Catolicismo
Los Estados Pontificios
Donación de Constantino
La cláusula Filioque
Lucifer
Templarios contra el Vaticano
¿Absolución del Temple?
Iglesia, nazismo y laicismo radical
Vaticano contra la genética
El Opus Dei
El Papa e Israel
Beatificación de Pío XII
El Vaticano suspende a un Obispo
Willigis Jäger
El sueño del concilio Vaticano II
Fiesta en la Capilla Sixtina
El Vaticano veta a los homosexuales
El poder de la Iglesia
De lama a seminarista
Negativa al funeral
La Sagrada Familia de Barcelona
Vover a Inicio
Google


PDF Imprimir E-mail

El Papa se niega a ir a Israel mientras haya una frase contra Pío XII en el Museo del Holocausto

 

 

Papst Benedikt XVI

Roma (Agencias 18/10/08).- El papa Benedicto XVI no visitará Israel mientras no se suprima la frase bajo la fotografía de Pío XII en el Museo del Holocausto, en la que se cuestiona su conducta ante el exterminio de judíos en Europa, según reveló hoy Peter Gumpel, postulador de la causa de beatificación de dicho Pontífice.

 

 

Los medios de comunicación italianos se hacen eco hoy de las declaraciones de Gumpel, jesuita, sobre el deseo de Benedicto XVI de visitar Israel y su negativa a causa del comentario sobre Pío XII (1876-1958), que fue papa entre marzo de 1939 y octubre de 1958.

 

"Hasta que el epígrafe no se elimine, Benedicto XVI no puede acudir a Israel porque sería un escándalo para los católicos", añadió Gumpel.

 

En ese epígrafe se afirma que cuando los informes sobre el Holocausto llegaron al Vaticano, Pío XII no reaccionó ni con protestas escritas ni verbales, que en 1942 no se asoció a la condena del exterminio formulada por los Aliados y que tampoco intervino con respecto a la deportación de los judíos de Roma a Auschwitz.

 

Gumpel explicó además que Benedicto XVI está ralentizando la causa de beatificación de Pío XII porque no quiere perjudicar las relaciones con los judíos.

 

"La causa de beatificación de Pío XII se ha concluido y falta sólo la firma Benedicto XVI, pero prefiere esperar porque quiere mantener las buenas relaciones con los judíos", añadió el jesuita e historiador.

 

El pasado 9 de octubre, durante la misa que ofició en la basílica de San Pedro del Vaticano con motivo del 50 aniversario de la muerte de Pío XII, Benedicto XVI aseguró que el Pontífice condenó desde el primer momento el nazismo y que en muchas ocasiones actuó de "manera silenciosa y secreta" para evitar "lo peor" y salvar al mayor número posible de judíos.

 

En el mismo contexto, el Vaticano pidió hoy a católicos y judíos que cesen de "presionar" al Papa Benedicto XVI con respecto a la polémica sobre la posible santificación de Pío XII.

 

El director de la sala de prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi, realizó estas declaraciones tras la publicación de una entrevista concedida por el juez jefe de la comisión que investiga la causa de santidad de Pío XII, Peter Gumpel, a una agencia de noticias italiana.

 

Gumpel, uno de los máximos defensores de la santificación de Pío XII, afirmó que Benedicto XVI ha suspendido el proceso de santificación para evitar perjudicar las relaciones del Vaticano con la comunidad judía.

 

"En esta situación no es oportuno ejercer presión sobre él ni de un lado ni del otro", afirmó Lombardi. Con este gesto, parece que el Vaticano busca distanciarse de las polémicas declaraciones de Gumpel, quien dijo que Benedicto XVI no visitará Israel a menos que se modifique un pie de foto que acompaña a una fotografía de Pío XII colocada en el museo del Holocausto Yad Vashem de Jerusalén en el que se lee que el Pontífice "se negó a firmar una declaración de los Aliados de condena del exterminio de los Judíos" y "mantuvo su neutralidad a lo largo de la guerra".

 

Lombardi indicó que la Iglesia Católica ha dejado claro a las autoridades israelíes que considera "objetable" la cita, pero que es erróneo considerar que ésta sea "un factor determinante" en la decisión de un posible viaje papal.

 

Artículo sobre Pío XII, en Templo de Salomón