Locus Codex
El Pez Cristiano
El valle de Edom
Moab
Alejandro VI
Peligro en el Ártico
El LHC y Nostradamus
Hesicasmo
Cerrar ventana
PDF Imprimir E-mail

 

Es bueno que el hombre de joven ya se acostumbre a actuar a veces no de acuerdo tanto a la lógica, porque generalmente ¿Cuándo los hombres empiezan a darse cuenta que la lógica no es el verdadero camino? Cuando son mayores. Entonces, el versículo dice: " no esperes a vivir toda una experiencia de vida, y después estar cansado y agotado, y tener 80, 90 años". La verdad, a veces cuando yo pensaba que debía hacer este camino, debía haber hecho el otro... y alguien me lo había dicho, Dios me lo dijo, mi judaísmo, mi tradición, me indicaba que el camino era otro. Bueno, pero yo elegí este... y uno se lamenta a veces después de mucho tiempo. Por eso dice el versículo que es bueno que el hombre se acostumbre de joven a este mecanismo. El secreto es el siguiente: la lógica, Dios la dio para que la utilicemos, salvo en estas excepciones, ¿Cuáles? Cuando la Torá indica lo contrario a la lógica, nada más, pero el resto de las situaciones, siempre debemos usar la lógica, para algo existe, para utilizarla, pero nuestra lógica tiene un límite, también nuestra visión.

 

Es por eso que si se dan esas circunstancias de que el hombre hubiera... o sea, ¿Qué ocurriría si Israel hubiese atacado a Moab? Cambiaría toda la historia, porque el Mashiaj va a tener que inventarse de vuelta y otra vez la historia se iba a alargar y nuestro exilio, nuestra historia y nuestro sufrimiento se iban a prolongar por mucho más tiempo.

 

Gracias a Dios que no fue atacado Moab, y que el Mashiaj y el rey David nacieron. Entonces, hoy en día en potencia tenemos la posibilidad de tener el Mashiaj; sino hubiéramos vivido en el exilio y sufrido muchos años más.

 

Es por eso que cuando nosotros actuamos acorde lo que dice la Torá, incluso cuando la lógica indica lo contrario, entonces, estamos siguiendo el destino, estamos acompañando a Dios en el destino de la historia, y todo se va a desarrollar como Dios quiere.

 

Es por eso que los sabios dicen: "Si el pueblo de Israel cumplen dos Shabatot seguidos, ¿Qué pasa? Viene el Mashiaj, ¿Por qué? En ese caso estaríamos actuando de acuerdo al deseo de Dios, y la historia se desarrollaría tal como Dios lo prevé, porque estamos haciendo lo que Él quiere.

 

¿Cuándo la historia se atrasa más? ¿Cuándo nuestros sufrimientos no llegan a una solución? Cuando no vamos por el camino correcto. Si nosotros tenemos que llegar ahí, y en vez de ir derecho desde el punto A hasta el punto B, damos vueltas, vamos por aquí, por allá, subimos, bajamos, paseamos, ¡Ah que bien!... No vamos a llegar nunca a nuestro objetivo. Pero nosotros pensamos que el camino por aquí es más fácil, es más amplio, más cómodo, entonces, vamos por otros caminos, al final el camino derecho está aquí, y tardamos más en llegar.

 

Si de pronto el pueblo judío decide durante dos semanas atenerse a las tradiciones judías, y a las normas de Dios, entonces, la historia se va a desarrollar y el destino, como Dios lo prevé, sin ningún tipo de atraso. Entonces, inmediatamente, llegará el Mashiaj.

 

 

 

 

Conferencia del Rab Isaac A. Sacca 

19 de diciembre de 1996