Conspiraciones
La teoría conspirativa
Los Illuminati
La Comisión Trilateral
El Gobierno Mundial
El nuevo orden Mundial
El Proyecto HAARP
Chemtrails
¿Desastres provocados?
La red 'ECHELON'
El Proyecto MK-Ultra
El Guardián entre el centeno
Documento Global 2000
Principio y fin de la crisis
El Plan Andinia
Los amos del mundo
Facebook, control social
RFID ¿Usurpación de identidad?
El VeriChip
Los 'amigos' de Facebook
Gobiernos ocultos
Los sinarquistas exigen una moneda mundial
Asombroso discurso de un veterano de guerra
Nikola Tesla el genio olvidado
Volver a Inicio
Vendiendo la enfermedad
Google


PDF Imprimir E-mail

 

J.D. SalingerJerome David Salinger (Nueva York, Nueva York, EE. UU., 1 de enero de 1919) es un escritor estadounidense conocido principalmente por su novela El guardián entre el centeno (The Catcher in the Rye), que se convirtió en un clásico de la literatura moderna estadounidense casi desde el mismo momento de su publicación, producida en 1951.

 

 

Las mentes ágiles y poderosas de hombres perturbados y la capacidad redentora que los niños tienen en las vidas de éstos es tema principal en las obras de Salinger.

 

 

Después de haber obtenido la fama y la notoriedad con El guardián entre el centeno, Salinger se convirtió en un eremita, apartándose del mundo exterior y protegiendo al máximo su privacidad. Se mudó de Nueva York a Cornish (New Hampshire), donde continuó escribiendo historias que nunca publicó.

 

 

En 2000, su hija, Margaret Salinger, publicó El guardián de los sueños. En su libro de “confesiones”, la señorita Salinger afirma que su padre se bebía su propia orina, sufría glosolalia , rara vez tenía relaciones sexuales con su madre, la tenía como una “prisionera virtual” y se negaba a permitirle ver a sus parientes y amigos.

 

 

Mark ChampmanLo que en principio podría haber sido un libro más sobre las contracorrientes a las que se enfrenta un joven adolescente, ha pasado a la historia por el hecho de haberse convertido en el libro de cabecera de varios asesinos reconocidos, como Mark Chapman, el asesino de John Lennon, quien parece ser había leído el libro justo unos días antes de cometer el crimen. 

 

 

Un primer acercamiento a los contenidos de libro no hace intuir nada extraño. El argumento esta hilado en torno a la vida de un adolescente, Holden Caulfield, quien un día de Navidad se escapa de su casa ante el temor de tener que contarles a sus padres que ha sido expulsado por tercera vez del colegio. Ante esta tesitura, y sin saber muy bien qué hacer con su vida, así una noche en un hotel, conoce gente, liga, etc. Y todo ello marcado por una crisis existencial propia de la etapa vital que vive.

 

 

Ante este panorama, el libro no parece encerrar una gran incógnita lo que haría pensar que el hecho del que el asesino de Lennon hubiera leído días previos este libro fuera una mera casualidad.

 

 

No obstante, en el momento del crimen, y tras el shock que supuso a nivel mundial, los medios de comunicación de la época comenzaron a especular que quizás la lectura del libro fue lo que llevó a Chapman a asesinar a Lennon, por el hecho de que quizás se sentía identificado con el protagonista de la obra, y eso le hizo asumir más aún el papel de desequilibrado mental.

 

 

Sin embargo, estudios posteriores revelaron que el libro no podía haber influido en la conducta de Chapman, pues en ningún momento el personaje de la obra, se plantea la situación de matar a nadie, ni tampoco alude algún componente de los Beatles, así que el libro no pudo influir ni animar a Chapman a asesinar a Lennon. Quizás fue simple casualidad.

 

 

Pero lo que pareció convertirse en un hecho aislado, se le sumó estudios posteriores que demostraron que “El guardián entre el centeno”, era el libro preferido por personas con problemas psicológico-maníacos, y también por presidiarios, entre ellos principalmente los asesinos. Esto llevo a saltar la alarma social en Estados Unidos, donde se esperaba una gran ola de asesinatos, pero no fue así.

 

 

Aún así, la polémica con este asunto sigue servida, porque pese a que la obra en sí no recoge ningún elemento que lleve a pensar en su influencia en las mentes más diabólicas de la sociedad, no obstante lo que sigue siendo un misterio es por qué tantas de ellas la han leído.

 

 

Descargar el libro  Image     Más información en Wikipedia