Rosacrucismo
Christian Rosenkreutz
Arnold Krumm-Heller
Autobiografía
Volver a Inicio
Google


PDF Imprimir E-mail
 

Principios


De un modo general, los rosacruces defienden la fraternidad entre todos los seres humanos. Para los rosacruces, los seres humanos pueden desarrollar sus potencialidades para hacerse mejores, más sabios y felices.

Estos objetivos, según los rosacruces, pueden ser alcanzados por medio de un cambio personal de pensamientos, hábitos y sentimientos. Según ellos, esto sólo es posible si se elimina el velo de ignorancia que cubre los ojos de los hombres.

La recompensa de aquellos que consiguen este objetivo, que es de natureza espiritual, es una paz profunda consigo mismo. Estado éste que se irradia desde el individuo y alcanza a todas las personas alrededor, produciendo en todos una repercusión positiva.


Principales organizaciones rosacruces en la actualidad


Las ordenes rosacruces, denominadas fraternidades, normalmente se organizan en una estructura de tipo masónico formada por grados, los cuales son alcanzados por el aspirante a través de iniciaciones.


A finales del siglo XIX y principios del XX, varios grupos se autodenominaron rosacruces. Casi todos proclaman ser los herederos de una tradición histórica rosacruz. En 1982 las múltiples organizaciones autodenominadas rosacruces afirmaban contar con seis millones de miembros.


Entre las diversas órdenes rosacruces destacan AMORC (Antigua y Mística Orden Rosa-Cruz), fundada en 1915 por Harvey Spencer Lewis en EE.UU. y con sede mundial en San José (California), y la Fraternitas Rosae Crucis (FRC), fundada en 1920 por Reuben Swinburne Clymer, también con sede mundial en Estados Unidos, la Orden Rosacruz Eclectica fundada por Jorge Labbe Isla [2]. Se reivindica como la auténtica Orden Rosacruz fundada en 1614 en Alemania, y a la que perteneció el famoso rosacruz Paschal Beverly Randolph, el cual formó un movimiento rosacruz en 1856. Ambas son las fraternidades más conocidas y con mayor número de miembros.


Existen otras fraternidades rosacruces, basadas en las ideas de Max Heindel (danés Carl Louis von Grasshoff), inspirado en los escritos de la ocultista rusa Helena Blavatsky, que sostienen que la verdadera Orden Rosacruz existe sólo en el plano espiritual, y que la escuela es pura y simplemente una expositora de sus doctrinas de Cristianismo esotérico para la Iniciación espiritual. La Fraternidad Rosacruz (FR) fue creada por el propio Max Heindel en 1909/11 y hoy en día tiene centros de estudio en varios países.