Inicio
Propósitos
Notícias
Enlaces
Contactar
Búsqueda
FAQs
FORO
Biblioteca
Mapa del sitio
Grandes Iniciados
Maestros
Filósofos
Google


PDF Imprimir E-mail

 

 
China acusa al Dalai Lama de querer arrebatarle la cuarta parte del territorio
 

 

 

Dalai Lama 

 

 

Las propuestas de mayor autonomía para el Tíbet presentadas por los emisarios del Dalai Lama en la última ronda de negociaciones con China fueron rechazadas hoy en la prensa estatal china, que acusó al líder tibetano de querer arrebatar a China la cuarta parte de su área.     

 

Según el artículo, publicado por la agencia Xinhua y firmado por Yedor -habitual portavoz de la propaganda china en cuestiones tibetanas-, el Dalai Lama busca desde hace décadas la creación de un «Gran Tíbet» que representa la cuarta parte de la extensión del país asiático y «no tiene base histórica, realista ni legal».   

 

Yedor también destacó que el memorando presentado por los enviados del Dalai a las autoridades chinas en la última negociación (del 30 de octubre al 5 de noviembre) está «lleno de contradicciones con la Constitución y las leyes», y busca acabar con la «convivencia de etnias» que forma parte de la sociedad china.   

   
La propuesta tibetana de dar mayor autonomía al Tíbet, siguiendo el modelo de «Un país, dos sistemas» que disfrutan actualmente Hong Kong y Macao, es según el artículo, inaceptable:     


«Tíbet no tiene como Hong Kong y Macao el problema de tener que restaurar su soberanía y practicar un diferente sistema social, por lo que no puede copiar el modelo», destacó el artículo, que muestra la ausencia de avances en las negociaciones entre Pekín y los tibetanos en el exilio.   

   
Los enviados del Dalai Lama ya habían anunciado recientemente que el último encuentro había fracasado, por lo que el Gobierno tibetano en Dharamsala (India) se ha planteado cambiar sus estrategias a la hora de buscar una mayor autonomía para la región del Tíbet.   

   
China considera que la región autónoma del Tíbet cubre apenas 1,2 millones de kilómetros cuadrados en el suroeste del país, mientras que círculos próximos al Dalai Lama consideran dentro de su nación a zonas de otras provincias chinas donde viven tibetanos, que se extienden por al menos otro millón de kilómetros cuadrados.   

 

Entre esas zonas se incluye la estratégica provincia de Qinghai, en la que nació el actual Dalai Lama y donde brotan tres de los principales ríos de Asia: el Yangtsé, el Amarillo y el Mekong. El artículo de Yedor (Yiduo en mandarín) asegura que la actual extensión a la que se reduce el Tíbet es una división administrativa que ya se usaba en la dinastía Yuan (1271-1368), «y el Gobierno local del Tíbet nunca ha gobernado fuera de allí».   

 

El documento concluye señalando que «la puerta para el retorno del Dalai Lama (al Tíbet) sigue estando abierta», pero al mismo tiempo asegura que «la puerta para una independencia del Tíbet, una semiindependencia o una independencia encubierta nunca estará abierta».   

 

Yedor, identificado anteriormente como periodista del diario «Tibet Daily», también fue el autor que el pasado mes de marzo publicó en Xinhua un artículo en el que acusó directamente al Congreso de la Juventud Tibetana de organizar los disturbios del 14 de ese mes en Lhasa.      


En aquel documento incluso se planteó la posibilidad de que la inteligencia estadounidense hubiera colaborado en esas acciones.

 

 

Pekín – Efe, 21 Noviembre 2008

 

 
< Anterior   Siguiente >