Salomón
La Casa de Egipto
José
La Casa egipcia de David
Moisés y Egipto
Volver a Inicio
Google


PDF Imprimir E-mail

Los Patriarcas

 

José 

 

¿Son los relatos bíblicos de David y Salomón un intento de apropiarse de la gloriosa historia de la XVIII Dinastía egipcia? No, según la investigación de Ahmed Osman, la cual indica que al menos una facción de los israelitas se consideraba a sí mismos ser descendientes de la Casa Real Egipcia de David , y que las hazañas de la XVIII Dinastía egipcia empezando con Thutmosis III eran realmente suyas.

 

Ahmed Osman ha descubierto que el legado de la XVIII Dinastía egipcia incluía no sólo a David y a Salomón, sino también a José, Moisés, y Josué, cuyas historias son tomadas respectivamente de las vidas históricas de Yuya, primer ministro y suegro de Amenhotep III; Amenhotep IV, hijo de Amenhotep III, que después cambió su propio nombre por el de Akhenaton, y Tutankhamon, también un descendiente de Amenhotep III y el último de los thutmósidas en sentarse en el trono de la XVIII Dinastía.

 

¿Una Esposa hebrea para Salomón?

 

Aunque la Biblia no menciona a ninguna esposa hebrea de Salomón (Amenhotep III), él, por definición, habría requerido de al menos una. Sabemos ahora que Amenhotep III tenía una esposa de ascendencia hebrea significante. Ella es otra clave para entender por qué los autores/editores de la Biblia consideraron que la historia de la XVIII Dinastía de Egipto tenía que ser legítimamente suya. En Egipto, la palabra que designara “hebreo” no se aplicó a ninguna tribu específica o lugar (Hebrón), sino a una clase social toda ella constituida por obreros extranjeros, semíticos, asiáticos, o de cualquier otra parte.

 

Tras la muerte del faraón Thutmosis IV, parece que se dio una situación idéntica a la encontrada por Thutmosis III. Aunque Thutmosis IV es conocido por haber tenido hijas, ninguna de ellas al parecer lo fue de su Esposa Principal, Mutemiya, y no estaban cualificadas para heredar el título de "Esposa de Dios." Además de casarse con una hija de Thutmosis IV, Amenhotep III se casó con Tiye. Tiye es una forma cariñosa del nombre de Nefertari, la cual era hija de Tuya. Tuya es una forma cariñosa del nombre de Ahhotep y la Superiora del Harén de Amón, como lo fue Huy en los tiempos de Thutmosis III. Fue Tiye, y no la hija de Thutmosis IV, la que se convirtió en la Esposa Principal de Amenhotep III.

 

La ascensión al trono de Amenhotep y su matrimonio con Tiye fue difundida mediante la distribución de "escarabeos" conmemorativos, muestras de los cuales se han encontrado en extremos distantes del imperio. Los nombres de Tiye y sus padres son indicados simplemente como, "la Gran Esposa del Rey Tiye; el nombre de su padre es Yuya, y el nombre de su madre es Tuya."

 

Tuya tenía los tradicionales rasgos egipcios, sin embargo su esposo Yuya, como muestra claramente su excepcionalmente bien conservada momia, era de herencia principalmente asiático/semítica. Los asiáticos eran bien conocidos por el manejo de los caballos, y eran muy estimados en el ejército egipcio durante la XVIII Dinastía, cuando los egipcios empezaron a utilizar el carro en la guerra. Yey, un antepasado de Yuya, también había ostentado el título de "Comandante de la Carrocería."