Hermes
Hermes Trismegisto
Volver
Google


Hermes Trismegisto PDF Imprimir E-mail

 

¿Hermes Trismegisto?

 

AKENATON

 

Príncipes 

 

Uno de los periodos que más han llamado la atención del investigador y aficionado, es la época Amarniense , que se enmarca en el imperio nuevo egipcio (Segunda mitad del II milenio) y concretamente en la XVIII dinastía. Cronológicamente, el periodo Armaniense abarca del 1358 al 1340 a.C. y se centra en la figura de Amenófis IV, también llamado Ajnatón, Neferkheperure, Aknatón o Amenhotep IV .

 

Amenófis IV hijo del gran Amenofis III se convirtió en el príncipe heredero tras la muerte de un príncipe llamado Tutmosis .Comenzó su reinado otorgándose el título de "sumo sacerdote del Diós Sol ", posteriormente se ideó el nombre de "Re-Harakhty" que significa "Que se alegra en el horizonte en nombre de Atón ". ". El desarrollo de este culto monoteísta no dejaba casi lugar al resto de divinidades tradicionales, cerrando templos politeístas y retirando los nombres de Amón.

 

Con esta revolución religiosa, artística y política, el faraón pretendía reforzar la unidad de Egipto con los territorios conquistados y librarse de los sacerdotes de Amón.

 

Debe tenerse en cuenta que en casi todas las revoluciones existe una duplicidad de protagonistas; Uno de carácter ideológico teorizador y un segundo protagonista de carácter práctico y realizador. Uno de los casos más llamativos es el de Moisés, cuyo verdadero inspirador teológico fue, según algunos historiadores, el singular faraón Ajenatón.