Kabbalah
El Precepto
¿Qué es la kabbalah?
Sepher ha Zohar
Shimon Bar Yojai
Moisés de León
Santa María y Gea
Volver a Inicio
Google


PDF Imprimir E-mail

 

Sacerdote judío o cohénMoshé ben Sen Tob de León (Guadalajara, España 1240) - (¿Guadalajara, España 1290?) o (¿Arévalo, Ávila, España 1305?), también conocido como Moisés de León o Moisés de Guadalajara, fue un filósofo judío y rabino autor del Libro del Esplendor o Zóhar, libro central en la Cábala.

 

Desde joven se interesó por la filosofía y ya con 24 años de edad, mientras seguía sus estudios religiosos, recibió una copia de la Guía de perplejos de Maimónides. A partir de entonces empezó a interesarse por la Cábala y dedicó varios años de su vida a contactar con cabalistas de toda la Corona de Castilla, llegando a entablar relación con un ya anciano Nahmánides, y a difundir la doctrina cabalista ante el aumento de la influencia racionalista del judaísmo.

 

Establecido en su Guadalajara natal realiza alrededor de veinticuatro escritos sobre la Cábala y en 1286 ya tenía concluido gran parte del Zóhar, incluyendo una versión distinta del Midrash. Si bien, aunque para escribir el Zóhar afirmó basarse en antiguos manuscritos del místico Simeón Ben Yojai (siglo II) nunca pudo llegar a demostrase pues entonces era muy común entre los escritores judíos atribuir sus libros a autores clásicos.


Otras versiones


Moisés ben Shem Tov de León (1240-1305) vivió en la España musulmana. No existe información de la fecha acerca de su educación, maestros o estudios primarios. Fuera de sus estudios religiosos fue aparentemente atraído por la filosofía, ya que una copia de La Guía de los Perplejos fue copiada para él en el 1264.

 

Luego se interesó por la Kabalah y, mientras recorría las comunidades de Castilla estableció relación con los kabalistas. Posteriormente él mismo se convirtió en uno de ellos.

 

Inusualmente entusiasmado e impulsado por la urgencia de contrarrestar las tendencias racionalistas de gran influencia, compuso varios escritos hacia el 1270. Dio el crédito a eruditos antiguos y sabios como los autores de dichos trabajos, seguramente bajo la idea de darles mayor autoridad. Los escritos tenían como objetivo propagar la doctrina de la Kabalah en un patrón creado por él mismo.

 

Finalizados antes de 1286 forman el Midrash ha-Ne'elam, o el "Midrash Místico," que componen la parte más importante del Zóhar; otras partes fueron compuestas por otros kabalistas. La mayor parte de este magnífico libro está en arameo, pero Moshé de León también compuso en hebreo.

 

El “Testamento del Gran R. Eliezer” también denominado “Orjot Jaim” es la evidencia de las dudas del autor a elegir entre los tanaítas Eliezer ben Hircanos y Shimon Bar Iojai como el más importante para el Zóhar. También intentó componer un nuevo Libro de Enoch, cuyas partes se encuentran en el Mishkan ha Edut.

 

Durante algunos años, mientras componía el Zóhar y por lo menos hasta 1291 residió en Guadalajara; haciendo circular desde su casa las primeras partes del Zóhar, que incluían una versión diferente del Midrash HaNeelam.

 

Las escrituras hebreas que llevan su nombre están basadas en las mismas fuentes que las que utiliza el Zóhar, haciendo frecuentemente menciones veladas pero sin especificar el nombre. Estos escritos y algunas porciones del Zóhar compuestas por Moshé de León sirven para aclarar una con la otra. En su forma literaria el Zóhar es una colección de varios libros o secciones que incluyen aseveraciones misdráshicas, homilías largas y discusiones de varios tópicos. Moisés de León cita a Rabi Shimon Bar Iojai como el autor, pero también hay numerosas secciones anónimas.

 

El número de versos interpretados en cada sección es relativamente pequeño, pero el Zóhar constituye la base de todo aspirante a estudiar Kabalah y a todo texto kabalístico subsecuente.