PDF Imprimir E-mail

 

 Las Tablas de la Ley

 

NOS ENCONTRAMOS EN LOS AÑOS 1191 Y 1280 ANTES DE CRISTO, FECHAS PROBABLES EN QUE LOS HISTORIADORES SITUAN EL EXODO DEL PUEBLO JUDIO, ES DECIR SU PARTIDA DESDE EGIPTO CON DESTINO A LA TIERRA PROMETIDA.


Aunque este éxodo de los israelitas es considerado con justicia uno de los momentos cruciales de la historia de la humanidad, en el conjunto de la época en que tuvo lugar, debió parecer un hecho trivial.

 

La arqueología aún no ha proporcionado ningún vestigio material que permita aclarar científicamente la historia de la estancia en Egipto de los israelíes, como así también del Exodo.

 

De todas maneras, algunos relatos circunstanciales contenidos en el relato del éxodo, nos sugieren que José y Moisés encajan mejor en el conjunto de la dinastía 19, cuando la ciudad de residencia de los faraones no era ni Tebas ni Menfis, sino Pi-Ransés, al este del Delta, probablemente la misma ciudad llamada Rameses que ayudaron a construir los hebreos. En tal caso, es verosímil que el faraón del éxodo fuera Ransés II quien por otra parte fundó esta ciudad de Rameses embelleciéndola con artísticos edificios, jardines y huertos.

 

Otros historiadores quienes desestiman asimismo que Moisés fuese un personaje mítico, sitúan los a los entredichos del líder del Exodo con su faraón ya en épocas de Merneptah, hijo de ya aludido Ramsés II.

 

Louis Charpentier, en su libro “Los Misterios Templarios”, y en su afán revisionista mosaico, va más lejos que otros autores, casi tanto como ciertas doctrinas esotéricas de la actualidad.

 

Así, nos expone este autor, (ediciones Apóstrofe, 1995, pag. 26) que nadie sabía de donde provenía el saber de los egipcios, y que apareció tan de pronto que podría decirse que sin padres. A su entender, parece probable que las Tablas de la Ley hubiesen sido copias de algunos documentos sagrados egipcios que Moisés muy bien hubiese podido llevarse consigo al Exodo. Ello explicaría, de acuerdo siempre a Charpentier, la persecución contra los hebreos emprendida por el faraón.