para que pueda estar a la altura del estado próximo al cual aspira. Por supuesto que primero es necesario que esté consciente, darse cuenta de su carácter y acciones y ser sincero al verse a sí mismo. Pero es también necesario conocer a fondo las características de cada nivel, especialmente el nivel en que el se supone está y el nivel siguiente en el cual espera estar.

 

Por lo tanto una vez más debemos tratar de estudiar las características de los siete niveles del ser y tratar de ver donde estamos. Esperemos que esto incremente nuestros esfuerzos para llegar al siguiente nivel mas elevado y seamos cuidadosos de no volver atrás a un nivel inferior.

 

No se puede negar que está contenido en cada ser humano un completo potencial para la perfección; porque Allah el Altísimo ha puesto Sus propios Secretos Divinos en la esencia del hombre, para hacer evidente desde reinos desconocidos Sus Hermosos Nombres y Atributos; pero hemos olvidado la perfección puesta en nosotros antes de llegar a este mundo de barro, carne y hueso. Nuestro ser físico y su apego a este mundo en el cual vive lo cubre y deja en la obscuridad la belleza y la sabiduría oculta dentro de nosotros, nos ha hecho olvidar su origen y nos ha dejado en un estado de ignorancia.

 

Allah en Su misericordia ha revelado instrucciones en Sus Libros Divinos y ha enviado Sus profetas y santos como guías y ejemplo para enseñarnos y hacernos tomar conciencia, guiarnos desde la oscuridad con la que nos hemos cubierto, hacia la luz. Aquellos de nosotros que somos capaces de despertar, de volver a descubrir lo que es sagrado en nosotros y quieren y desean acercarse a nuestro Creador y origen, que es la perfección, se les promete que si: "Damos un paso hacia Allah, Él vendrá corriendo a encontrarse con nosotros."

 

El hombre tiene dos almas. Una es llamada Ruhu Hayvani, el alma animal, y otra es Ruhu Insani, el alma humana. El alma animal es una sustancia refinada creada que controla la vida, la mente, los sentidos, sentimientos, emociones, la voluntad y el movimiento físico del cuerpo. Y nuestro ser que se relaciona con esta alma animal, es llamado "el ser animal", el ser que es regido por los deseos de la carne o Nafsi Ammara, el maligno ser dominador el cual es el primer nivel y él mas bajo de los siete niveles del ser. Nafsi Ammara es la manifestación del ser animal en el hombre, mientras que los seis pasos posteriores al maligno ego dominador son el desarrollo del alma humana la cual se le llama también Nafsi natiqa, el ser que puede comunicarse con el lenguaje, o el Ser Racional.

 

Los niveles que siguen son:

  1. Nafsi Lawwama, cuando el hombre escucha la voz de su conciencia y trata de resistirse a los deseos carnales.
  2. Nafsi Mulhima, cuando el hombre recibe instrucciones directas a través de inspiraciones de su Señor.
  3. Nafsi Mutmaina, cuando el hombre está libre de auto indulgencias y encuentra paz y tranquilidad en su estado de piedad y obediencia a su Señor.
  4. Nafsi Radiyya, cuando el hombre acepta todo lo que le sucede sin resentimiento ni dolor, cuando lo bueno y lo malo es lo mismo para él y está satisfecho con su parte.
  5. Nafsi Mardiyya, cuando el hombre asume los Atributos Divinos dejando su materialidad. 
  6. Nafsi Safiyya, cuando el hombre llega a la pureza de la perfecta armonía.