Nuestros Escritores
Escritores
Un Gran Invento
Jesús Ávila
Jesús Caudevilla
Marisa Azuara
Augusto Rocca
Mary-Su Sarlat
Volver a Inicio
Google


PDF Imprimir E-mail

 

Jesús Ávila GranadosEscritor español nacido en Granada. Licenciado en Periodismo por la UAB, Universidad Autónoma de Barcelona, está especializado en la historia de la antropología de los pueblos y gentes de la cuenca mediterránea. Como ensayista, es autor de más de cuarenta títulos entre los que destacan, La Granada nazarí (1989), Mazmorras que han hecho historia (1993), Rutas y paseos por los Balnearios de Catalunya (1993), Todos los vinos del mundo (1994), La Catalunya del Císter (1997), La flor del amanecer (1999), su colaboración en las rutas arqueológicas de la enciclopedia, Historia de la Humanidad (2000), Enciclopedia del Aceite de Oliva (2000), El libro negro de la historia de España (2001), Enclaves mágicos de España (2002), Las Sombras del Terror (2003), La Mitología Templaria (2003), La Mitología Cátara (2005) y la enciclopedia en 8 volúmenes, Rutas de España (2007).

Ha conseguido entre otros premios, el Europa Humana en dos ocasiones, 1983 y 1984, otorgado por el Consejo de Europa como mejor periodista europeo. Como autor de guiones para la televisión, con la serie Rutas andaluzas en Canal Sur, fue premiado en el Festival de Cine de Montecarlo (1991).

Jesús Ávila Granados es, además, conferenciante de temas culturales y se enorgullece de ser el biógrafo del prestigioso ceramista catalán Joan Panisello Chavarria. Es miembro de la ACEC, Asociació Col·legial de Escriptors de Catalunya. Desde el año 1967 reside en Catalunya.

 

La Profecía del LaurelCon La profecía del Laurel (2005), su primera novela, el autor nos traslada al siglo XIV, plasmando con maestría los últimos años de la vida de Guilhelm Bèlibaste, el último cátaro del Languedoc, perseguido despiadadamente por la Inquisición empeñada en exterminar la utópica herejía de los hombres puros. Un relato de aventuras que nos lleva hasta las leyendas merovingias y la búsqueda del Grial y en el que refleja uno de los holocaustos más famosos de la historia. La novela se está traduciendo al griego, italiano, inglés y portugués.

En esta obra se relatan de forma explícita rituales arcanos, supuestamente empleados por los Perfectos cátaros, para la curación de enfermos, entre otras cosas, así como se desvelan claves ocultas, motivo por lo que fueron implacablemente perseguidos y aniquilados por la Santa Inquisición. Según opinión de expertos esa novela histórica es de obligada lectura para todo aquel que quiera saborear la mágia y el misticismo del pueblo cátaro, así como sus costumbres y su vida cotidiana.

 

La Mitología CeltaSu última obra es La Mitología Celta  (2007) es una narrativa muy documentada y aclamada por la crítica, por la escasa literatura que existe en la actualidad sobre esa desconocida, y tan próxima a la vez, cultura celta.

Aunque desapareciada del Viejo Continente tras las victorias de Julio César en las Gálias y de Octavio Augusto en Hispania, la civilazación celta dejó su huella en la península Ibérica,dónde sus testimonios físicos, sus tradiciones y sus formas culturales sa han perpetuado y han servido de inspiración a otras muchas corrientes.
 

 

Visite la página de Jesús Ávila