Teosofia
Definición
Madame Blavatsky
Dwjal Khul
Annie Bessant
Alice Bailey
New Age
Volver a Inicio
Google


PDF Imprimir E-mail

Logo Sociedad Teosófica 

 


Teosofía (del griego θεός, "dios", y σοφία, "sabiduría"): doctrina que sostiene que todas las religiones constituyen intentos del hombre de acercarse a lo divino y que, en consecuencia, cada religión posee una porción de una verdad universal o, dicho de otro modo, todas abordan los mismos hechos, aunque cada una utilice un prisma cultural e histórico propio.

 

Para sus promotores, la teosofía es el estudio comparado de religiones, filosofías y ciencias, buscando lo que haya en ellas de "Sabiduría Divina" (Teosofía). El movimiento teosófico moderno fue impulsado por Helena Blavatsky y la Sociedad Teosófica. Constituye un movimiento de origen cristiano y esotérico, influido por el budismo y directamente relacionado con los movimientos espiritistas de finales del siglo XIX y las diversas sectas gnósticas y rosacruces. La influencia de la teosofía es claramente visible en buena parte de los movimientos englobados en la Nueva Era, como por ejemplo la Metafísica Cristiana de Conny Méndez y demás corrientes relacionadas con los Maestros Ascendidos.

 

El cuerpo fundamental de la teosofía es la obra de H.P.Blavatsky La doctrina secreta, de extensión considerable. Consta de un texto presuntamente revelado, Las Estancias de Dzyan, y un comentario minucioso al mismo, en el que la autora va aportando material comparativo de fuentes religiosas varias (bíblicas, mesopotámicas, orientales, etc.).

 

Resulta interesante el hecho de que, a diferencia de otros movimientos catalogados de forma similar, las obras de Blavatsky no imponen un dogma estricto ni desacreditan otras corrientes, sino que se presentan como la síntesis y evolución lógica de cuantos movimientos religiosos y ocultistas han existido a lo largo de la historia. Su pretensión es explicar la evolución cósmica, planetaria y humana, fundiendo en un todo armonioso religión, ciencia y mitología.