Salomón
La Casa de Egipto
José
La Casa egipcia de David
Moisés y Egipto
Volver a Inicio
Google


PDF Imprimir E-mail

La Casa Egipcia de David

 

 El Rey David

 

 

Si el rey Salomón debe ser identificado apropiadamente como una adaptación del faraón Amenhotep III, entonces el origen de su predecesor, el rey David, también debería encontrarse en Egipto. Consistente con esta premisa, Osman ha comparado el relato bíblico de David y sus guerras con las hazañas del bisabuelo de Amenhotep III, el faraón de la XVIII Dinastía Thutmosis III. No sólo está su equivalente de logros, sino que también están sus mismos nombres.

 

Thutmosis es un nombre compuesto por Thut (de Thoth, el dios egipcio de la sabiduría) y mosis (un título egipcio o un sufijo que indica hijo o heredero legítimo). En el antiguo idioma egipcio, las palabras se escribían sin vocales. Thut fue, por consiguiente, escrito como Twt. La estructura escrita del antiguo idioma hebreo, aunque muy diferente de la egipcia, originalmente provino de la lengua egipcia. Al igual que el egipcio, se escribían las consonantes y las vocales sólo eran pronunciadas. Transcribiendo la palabra egipcia twt al hebreo, debido a sus alfabetos similares, nos lleva a dvd. Volviendo a insertar las vocales para la pronunciación en hebreo, ¡nos lleva directamente a David!

 

Kades era la primera de una lista de cien ciudades conquistadas por Thutmosis III en esta campaña, como está registrado en el templo de Amón en Karnak, e inmediatamente precede en la lista a la ciudad de Meguido. La ciudad de Kades más famosa de Siria, y centro de la oposición sirio-cananea de entonces, es conocida por haber caído ante Thutmosis III en una campaña militar posterior.

 

El nombre de Jerusalén no se muestra en ninguna de las listas de ciudades conquistadas durante alguna campaña militar en Asia de la XVIII Dinastía egipcia, sin embargo, fue incuestionablemente parte del imperio egipcio de entonces. Una carta diplomática enviada para un faraón egipcio posterior de la XVIII Dinastía, del cual conoceremos más en breve, fue remitida desde "mat Urusalim," esto es, "la tierra de Jerusalén" Otra carta del gobernador de Jerusalén durante la XVIII Dinastía se refiere a Jerusalén como una ciudad "en la cual el rey, esto es, el faraón, ha colocado su nombre" (II Reyes 11:36). Según la Historia de Egipto de Manetón del siglo III aC, como cita Josefo, Jerusalén estaba dominada en esa época por los Hyksos que habían sido expulsados de Egipto por Ahmosis I. No es de extrañar que fueran fácilmente sometidos de nuevo por Thutmosis III.

 

El nombre de Jerusalén, que literalmente significa "establecer la paz o la sumisión", simbolizaba con certeza el papel que desempeñó en el establecimiento y mantenimiento del control egipcio sobre Palestina durante la XVIII Dinastía. Ambos nombres son encontrados en el capítulo 11 de Nehemías, en donde en hebreo se lee "Yurushalayim ha Qudesh," que significa "Jerusalén la Ciudad Santa." La captura de Jerusalén/Kades por Thutmosis III también resuelve la procedencia antes desconocida del nombre de Sión. Sión se compone de On, el nombre hebreo de la ciudad santa de On/Heliópolis en Egipto y la palabra hebrea zi, que significa lugar árido. Traducido literalmente, Sión se convierte apropiadamente en la "Ciudad Santa del Desierto."

 

La santidad atribuida a Jerusalén por los egipcios provenía inicialmente del traslado de la Barca de Amón, un santuario sagrado que se llevaba con unas varas de la misma manera en la que los israelitas llevaban el Arca de la Alianza, a la ciudad por Thutmosis III. El santuario era normalmente mantenido dentro del Santo de los Santos del Templo de Amón en Karnak, no obstante Thutmosis III lo había llevado consigo a la batalla. Permaneció con él cuando estableció su residencia en Jerusalén durante el prolongado asedio de Meguido.

 

Después de la caída de la ciudad siria de Kades, en la región bíblica de Soba y Hamat , durante la sexta campaña militar, dirigió un total de diecisiete, Thutmosis III pudo cruzar el Éufrates y erigir una segunda estela al lado de la de Thutmosis I. En esencia, Thutmosis III (David) "recuperó su frontera en el río Éufrates," (2 Samuel 8:3) siendo esa frontera la que originalmente estableció su abuelo. Fue en este momento cuando Thutmosis III (David) "estableció guarniciones en Siria" como se describe en la Biblia (2 Samuel 8:13).

 

Osman sugiere que el David tribal, como el rey Salomón, pudo haber sido conocido inicialmente por otro nombre. Osman cita a la Enciclopedia Judaica, que dice, "Elhanan era el nombre original de David, que se cambió más tarde por David."