Orden del Temple
La Historia Secreta
Nueve Caballeros
El Sello Templario
Císter y el Temple
Vírgenes negras
Volver a Inicio
PDF Imprimir E-mail

Edad Media (siglos XI-XIII)

 

Aún así, seguíamos sin un patrón, sin una fórmula que seguir, al menos no la sabíamos ver.

 

Afortunadamente, el poder compartir ideas, hallazgos y fracasos con personas que tienen la misma pasión por la historia y por conocer el fondo de las cosas, no permitió que todo quedara en nada y noches enteras de interminables conversaciones por el chat y la asiduidad de la lectura, finalmente dieron su fruto. Separamos las vírgenes negras que no cumplían de las que sí; era lógico pensar que no estaban relacionadas pero no sabíamos el porqué. Releyendo una noche “El Misterio de las Catedrales” de Fulcanelli, una frase apuntaba que, los alquimistas muchas veces daban pistas falsas a sus discípulos para que, si éstos no eran verdaderos iniciados, se perdiesen por el camino y no llegaran jamás a la maestría. Este pequeño comentario está en la parte del libro que Fulcanelli dedica a las vírgenes negras. ¿Qué tenían que ver los alquimistas medievales con las vírgenes negras? ¿Qué “pistas falsas” podía dar un alquimista a sus discípulos? ¿De qué camino guiaba o desviaba la pista falsa del alquimista?

 

Preguntas, muchas preguntas, pero ninguna respuesta. La frase seguía viva y las preguntas también, por lo que seguimos buscando respuestas, hasta que dimos con la existencia de falsificaciones de época relacionadas a documentos, cuadros, etc. ¿Cómo no se nos había ocurrido antes pensar que algunas de aquellas vírgenes, las que no cumplían, eran las pistas falsas de las que nos habla Fulcanelli? Todo parecía encajar, pero se tenía que demostrar y sobretodo averiguar porqué tanto misterio, tanta falsificación y tanto trabajo. Tanta molestia, tenía que ser para tapar algo importante, algo relacionado con la Orden del Temple, pero no teníamos idea de qué podía tratarse.

 

 

Nos quedamos con el grupo de vírgenes negras que sí cumplían las características y empezamos a completar los datos y analizarlos, tal y como haremos ahora:

 

1.- Facciones negras, no de raza negroide

 

  • Esas tallas, por el color diríamos que imitan a una mujer negra, pero la rectitud de su nariz, lo delgado de sus labios, no deja lugar a dudas que se trata de facciones blancas y que han sido oscurecidas a propósito, para diferenciarlas de las blancas, una marca que las hacía fácilmente reconocibles. Ya teníamos algo por lo que empezar, quien fuese que las buscase, las encontraría sin esfuerzo por su color.

 

2.- Realizadas siempre en madera (extraña)

 

  • Esta clasificación o característica no siempre es cierta, puesto que algunas se tallaron en maderas locales, pero casi siempre si se trata de la talla original ciertamente  la madera no es estrictamente local aunque no tenga que ser forzosamente una madera asiática.

 

3.- Hierática Majestad

 

  • La posición de la virgen es siempre estática y un despego afectivo a la figura del hijo. Son ellas las que mandan en el conjunto escultórico, pues son el eje central de la escultura y la figura más representativa que mantiene la proporcionalidad.

 

4.- Aspecto oriental acusado

 

  • Ciertamente, no se parecen a la imagen de una mujer europea lo que nos señala un lugar en el mapa del mundo conocido, el cercano Oriente. Si consideramos que Jerusalén fue el lugar templario por definición, la imagen concordaría con la zona de referencia.

 

 

5.- Los rasgos de la Vírgen muy cuidados, mientras que los del niño menos

 

  • Este punto, aunque parece ser muy diferente que el tercero, no lo es tanto si vemos que son las proporciones de la talla lo que la diferencian de otras tantas vírgenes negras. Nuevamente se nos avisa que es ella, la talla de la virgen en lo que nos tenemos que fijar.

 

6.- Color de vestuario: blanco, rojo, azul ( a veces negro o verde)

 

  • Son combinaciones de colores con simbología alquímica que nos lanzan hacia la aventura de lo iniciático, del conocimiento superior. La talla “habla” de iniciados de alquimia, como lo hace Fulcanelli, siguiendo la policromía entenderemos que estamos ante una de las tallas  auténticas.

 

7.- Dimensiones específicas constantes:

 

  • 70x30x30 cm en etapa inicial en etapa tardía desde 30 cm como talla reducida hasta 1m talla aumentada Conservándose la proporción 7 a 3.
  • Si bien al principio este dato nos pareció que carecía de importancia, después nos dimos cuenta que numerológicamente esta proporción tenía un enorme significado.
  • Si la proporción de las VN por definición es de 7 x 3 x 3  y el "juego de la oca" – de origen templario -está representado por la doble díada: 3,4; 4,5 la suma  de los dos primeros es 7, y la de los segundos es 9; 3,4 es la díada de la  ruta "T y D" y 9 es el cuadrado de 3 que son las otras dos proporciones de las vírgenes negras.
  • Paralelamente, el número 1.142, que se encontraba en el cuello de la Virgen de Candelaria, virgen negra son las leguas que Colón dice que ha navegado, leguas de 4 millas, ésta la distancia sobre la Línea de Poniente que sitúa sobre un portulano el meridiano de las ruinas de Palenque. Matemáticas que comienzan por Euclides y prosiguen con Arquímedes. Esta relación aunque pueda parecer compleja y poco comprensible, nos da una serie de coordenadas que después nos llevarán directamente sobre el mapa a América, en donde ya prácticamente es evidente hubieron enclaves templarios.
  • A la única conclusión lógica que podemos llegar es que las vírgenes negras, marcaban una ruta y que ésta llevaba desde Jerusalén hasta América, pasando por los enclaves templarios.
  • Recordemos, que “oficialmente” América no existía, lo que nos hace pensar que los Templarios no tan solo viajaban a América sino que se establecieron en ella.

 

 

 

  

8.- Lugar de emplazamiento - continuidad con un entorno dedicado a la Gran Madre

 

  • En este punto, las vírgenes que se pudieron localizar en su enclave auténtico no siempre la invocación es a la Gran Madre, sino que son zonas telúricas en las que previamente habían existido templos.

 

9.- Elemento oriental, sea autoría, transporte, santuarios, otros (íconos)

 

  • La mayoría de las leyendas que se cuentan sobre la aparición de estas pequeñas tallas, se refieren a que vinieron con “los cruzados”, las esculpió san Lucas o fueron regalo de Santa Elena, madre de Constantino el Grande, quien en el siglo IV cambió totalmente la concepción del cristianismo al convocar y asistir al 1er Concilio de Nicea.

 

10.- Objeto de peregrinaciones importantes y famosas - camino de Santiago, desviación del camino para visita

 

  • Las mayores festividades y peregrinaciones son las que se organizan en torno a las vírgenes negras y la devoción que reciben es siempre muy importante entre los fieles que esperan el día de su santa patrona con antelación para rogarle por sus familias. Lo que nos parece algo incompresible es esta “desviación” del camino de Santiago y por lo que hemos podido comprobar de otros “caminos” igualmente importantes como son la ruta de la Plata. ¿Por qué no poner el santuario a la virgen en el camino y buscar para ella un emplazamiento alejado y a la vez cercano?

 

 

11.- Edificaciones conservan restos de carácter esotérico e iniciador

 

  • No conservan restos, los tienen tanto las edificaciones como las tallas. Son lugares iniciáticos por definición, si recordamos las palabras de Fulcanelli. 

 

12.- Milagros asociados:

 

  • peligro

  • fe cristiana

  • fecundidad

  • niños enfermos

  • comerciantes

  • navegantes en peligro

  • constructores en peligro

  • grupos de 3 o parientes entre sí.

 

Estos milagros asociados  a las vírgenes negras, podrían bien algunos de ellos asociarse con las diosas madre, pero otros no. Los comerciantes, los navegantes son grupos que entran plenamente en peregrinos y templarios en la concepción de su gran flota naval y la ya comentada Ruta T y D, quedando el grupo de los constructores para las logias masónicas tan estrechamente relacionadas con el temple y la construcción de las catedrales góticas, recordemos que el paso de románico al gótico lo iniciaron los templarios.

 

13.- Personajes acompañantes:

 

  • santos

  • ángeles

  • profetas

  • otrasvírgenes negras

 

Expuesto de esta forma tan simple, los personajes acompañantes parecen tener poca o ninguna importancia y en cambio la tienen y mucha. Sobre los santos, siempre son dos y gemelares, que recuerdan el símbolo templario de dos caballeros en un solo caballo. Siempre existe un vínculo entre estos dos santos que o bien han llevado vidas paralelas, uno es discípulo del otro o son el antes y el después de una iniciación.

 

Existe una marcada predilección por San Miguel como ángel, el de la espada, el de la Justicia Divina y sobretodo el que nuevamente relaciona a los templarios con América.

 

De los profetas del antiguo testamento encontramos mucho a San Elías sobretodo asociado con San Juan y así la cantidad de asociaciones que no son al azar sino que tienen su significado para quien sepa la vida de los santos y su connotación.

 

Por último, este apartado hace mención a otra virgen negra pero no menciona que siempre la presencia de la segunda talla es obligatoria para que sean verdaderas, la distancia entre ellas es mínima y entre ambas encontramos de forma más o menos equidistante el monasterio benedictino o el enclave templario.

 

14.- Rituales con procesiones, culto, ofrendas extrañas

 

  • Estos rituales extraños, no son tan extraños si nos detenemos a compararlos entre sí. Se repiten en todos los lugares y son similares. Las romerías siempre indican desplazamiento, que originariamente era de una a otra virgen negra, como si entre ellas se visitaran. Las ofrendas, son de flores y comida, siempre un ágape fraternal entre los participantes a la romería y algunas veces un alarde de valentía que rememora tiempos de luchas medievales.

 

Las siguientes características comunes a las vírgenes negras que hemos encontrado son tanto o más significativas que las anteriores 14.

 

15.- Relacionadas con Benedictinos, antonianos, dominicos, franciscanos, mercedarios, regulares de San Agustín, etc.

 

16.- Leyenda asociada a su aparición siempre similar

 

17.- Agua, sea en forma de fuente, río, manantial, pozo, etc.

 

18.- Relación directa con la Orden del Temple