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 LA DERROTA DE PEDRO EL GRANDE  (Artículo original en catalán)

 

Ya ha pasado una semana desde la emisión en TV3 del documental “Anatomía de un rey” (vídeo completo en http://www.tv3.cat/videos/3089930)  dedicado a la exhumación de  los restos del conde-rey Pedro II, y si he dejado pasar este tiempo ha sido para esperar a que se me enfriara el temperamento, pues el enojo por todo lo que vi en la emisión de dicho “documental” fue muy grande.

Los resultados de la supuesta investigación fueron encontrar una pepita de uva, un polen de nogal, la posibilidad de que Pedro II según unos (o Pedro III según otros) tuviera tuberculosis, enfermedad crónica habitual hasta hace pocos años, y poca cosa más.

A cambio de estos resultados tenemos que se han destrozado los únicos restos reales hasta ahora intactos de toda nuestra historia. De una memorable momia envuelta, después de cortar a trozos como quien no sabe ni pelar una naranja todo el envoltotio textil, nos hemos quedado con una calavera pelada. Después de que se pasara por scanner a la momia, es preciso, contrariamente a lo que se hace con las momias egipcias de miles de años, desmontar la cabeza para hacer una recreación de la cara, cuando en las momias egipcias todo esto se hace sin desmontar ni destrozar nada.

Dirán ustedes que tal vez nuestros técnicos o nuestros medios aún no llegan a estos niveles de sofisticación tecnológica y por eso somos tan torpes. Pues no, nuestros medios técnicos son tan buenos como los mejores del mundo, y para técnicos se ha estirado tanto como se ha querido, llegando incluso para analizar las ropas del envoltorio real, a contratar, pagando naturalmente, a la conservadora de la Síndone  y a otros especialistas de categoría internacional.

Mi conclusión es que se han tirado 750.000 €,  en una operación de propaganda política de una Consejería de Cultura que nos tiene acostumbrados a la mediocridad, con un coste cultural más grande que el del dinero invertido.

Mientras veía el documental, no ha parado de venirme a la cabeza el magnífico trabajo de la historiadora Mariona Ibars con la identificación de los restos de Carlos de Viana.  Recordaba lo que se del trabajo de Mariona, observaba el documental, y mi enojo iba aumentando.

Mariona Ibars emprendió hace bastantes años el estudio de Carlos de Viana. Este estudio, los colombistas, lo hemos ido siguiendo muy de cerca porque de su identificación dependía la posible comparación con el ADN de Cristóbal Colón, prueba irrefutable para poder desmentir la peregrina teoría mallorquinista que hace a Colón hijo bastardo de Carlos y de una Colom de Felanitx.

 El presupuesto que ha tenido Ibars para su investigación ha sido de unos 150.000 €, 30.000 donados por la O.S. de Caixa Penedés, 4.800 € de la Fundación Jaume I, 48.000 € obtenidos por la historiadora de los derechos de autor de la novela  “Carles, Princep de Viana” y aportados a la investigación, y el resto procedentes de un crédito puente que la historiadora tuvo que pedir  para que no parase la investigación esperando cobrar los derechos de autor de la emisión de la serie: “Carles, Principie de Viana” producida por TV3 basada en su novela (como muy bien indica en los créditos del video) y que la autora aún espera cobrar.

Con este presupuesto tan exiguo (copio directamente de un email que le he pedido a la autora para no dejarme nada) además de la investigación de la momia de Carlos hecha por la prof. Malgosa la parte del ADN, y por el amigo Miguel C. Botella de la U. De Granada el peritage forense, se ha realizado el estudio antropológico del osario de los Duques de Cardona (sanearlos y  ordenarlos en cajas de metacrilato); un estudio genético de la ascendencia y descendencia de la reina Blanca I de Navarra, madre del Príncipe, que nos ha permitido encontrar el único  ADNmt que hay en el mundo que cubre 800 años  de  saga femenina (del 1220 hasta la actualidad), y que ha permitido a la Dra. Malgosa, de la Universitat Autónoma de Barcelona, y de forma totalmente desinteresada, la identificación de los restos, que finalmente no son del Príncipe de Viana, y finalmente, la elaboración de una web para  informar a lo s ciudadanos www.poblet-pviana.com, de la cual ahora el FC Barcelona patrocinará su  traducción en catalán.

 

De la presentación de los resultados de estos estudios tenéis mi crónica en http://xpoferens.blogspot.com/2008/09/identificaci-de-carles-de-viana.html

 

Así pues tenemos, por comparación el magnífico ejemplo de como funciona eso de la cultura en nuestra casa. Por una parte como se tira nuestro dinero tal cual lo gestionan los políticos para  profanar la única tumba real aún no profanada, y como cuando es la iniciativa privada quien emprende la aventura es el investigador quien queda con las deudas.

Para la única cosa que podía servir abrir la tumba del rey Pedro era para obtener su ADN y a partir de este ADN fiable, catalogar y ordenar las tumbas reales de Poblet. Este objetivo era el único que hubiese justificado abrir la tumba, pero miren, del ADN, en el documental nada de nada. Y para eso no hacía falta destrozar nada,  con abrir un aguejro en el mausoleo, hacer entrar dos pequeños tubos y para la laparoscopia conseguir una muestra, hubiese sido suficiente , pero claro, eso no vale 750.000 € con que llenarse la boca, ni tampoco da para muchos minutos de documental televisivo.

 

Miquel Manubens  18/09/2010 ( http://xpoferens.blogspot.com)