Hermes
Hermes Trismegisto
Volver
Hermes Trismegisto PDF Imprimir E-mail

 

Ajenatón o Akenatón fue un fervoroso enamorado de su esposa principal Nefertiti, la cual desempeño un papel importante en tales cambios, siendo de gran apoyo al faraón, Además de darle seis hijas, fue fiel a su culto, llegando incluso a padecer en vida un glaucoma en su ojo izquierdo a consecuencia de mirar fijamente al sol. Pero Nefertiti no fue la única, la endogamia era corriente en las familias de los faraones para así mantener la pureza de la raza y Ajenatón se casó con una de sus hijas llamada Ajsenpaatón y con ella tuvo una hija que era a la vez nieta llamada Ajsenpaatón-Tashari. Además, parece que Ajenatón se casó con otra de sus seis hijas, la princesa Maketatón. ¿Qué significan tantas bodas entre consanguíneos? Cuando Moisés después del éxodo, vuelve la mirada hacia el pasado y recuerda las escenas del incesto vistas en Egipto, "La casa de la esclavitud", no vacila en prohibir semejante abominación. En el Levítico, podemos leer en el capítulo 18 "…No haréis lo que se hace en Egipto donde habéis morado, ni haréis lo que se hace en Canaán donde yo os llevo…ninguno de vosotros se acercará a una consanguínea suya para descubrirle su desnudez…".

 

Sin embargo para algunas egipcias la idea acerca de lo que los judíos llamaban abominaciones era muy distinta. Las egipcias opinaban que la más bella unión amorosa es aquella en que se conjugan los amores paternal, maternal o fraterno con el amor carnal .Moisés al prohibir el incesto, prohíbe algo más que una costumbre egipcia, si no ¿Qué representa el episodio narrado en el capítulo 19 del Génesis cuando las dos hijas de Lot embriagan a su padre para acostarse con él y tener hijos con él? Moisés prohíbe el incesto judío para prevenir de nuevo el nacimiento de dos grandes enemigos de Israel: Los Moabitas y los Ammonitas.

 

A primera vista parece que la conducta de Ajenatón en el terreno afectivo, es incompatible con su delirio místico-religioso, pero debe tenerse en cuenta que las distintas religiones ejercen presiones de intensidad y de signo muy variado sobre el comportamiento sexual y que en este sentido los dioses egipcios no crearon una moral restrictiva.

 

Amenofis IV no cambió su nombre por el de Ajenatón, que significa “beneficioso para el disco solar” o bien, “Atón está satisfecho”, hasta su quinto año de reinado, estableciendo su residencia y centro de su nueva religión estatal en Akhetatón, “horizonte del disco solar”. El faraón la edificó en suelo virgen, no contaminado por la presencia de anteriores dioses y aunque no se saben las causas de tal elección se sugiere que una de las razones pudo ser la apariencia que tiene el paisaje a un determinado jeroglífico en forma de "Amplio horizonte".

 

Durante su breve reinado sufrió una fuerte oposición por parte de los antiguos sacerdotes, que desde la IV dinastía no habían sufrido una tendencia monoteísta. Un país politeísta con un arraigado conservadurismo se resistió a semejante cambio. Ajenatón descuidó aspectos como la política exterior y la administración del país.

 

Tras la temprana muerte del faraón, los restos de Tell El-Amarna fueron desmantelados, sin embargo aún nos han quedado valiosos testimonios como "El himno al sol”, de Ajenatón, relieves, pequeños objetos, etc. En 1887 se descubrió entre las ruinas de Aketatón un depósito de cartas cuneiformes de virreyes egipcios en Asía , los cuales pedían auxilio al faraón; nunca les llegó. Finalmente los hititas hicieron retroceder las fronteras egipcias hasta Canaán.

 

En cuanto a Moisés, su historia es bien conocida en la Biblia, su educación egipcia y su finalidad monoteísta se asemeja en parte al mítico Ajenatón.