Locus Codex
El Pez Cristiano
El valle de Edom
Moab
Alejandro VI
Peligro en el Ártico
El LHC y Nostradamus
Hesicasmo
Cerrar ventana
Google


PDF Imprimir E-mail

 

El Pez Cristiano

 

Ichthys 

 
El famoso símbolo del pez, que en griego se dice "Ictus", se escribe en mayúsculas como ICqUS y que se parece por similitud de las letras griegas mayúsculas a la latina IXOYE, es un símbolo semi-secreto de los primeros cristianos, que forma con las iniciales de la expresión "pez" que en Griego como hemos dicho se dice "ictus" y se escribe ICqUS.
 
 
INICIALES
GRIEGOTRADUCCIÓN
 IIesousJesús
 CChristosCristo
 qTheos
de Dios
 UUiosHijo
 SSoteros
Salvador

 

 

Así se obtiene la frase: "Jesucristo Hijo de Dios Salvador" que identifica como cristiano y creyente en Jesús al portador del símbolo.

 

El simbolismo es algo que siempre ha fascinado a aquellos interesados en religión, especialmente a los Cristianos. La razón de esto es porque tanto los ritos religiosos Israelitas durante los tiempos del Antiguo Testamento como las enseñanzas de Jesús están cargadas de simbolismo. En este artículo discutiremos uno de estos simbolismos en particular, que en mi opinión, es de gran trascendencia. Este símbolo es el del "Pez".

 

Primer punto:

 

Los antiguos Cristianos usaron este simbolismo para representar el Cristianismo y aún hoy muchos Protestantes lo utilizan para reflejar que son Cristianos. Pero yo pienso que hay un significado más profundo detrás de meramente indicar la preferencia religiosa de cada uno. Estudiando las escrituras he advertido que este símbolo está comúnmente relacionado con el pan, especialmente en los dos milagros cuando Jesús alimentó a miles de personas con solamente unas pocas rodajas de pan y unos peces.

 

Pero aún más allá de esto, está Su promesa con respecto al poder de la oración. Tal cual expliqué en mi artículo titulado "La oración", el único medio seguro para saber la verdad es mediante la revelación directa de Dios. Sabemos que Jesucristo es el pan de vida. Cuando se utiliza el pez en conexión con la mención del pan, simboliza una ganancia de conocimiento sobre el pan de vida, el cual es Jesucristo. Veamos cómo este simbolismo se introduce poco a poco en las escrituras. En Mateo 7:7-10 Jesús enseña: "Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá". "¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente?" Veamos más de cerca estos versículos de las escrituras. Lo que Jesús está diciendo aquí es que si queremos encontrar algo o si tenemos que encontrar algo, necesitamos pedirlo y buscarlo. Entonces Él afirma que si pedimos y buscamos nos será dado. Luego utiliza ejemplos para ilustrar su significado. Sin embargo, los elementos que Él usa para ilustrar este punto son muy relevantes. El primer ejemplo es "¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra?"

 

El pan es el cuerpo de la vida. Está vivo y brinda salud y vitalidad a aquellos que lo comen. Jesús es el "pan" de vida y nos da vida eterna y salud espiritual a aquellos que participamos de Su evangelio. Por otra parte, una piedra es un objeto inanimado que no tiene la capacidad de darnos vida, salud ni vitalidad. Sin el evangelio en nuestras vidas, no tendremos vida eterna, salud espiritual o vitalidad moral. Las cosas que el mundo nos ofrece no nos serán de valor cuando hayamos muerto. Viéndolo de esta manera, las cosas de este mundo se asemejan a las piedras.

 

La segunda ilustración utilizada por Jesús fue: "¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente?" Debemos tener en cuenta lo que Jesús está tratando de ilustrar aquí. Lo que Él procuró decir a través de: "Pedid, y se os dará". Su primer ejemplo es sobre el hecho de pedir "pan". Y su subsiguiente ejemplo es sobre el pedir "pescado". En otras palabras, lo que Jesús está diciendo es que si una persona pide vida eterna, le será concedida, de igual manera si una persona pide conocimiento sobre Dios le será dado. Pero, ¿es ésta la interpretación correcta de la palabra "pez"?

 

Para averiguarlo, todo lo que tenemos que hacer es mirar el ejemplo en la dirección opuesta la serpiente. ¿Qué es lo que la serpiente representa? En el jardín de Edén, fue una serpiente la que pretendió engañar a Adán y Eva, dándoles falso conocimiento sobre los caminos de Dios.

 

Además de esto, la serpiente es un símbolo del diablo (Apocalipsis 12:9). No existe duda alguna de que el diablo no nos dará el verdadero conocimiento sobre Cristo, ya que él es el padre de las mentiras. De tal manera podemos parafrasear a Jesús cuando dijo: "¿O si le pide conocimiento (un pescado), le dará una mentira (una serpiente)?" Sabemos que los primeros discípulos y apóstoles de Cristo fueron pescadores, pero lo más interesante es que también eran buscadores de conocimiento. Antes de que conocieran a Jesús eran seguidores de Juan el Bautista. Habían escuchado su mensaje y querían saber más. De esa manera, estos pescadores buscaban obtener mayor comprensión y conocimiento sobre los caminos de Dios.

 

En Juan 1:40-42 leemos: "Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan, y habían seguido a Jesús. Éste halló primero a su hermano Simón, y le dijo: Hemos hallado al Mesías (que traducido es, el Cristo). Y le trajo a Jesús. Y mirándole Jesús, dijo: Tú eres Simón, hijo de Jonás; tú serás llamado Cefas (que quiere decir, Pedro)."