Islam
Qué es el Islam
Allah
Ismael
Muhammad
El Corán
La Fe
La Mujer
Doctrina
El Hadiz
Sufismo
Vídeos
Volver a Inicio
PDF Imprimir E-mail
 

 

Alî, el Príncipe de los Creyentes, ha transmitido del Profeta lo siguiente:

 

اكتبوا هذا العلم فإنّكم تنتفعون به إمّا في دنياكم و إمّا في

 

آخرتكم و إنّ العلم لا يضيع صاحبه

 

"Escribid este conocimiento, pues ciertamente que os beneficiaréis de él, ya sea en esta vida o en la otra, y (sabed) que el conocimiento no pierde a su dueño"

 

El Imam As-Sâdiq ha transmitido que el Profeta dijo: "Cuando escribáis un hadîz hacedlo citando a quienes lo han transmitido, ya que si es verdadero vosotros participaréis de su recompensa, y si es falso su pecado recaerá sobre quien lo pronunció".

 

Se ha transmitido de Umm Salamah (esposa del Profeta) que el Profeta pidió que le trajeran un (pergamino de) cuero y ‘Alî  estaba junto a él. El Mensajero de Dios le dictó tanto a ‘Alî , y ‘Alî  tanto escribió que las dos caras y los costados del cuero se llenaron.

 

Asimismo, el Mensajero de Dios le dijo a ‘Alî  lo siguiente: "¡Oh ‘Alî! Escribe lo que te dicto". Dije: "¡Oh Mensajero de Dios! ¿Acaso temes que me sobrevenga el olvido?". Dijo: "No, pues he suplicado a Dios que te haga memorizador, pero (debes hacerlo) para tus asociados, los Imames de Tu descendencia".

 

Asimismo, los legados escritos en base al dictado del Profeta, como Sahîfat-un Nabî (Las páginas del Profeta), Kitâb-u ‘Alî (El Libro de ‘Alî) y Kitâb-u Fâtimah (El Libro de Fátima), pueden ser un testimonio de que la escritura en aquella época era permitida y difundida.

 

Algunos investigadores han reunido de las fuentes biográficas y de Riyâl (que es la ciencia que clasifica la confiabilidad de las personas que integran las cadenas de transmisión de las narraciones) aproximadamente cincuenta nombres de entre los Compañeros del Profeta que escribían los hadices, a quienes se han atribuido páginas y manuscritos.

 

El Doctor Nuruddîn ‘Itr ha escrito: "Nos han llegado de los Compañeros muchos hadices que llegan al límite de tawâtur que confirman que la escritura de los hadices ocurrió en la época del Profeta.

 

Dice el Doctor Subhî Sâlih: "No hay necesidad de referir la recopilación de los hadices y el esfuerzo realizado para ello a la época del Califa ‘Umar Ibn ‘Abdul ‘Aziz, ya que en nuestros escritos, informes y documentos históricos no existe duda que los hadices fueron escritos y recopilados en la época del Mensajero de Dios.

 

El Doctor Mustafâ A‘zhamî después de una investigación profunda dice: "A partir de estos estudios puedo decir que: de cada persona que se ha transmitido lo incorrecto de recopilar los hadices también se ha transmitido lo contrario, de forma que el asunto de la escritura y transmisión de los hadices de parte de los Compañeros es un asunto claro y confirmado.

 

El Doctor ‘Abdul Gati ‘Abdul Jâliq ha escrito: "Muchos de los Compañeros del Profeta (Sahâbah) consideraban la escritura de los hadices como algo permitido, cuidaban sus escritos y brindaban mucha importancia al hecho de escribirlos.

 

Ahmad Muhammad Shâkir ha escrito lo siguiente: "Lo establecido y correcto es que muchos de los Compañeros consideraban lícita la escritura de los hadices".

 

La metodología de escribir los hadices después de la muerte del Profeta era algo común entre los Imames de Ahl-ul Bait, quienes siguiendo el proceder del Profeta enfatizaron mucho ello. Asimismo, los seguidores de Ahl-ul Bait  daban importancia a la escritura del Hadîz.

 

El Doctor Shauqi Daif ha escrito: "La atención de la escuela shiíta para la escritura de su jurisprudencia era fuerte, y la causa de ello fue la confianza que tenían en sus Imames. Ellos los consideraban guías y bien guiados, por lo que creían que debían aferrarse a todos sus dictámenes. Es por eso que brindaban tanta atención a los dictámenes y juicios de ‘Alî. Es así que la primera recopilación entre los shiítas fue la de Salîm Ibn Qaîs Al-Hilâlî, quien fue contemporáneo a Hayyây Ibn Iûsuf, el sanguinario gobernador designado por el califato omeya.