Kabbalah
El Precepto
¿Qué es la kabbalah?
Sepher ha Zohar
Shimon Bar Yojai
Moisés de León
Santa María y Gea
Volver a Inicio
Google


PDF Imprimir E-mail

 

KabbalahLa Kabbalah surgida entre los hebreos, está basada en interpretaciones numéricas y ocultistas de la Torah. Ya en el siglo III-IV a.C. en el Sefer Yetsirah (El libro de la creación) se habla de la creación del mundo a través de los 10 sefirotes. Cuando los romanos entran en Palestina en el siglo I a.C. rompen todo este movimiento, que queda como una especie de secta dentro del judaísmo.


En los siglos XII y XIII, en la zona de Cataluña y Provenza vuelve a surgir con fuerza este movimiento. Durante siglos, los judíos que han huido de su país han guardado los libros sagrados con conocimientos secretos de sus estudiosos y en este momento empiezan a tejer una idea global que los une a todos. A esto se le llama Kabbalah, que significa recibir o aceptar y tradición.


En dos siglos, e impulsados por Isaac el Ciego (la primera persona que tuvo la idea de dibujar el árbol sefirótico), los Kabbalistas discutieron sobre la naturaleza de Dios y sobre las formas de conocerlo, sintetizando así más de 15 siglos de conocimientos de todo el mundo (hebreos, budistas, taoístas...).


Posteriormente, los eruditos europeos tomaron el relevo en este tema, aportando su granito de arena durante los siglos XIV, XV y XVI, aunque adaptaron gran parte de su trasfondo teológico a una visión cristiana de la vida y haciendo que se multiplicaran las interpretaciones del mismo.


A través de los siglos XVI y XVII el judaísmo ha estado fuertemente influenciado por La Kabbalah. La palabra "Kabbalah" significa "tradición". Hay muchas formas alternativas de nombrarla, las dos mas populares son Kabbalah y Qabalah, pero Kabbalah, Caballa, Qabala, Caballa, también lo son.


La palabra "Kabbalah" viene de la palabra "laykabbel", recibir. La Kabbalah describe los motivos de las acciones como "el deseo de recibir". Este deseo de recibir se desarrolla y crece según un orden determinado. Al principio, desea el placer de los sentidos. Luego busca el dinero y el honor. Un deseo aún más poderoso lo vuelve sediento de poder. Más adelante apuntará quizás al pico de la pirámide: la espiritualidad. Quien reconoce la fuerza de este deseo, comienza a buscar los medios de satisfacerlo. Al pasar por las etapas del deseo, la persona se familiariza con sus habilidades y limitaciones. La Kabbalah se ocupa de lo que no podemos apresar ni controlar.


La sabiduría de la Kabbalah es un método antiguo y probado, mediante el cual el ser humano puede recibir una conciencia superior, alcanzando la espiritualidad. Este es su real objetivo en el mundo. La palabra "Kabbalah" describe la meta del Kabbalista: alcanzar todo aquello de lo que el ser humano sea capaz, como ser pensante, la más elevada de todas las criaturas.



¿Qué es la Kabbalah?



La Kabbalah es un método simple y preciso que investiga y define la posición del ser humano en el universo. La sabiduría de la Kabbalah nos dice porqué existe el hombre, porqué nace, porqué vive, cuál es el propósito de su vida, de dónde viene y adónde va cuando completa su vida en este mundo.


La Kabbalah es el único método para alcanzar el mundo espiritual. Nos enseña acerca del mundo espiritual, y, al estudiarlo, vamos desarrollando un sentido adicional. Con la ayuda de este sentido podemos establecer contacto con los mundos superiores.


La Kabbalah no es un estudio abstracto o teórico, sino por el contrario, muy práctico. El hombre aprende acerca de sí mismo, quién es y cómo es. Aprende lo que debe hacer ahora para cambiar, etapa por etapa, paso a paso. Enfoca su investigación hacia su propio interior.Toda la experimentación se realiza sobre sí mismo, en sí mismo. Es por eso que la Kabbalah se denomina "La Sabiduría Oculta". A través de ella, la persona sufre cambios internos, ocultos a los ojos de los demás, que sólo ella percibe y conoce. Esta actividad, propia, específica y peculiar ocurre en su interior, y sólo ella la comprende.